VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR INTEGRANTES DE LAS COMISIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS; DE DERECHOS HUMANOS, Y DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS


SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Buenas tardes a todos.

Esta conferencia de prensa sólo es para agradecer a todos aquellos actores que estuvieron trabajando con la Comisión contra la Trata de Personas, con la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, primero, en el proceso de la presentación de la Iniciativa, y luego en el proceso del Dictamen.

Un trabajo, sin duda, que requirió de un esfuerzo fundamental, del esfuerzo de todas y todos los senadores que hicimos de este trabajo una forma de colaboración, porque en temas de derechos humanos no vale la pena el egoísmo.

Estamos convencidos de que este Dictamen y este proyecto que hoy se aprueba, mejoran substancialmente los tipos penales que establece la legislación y que bajo esa circunstancia hoy estamos combatiendo de frente la impunidad.

Esperamos que el proceso que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, contemple y considere por supuesto a todos y a todas, los técnicos y técnicas que participaron, porque no fue sólo un esfuerzo de senadoras y de senadores.

Fue un esfuerzo de amigos que han trabajado durante muchos años un tema de esta naturaleza y que recoge también la demanda de muchas asociaciones civiles, que han sido anónimas en el tema y que hoy ven reflejado también parte de sus propuestas en un proyecto que logró conjuntar a todas las fuerzas políticas.

Agradecemos infinitamente este espacio y también a los medios de comunicación por su cobertura, por este debate que se abrió también y que nos permitió también exponer puntos de vista, en los que más allá de las diferencias se logró conciliar y tener un Dictamen votado por unanimidad. Cedo la palabra a la senadora Angélica de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA: Brevemente: Ustedes tienen mucha materia. La discusión en Tribuna ha sido muy importante. Me parece que los posicionamientos quedan muy claros. Y solamente destacar dos cosas:

El trabajo en conferencia con la Cámara de Diputados, nos ha permitido que las Comisiones que tienen que dictaminar, estén atentas a lo que hoy acabamos de aprobar.

Esto quiere decir que siempre es muy bueno, es correcto que en el trabajo legislativo, el trabajo plural, es importante destacar.

Hoy estamos aquí senadoras, prácticamente puras senadoras. Pero quiero destacar que la presencia de cada una de ellas tuvo que ver en todo lo que aquí trabajamos para presentar este Dictamen, que reforma una ley importantísima, que tiene que tener eficiencia. Eso es lo que nos preocupa.

Y, la segunda cuestión, hacer un llamado también a la Cámara de Diputados, a las diputadas que están comprometidas con los derechos de las mujeres, con los derechos de las niñas, de los niños; con los derechos de las personas que están en situación de vulnerabilidad y de riesgo; con los derechos de migrantes; con los derechos de quien son explotados por la trata de personas, con fines de explotación laboral, en fin, para que saquen lo más noble y apoyen esta Minuta que sale del Senado de la República.

No hay que permitir que los obstaculizadores que quieren que la ley no avance, se impongan.

No hay que permitir que quienes no quieren que la ley sea eficiente, desde el punto de vista de la persecución de la justicia, que no sea eficaz, contundentemente eficaz en la protección y atención a víctimas, están ahora trabajando porque esta ley no sea reformada.

Ese es el llamado, porque de la Cámara de Diputados, al ser aprobada, pasa a ser promulgada para que cumpla el objeto que fue definido cuando el Congreso Permanente reformó la Constitución y decidió otorgar al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de definición de tipos penales y la definición de sus sanciones, y por supuesto hacer esta Ley General.

Gracias.

SENADORA LUCERO SALDAÑA: Muchas gracias. Brevemente, reforzar que esta Ley hoy culminó en el Senado de la República. Inició en el Senado de la República con un proceso plural, un proceso exhaustivo de compañeras y compañeros de diversos partidos, con sociedad civil, academia, servidores públicos, y también expertos y expertas.

¡Se aprueba por unanimidad! Eso es algo muy importante. Y, efectivamente, el exhorto para que se revisen y se den argumentos para sostener el que la ley será un mejor instrumento.

Muchas gracias por su atención. Estamos a sus órdenes.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS: Solamente destacar dos cosas que a mí me parece que son importantes:

La primera: Es que al tratarse de una Ley General, distribuye como tal, atribuciones y competencias para todos los Órdenes de Gobierno.

El hecho de que en esta Ley se pormenoricen lo que son las obligaciones, tanto del gobierno federal como los gobiernos de los estados y los municipios, y que de manera, por las tres esferas de gobierno, se atiende el tema de trata, me parece que es fundamental para el avance del combate a un delito que mucho lesiona nuestra sociedad.

El otro tema que hay que destacar, es la integralidad de la ley que busca, a través de su perfeccionamiento, a través de la definición específica tanto de tipos como de agravantes, eliminar cualquier resquicio de porosidad en la ley vigente y la unanimidad con la que es respaldada en el Senado de la República por todas las fuerzas políticas, me parece que hablan del gran compromiso de las señoras senadoras y de los señores senadores, que estuvieron trabajando en Comisiones de manera conjunta el tema, para poder llegar a este consenso que hoy fue votado en esta condición de unanimidad que hemos establecido.

En la medida en que en los órganos legislativos del país se reconozcan los graves problemas que el país tiene, como es el caso de la trata de personas, y se le den al Estado, en todas sus vertientes, las atribuciones y competencias que se requieren para que pueda combatirse la impunidad, castigarse y sancionarse el delito, y desde luego buscar su prevención, en esa medida México logrará mejores condiciones.

Yo me congratulo, como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, de haber concluido el procedimiento que iniciaron las presidentas y el presidente de las comisiones de Trata, como es el caso de la senadora Adriana Ávila, de la senadora Angélica de la Peña, de Derechos Humanos; del senador Roberto Gil, de Justicia, y de manera destacada de senadoras, como Lucero Saldaña, como Arely Gómez, y como todas las compañeras que están hoy aquí, que estuvieron haciendo una enorme aportación, así como organizaciones civiles y el propio Gobierno Federal, para que la ley sea el instrumento que, hoy consideramos, es el instrumento adecuado para combatir este flagelo que mucho asola a nuestro país.

Muchas gracias por su atención.

REPORTERO: Buenas tardes. Mi pregunta está relacionada con la trata de personas, específicamente para explotación laboral. ¿Si ustedes tienen datos de cómo está el problema? Porque en la reforma laboral se incluyó un apartado, una parte de la reforma laboral, supuestamente para impedir, o minimizar este problema.

En este caso, en la ley concretamente, ¿qué se incluye para tratar de prevenir la trata de personas, con fines de explotación y esclavización?

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Primero, hay que diferenciar que hay asuntos de carácter laboral, y el delito de trata de personas, con fines de explotación en materia de servidumbre es otro tema. Son delitos completamente distintos, o son asuntos completamente distintos.

Lo que corresponde a la ley laboral, son asuntos laborales entre civiles, entre particulares que se van generando. Aquí es un asunto de carácter penal. Entonces, es importante saber la naturaleza de la ley.

Y lo que se definió, se estableció en esta revisión, es justamente esos errores que la ley anterior contenía, tomando asuntos de carácter administrativo civil, y hoy, estableciendo cuáles son las condiciones de carácter penal.

Acuérdense que ese establecen los medios comisivos hoy en esta Iniciativa, en este proyecto, y se establece perfectamente y como tal hay un asunto en materia laboral y este es un asunto de un delito; este es un delito que tiene que ver no con la explotación o con los temas de; no con la trata de personas. Es una parte de la armonización.

REPORTERO: En relación a ese delito, si ustedes tienen datos de cómo se va registrando ese delito, o si hay registro.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Uno de los retos que tiene esta Ley, y uno de los retos que tiene este Senado de la República, es justamente empezar a visibilizar temas de esta naturaleza.

Porque el tema de trata de personas sólo se ha encauzado a materia de, en temas de explotación sexual. Por tanto, estos delitos quedan como un poco escondidos, anónimos.

Estamos nosotros planteando más adelante la posibilidad de un observatorio legislativo, que nos permita tener cifras claras, porque las cifras, ni siquiera en ninguna de las modalidades de la explotación están definidos, o las cifras son distintas por organismos internacionales, por organismos locales, por el Gobierno. O sea, son distintas porque no hay un indicador claro. Es parte de lo que hoy se podrá hacer desde este observatorio.

Muchas gracias.


---000---