* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria celebrada el martes 11 de febrero de 2014.


PREGUNTA.- Fíjese que por primera vez el Poder Judicial tuvo un pronunciamiento sobre la Ley de Telecomunicaciones. Un tribunal falló para decir que la reforma no es suficientemente clara para establecer la obligación del “must carry” y el “must offer”.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi el día de hoy, lo vi y lo vamos a considerar. Lo platiqué con mis compañeras que están en radio y televisión y en telecomunicaciones, para que vean con gran detenimiento esta llamada que nos está haciendo el Poder Judicial, que respetamos mucho y que vamos a considerar.

Acuérdense que llegará ya al Senado de la República la Ley de Telecomunicaciones en materia secundaria, que es una obligación del Ejecutivo.
Sin duda alguna, tomaremos en cuenta la opinión que emite el Poder Judicial de mí país.

PREGUNTA.- ¿Esta opinión del Poder Judicial no pone en entredicho la reforma constitucional que se aprobó y ya se promulgó?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no, es una opinión de ellos. Nosotros veremos, primero la vamos a analizar, qué es lo que nos está refiriendo; y segundo, ver qué viene en las leyes secundarias respecto a estos dos temas.

PREGUNTA.- Preguntarle de este encuentro tan sonado entre el comisionado Alfredo Castillo y un presunto delincuente, cabeza del cártel de los Valencia. ¿Qué falló, el servicio de inteligencia del gobierno al no informarle con quién se reunía o fue un acto de buena voluntad y de buena fe?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que es un acto de buena fe, no tengo la menor duda que a eso va. Es un tema donde todos los mexicanos tenemos que estar unidos, nadie quiere vivir lo que está viviendo Michoacán.

Hay que recordar que esto se debe a gobiernos que estuvieron 12 años en el federal y 10 años en el estado de Michoacán. No queremos echar la culpa a nadie, queremos solucionar un problema.

Ustedes lo ven a través de los medios escritos, la radio y la televisión, cómo está desesperada la sociedad por buscar seguridad.

No es posible que hubiéramos caído ya a los extremos, de que a los limoneros les pusieran cuota, a los aguacateros les pusieran cuota, a los del puerto les pusieran cuota.

Creo que el comisionado está haciendo su trabajo de muy buena fe. Si se convoca a una reunión abierta con  sociedad civil, los sistemas de inteligencia tienen que actuar; él no tiene, desde luego, ninguna posibilidad de reconocer a todos los michoacanos, quiénes son del crimen organizado y quiénes no.

Lo que creo es que hay que darle un voto de confianza a él, está haciendo un buen esfuerzo con la sociedad mexicana.

Hoy fue un tema que se tocó en mi plenaria, por parte de la senadora Rocío Pineda Gochi, y creo que debemos nosotros dar ese apoyo.

Nadie quiere la descomposición de un estado, como en el que cayó Michoacán durante muchos años.

PREGUNTA.- ¿Se debe reforzar el equipo del comisionado, para que coadyuven y le digan con quién se está sentando a platicar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Creo que esto le sirvió de experiencia, aunque –hasta donde estoy enterado- fue juzgado en el régimen pasado y se le soltó; lo detuvieron y lo soltaron porque no encontraron evidencias, pero tienen que ser mucho más cuidadosos, el equipo que está cercano al comisionado Castillo, y el mismo comisionado. Y tiene que ser muy cuidadosa también la sociedad civil, a quién deja entrar y a quién no deja entrar a este tipo de reuniones.

PREGUNTA.- ¿El Poder Legislativo ya también debe de participar, junto con el comisionado, el gobernador, incluso los sectores religiosos, para que le den una solución ya a Michoacán?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Lo que requieran del Poder Legislativo, vamos a estar atentos. Estoy convencido que el problema llegó a niveles que no hubiéramos pensado que en México pasara; hoy tenemos un problema en Michoacán, y creo que todos los mexicanos tenemos que estar involucrados, para buscarle una solución a corto plazo a ese estado.

PREGUNTA.- ¿No tendría el Senado que revisar y poner reglas muy claras, para que no se vuelvan a repetir fiestas como la que protagonizó el senador Preciado, hace unos días?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos estado platicando, tanto con el presidente de la Mesa Directiva, como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, que dio una disculpa a su bancada y a los medios de comunicación.

Creo que estas instalaciones son para uso oficial, para hacer el trabajo que nos demanda la sociedad. Y puede haber convivios,  pero creo que no fiestas.

Ustedes han vivido en periodos anteriores que un senador yucateco traía cochinita pibil y lo hacíamos en orden, con nuestra horchata, nuestro chile habanero y nuestra cochinita pibil.

PREGUNTA.- Pero lo de preciado fue una frivolidad, ¿no?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que creo es que hay que darle la seriedad que requiere el Senado de la República; él ya dio una disculpa, yo quedo satisfecho con eso, y estoy seguro que nadie volverá a cometer ese error en el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Desde su punto de vista, se debe prohibir explícitamente las fiestas como tal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no han habido fiestas; o sea, él mismo reconoció que se excedieron, se pasaron de horas, no de cosas distintas. Y el reconocimiento, que él dé una disculpa pública, me parece que es una hombría de bien; qué bueno que lo hizo, pidió disculpas a su bancada y fue conmigo a decir “no volverá a pasar”.

Estoy seguro que nadie quiere eso, estoy seguro que el Senado es un recinto de los mexicanos, que debemos respetar, empezando por los senadores de la República.

PREGUNTA.- Hoy el Senado da un paso importante en trata de personas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. Vamos a ver, no ha sesionado sólo la Comisión de Estudios Legislativos, pero vamos a ver si el día de mañana sesiona.

Sesionar nosotros mañana, de 12 a 2 para votar trata. Y el día de hoy esperamos votar terrorismo, que es una ley que ha sido demandada durante muchos años. Voy a platicar ahorita con los coordinadores -les estoy dando una avanzada- para ver si podemos dar primera y segunda lectura a la Ley de Terrorismo.

PREGUNTA.- Decían el PAN y el PRD que primero la política, ya que la promulgó el Presidente, y después el resto de las secundarias. ¿El PRI cómo lo vería?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Antes de ponernos un fajo de restricciones, tenemos que ver cómo podemos sacar las cosas.

El PRI está en la mejor tesitura de aprobar todo lo que los grupos parlamentarios de aquí estén de acuerdo.

Ayer tuve una reunión muy larga con el senador Barbosa, también la tuve con el senador Preciado. Hoy buscaré al senador Bartlett y a Jorge Emilio.

De lo que se trata es de sacar las cosas. Si ellos traen que primero una que otra, están en su derecho. Yo, como coordinador, lo que le he dicho a mi grupo es: saquemos las cosas que ya estén listas, que las comisiones nos dictaminen. No podemos sacar nada, si no sale de las comisiones correspondientes.

Seré respetuoso, no voy a presionar a ninguna comisión. Le daré su lugar a las comisiones y que ellas mismas vayan dictaminando.

PREGUNTA.- ¿Cuándo llega competencia?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no va a llegar a la Cámara de Senadores, va a llegar a la Cámara de Diputados. No lo sé, no tengo la información, y creo que aquí llegará telecomunicaciones; pero, no tengo la información del señor Presidente de la República.

PREGUNTA.- ¿Y las demás?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nos estarán llegando, todavía no está definido.

Muchas gracias.

 

---000---