SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE

 

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:43 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 100 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del jueves 6 de febrero, correspondiente al Segundo Período  Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el  acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman,  adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Estudios Legislativos, con opinión de la comisión de Comercio  y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados,  se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha “13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914” al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente de la colegisladora, de recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos  3, 7 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Así también, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de reconocimiento y protección de los derechos y mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Atención de Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La colegisladora remite también su calendario legislativo del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Remítase la copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Cámara de Diputados, remitió una comunicación por la que informa de modificaciones en la integración de los diputados ante la Comisión Permanente Mixta  México-Unión Europea.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Asamblea se da por enterada.

Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente la Cámara de Diputados, remitió una comunicación por la que informa de la sustitución del diputado Raúl Macías Sandoval, por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, como secretario de la comisión bicameral de Seguridad Nacional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Comuníquese a los senadores integrantes de la comisión bicameral de Seguridad Nacional.

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el senador Raúl Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-EL C. SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: En México existe una gran diversidad de especies forestales, las cuales hacen de nuestro país, uno de los más ricos en materia de recursos naturales.

Sin embargo, éstas no son siempre del todo aprovechadas, pues hay algunas, cuyo uso y aprovechamiento solo conocen los ejidatarios y las personas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Ejemplo de ellos, son los acahuales. Los acahuales comprenden la vegetación secundaria, en diferentes grados de madurez, pues tienen una gran diversidad de especies vegetales; que incluyen plantas para la producción de látex; plantas medicinales, ornamentales, especies forrajeras, así como fauna silvestre.

La mayoría de los acahuales se encuentran en las selvas tropicales, que son uno de los ecosistemas terrestres más amenazados. 

En mi estado, Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que dirige José Zúñiga, a quien le agradezco su colaboración para esta iniciativa, es una de ellas, y no se escapa al factor de amenaza central; todas las prácticas agrícolas no van de la mano con la conservación sustentable.

En toda la entidad federativa, se tumban para la siembra de maíz, aproximadamente 70 mil hectáreas en la secuencia del sistema de producción tradicional, de la milpa, rosa y tumba y quema.

Con esos cultivos y tecnología de producción, el suelo sufre daños importantes, como la rápida pérdida de nutrientes y por lo tanto, una baja producción de grano. Lo anterior trae como consecuencia, el abandono de esas tierras, para dar paso a la vegetación secundaria, que culminan en la formación de acahuales.

Tan solo en el estado de Campeche, se poseen alrededor de 1.8 millones de hectáreas aptas para el uso de acahuales.

Según la FAO, para el período 2000-2010 a nivel mundial, se perdieron al año aproximadamente 13 millones de hectáreas de selvas y otros ecosistemas arbolados.

Lo que equivale, a 35 mil hectáreas por día, que es el .4% del total.

En tanto, que se recuperaron poco más de cinco millones de hectáreas en forma de acahuales, zonas reforestadas y plantaciones forestales.

En esa falta de aprovechamiento de los recursos, es que radica la importancia de promover el conocimiento y la implementación de los acahuales.

Y es el uso de este recurso, y la información acerca de ellos, que permite la conservación y la valoración de los mismos. Esto es, preocupante debido al gran número de terrenos considerados como acahuales, que hay al menos en dos estados de la república mexicana.

La falta de regulación de los mismos, impacta de manera importante en dichos estados.

El término acahual, está presente en algunas legislaciones relativas al medio ambiente. Por ejemplo, en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En cuestiones económicas, un cambio en dicha legislación, tendría un impacto económico inmediato, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el cambio de uso de suelo, en terrenos que fueron abandonados.

Esto permitiría incentivar las inversiones en el campo en materia agropecuaria y forestal, así como la promoción de las plantaciones forestales maderables y no maderables con fines comerciales.

Actualmente existe la concepción, de que estas áreas carecen de valor, son maleza o que no producen otros bienes en forma continúa.
El acahual, bien manejado, ofrece beneficios económicos, a corto, mediano y largo plazo.

Afirmo en esta iniciativa, que el manejo de acahuales no es deforestación. Diversos estudios realizados en Calakmul, municipio de Campeche, señalan que una hectárea de acahual, con una intervención de un manejo del 40% se obtiene un volumen promedio de 59.167 metros cúbicos de rollo de leña o madera, mismo que puede ser  aprovechado como leña, para la elaboración de carbón vegetal, palizada para la industria de la construcción de palapas, muebles rústicos y cercos vivos, entre otros usos.

El acahual también ofrece otros subproductos…


(SIGUE   2ª .PARTE)
. . . . . . . . . . ........vegetal palizada para la industria de la construcción de palapas, muebles rústicos y cercos vivos entre otros usos.

El acagual también ofrece otros subproductos como el forraje para el ganado y flora para la actividad apícola, también representa un área de oportunidad para generar carbono, sin embargo al no estar regulado su uso en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable varias de estas áreas de oportunidad se desperdician o no son suficientemente aprovechadas de manera sustentable.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Artículo Primero.Se adicionan las fracciones I y VI al Artículo Séptimo recorriéndose las subsecuentes de cada una de ellas.

Y, tercera, y cuarta al Artículo 85 para quedar como sigue:

Artículo Siete.    Fracción I, Acagual, la vegetación que surge de manera espontánea en terrenos preferentemente forestales que estuvieron bajo uso agrícola o pecuario y que actualmente se encuentran en período de descanso cuya estructura y desarrollo dependen de la intervención humana.

Fracción VI.  Bosque nativo, el que se desarrolla por acción de la naturaleza sin evidencia de participación humana reciente.

Artículo 85, fracción III.   Cuando se trate de plantaciones forestales en terrenos temporalmente forestales.

Fracción IV,  cuando se trate de terrenos conocidos como acaguales.

Artículo Segundo.    Se reforma el Artículo 58 para quedar como sigue:

Artículo 58, fracción IV,  aprovechamiento de terrenos conocidos como acaguales; las autorizaciones a las que se refiere la fracción I, III y IV de este artículo podrán ser realizadas  por las autoridades competentes de las entidades federativas en los términos de los mecanismos de coordinación previstos en la presente ley.

Transitorios primero, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; segundo, se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Aarón Pozos Lanz; sonido por favor en el escaño del Senador Oscar Román y de la senadora Silvia Garza.

- EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS (Desde su escaño): Gracias, Senador Presidente, para solicitarle al Senador Raúl Pozos Lanz si me permite adherirme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador, acepta la adhesión? Con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de ello, igualmente el Senador Aarón Irizar López para lo mismo, el Senador Ricardo Barroso, para el mismo asunto, Senadora Silvia, para el mismo asunto, y pido a la Secretaría que tome nota de ello, el Senador López Brito, Senador David Monreal, con mucho gusto, la Secretaría está tomando nota de ello, la Senadora Martha Palafox, igualmente la Senadora Martha Elena García.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos Segunda.

Esta presidencia saludo a los alumnos de la Preparatoria de la Universidad Latina de México, de Celaya, Guanajuato, invitados por el Senador Juan Carlos Romero Hicks; igualmente saludamos a los alumnos del sexto grado de primera la Escuela Bits American School del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, quienes realizan una visita al Senado de la República a invitación de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, bienvenidos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Con su permiso, Senador Presidente, y si no tuviese usted inconveniente quisiera aprovechar para tratar en este mismo momento una segunda propuesta de reformas y adiciones para el fortalecimiento del sector social de la economía, las dos en el mismo momento, ajustándome al tiempo de un solo documento.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con todo gusto, señor senador, adelante.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, compañeras, compañeros senadores: El sector social de la economía no fue contemplado en la recientemente aprobada Reforma Hacendaria. Esta grave omisión ahonda aún más la profunda crisis por la que atraviesa el sector.

Igualmente grave es el hecho de que los miles de defraudados por cajas de ahorros fraudulentas sigan siendo ignorados por el gobierno federal.

La Reforma Hacendaria publicada, como todos sabemos, el pasado 10 de enero del presente año, no sólo no robustece decididamente al sector social de nuestra economía, procurándole un andamiaje jurídico propio a sus necesidades y naturaleza, sino que insiste, más bien, en homologarlo con el sector privado de la economía, dándole un tratamiento injusto que atenta contra su carácter institucional, constitucional y que además, y esto es lo más grave, lo sitúa en un estado de franca inviabilidad.

Hoy, compañeras y compañeros senadores, las cooperativas de ahorro y préstamo se encuentran en grave riesgo de desaparecer, como resultado precisamente de una errada política del gobierno federal que se empeña en regularlas como si fuesen bancos.

Esta reforma al no contemplarlas decididamente patentiza la falta de entendimiento sobre la verdadera naturaleza y necesidades de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Es por ello que nosotros, en el PRD señalamos estas graves omisiones desde un inicio manifestando como nuestra irrenunciable convicción defender al sector social de la economía precisamente en los términos dispuestos por el Artículo 25 de nuestra Constitución Política.

Y, es a partir de esta preocupación y en el marco de las negociaciones de esa Reforma Hacendaria, de esa reforma que estuvimos discutiendo a finales del año que el gobierno federal y distintos grupos parlamentarios aquí en el Senado de la República asumimos el compromiso de coadyuvar en la modificación, ese fue el compromiso, en la modificación del actual marco normativo para las cooperativas de ahorro y préstamo.

En este sentido nosotros consideramos indispensable que en el período de sesiones que está iniciando se concreten las modificaciones legales que le puedan garantizar a las cooperativas de ahorro y préstamo un andamiaje jurídico acorde a su naturaleza, y propio a sus necesidades. Me refiero a una normatividad que más que inhibir este sector lo fortalezca y lo regula, pero correctamente protegiendo de manera particular a los ahorradores y reivindicando además a quienes fueron víctimas de fraude.

Es así que al tiempo de buscar que los plazos actuales para regularizar a las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamos, nosotros proponemos que queden sin vigencia hasta en tanto no se aprueben las reformas para fortalecer al sector social de la economía; porque quiero recordarle a esta soberanía,  que está contemplada la fecha fatal del 31 de marzo del presente año, lo que pondría en grave riesgo el patrimonio de miles de familias en toda la república.

Estamos nosotros pues buscando con esta propuesta los mecanismos de salida ordenada para que las cajas que no alcanzaran a cumplir con los requerimientos para la regularización, pues nosotros estamos en condiciones de  pelear también por reformar la ley que crea el fideicomiso que administrará el fortalecimiento de sociedades........


(Sigue 3ª. Parte)
… también por reformar la ley que crea el fideicomiso que administrará el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo, y de apoyo a sus ahorradores, precisamente con el objetivo de que puedan acogerse al contenido de este ordenamiento.

Esas sociedades, nosotros proponemos, que se contemplen las que fueron constituidas legalmente precisamente hasta antes del 31 de diciembre del año 2012.

Razón por la cual, también senador presidente, he presentado el día de hoy una excitativa conminando de manera respetuosa a que la Comisión de Hacienda de esta Cámara, dictamine a la brevedad tan importantes reformas a la Ley de FIPAC.

Compañeras y compañeros senadores, son once leyes las que se deben armonizar para realmente fortalecer al sector social de la economía. Además, por supuesto, de expedir una nueva ley general de sociedades cooperativas, mismas que estamos poniendo hoy a su consideración.

De manera concisa, lo quiero subrayar, lo que buscamos es:

Número uno, que los plazos actuales para regularizar a las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo queden, repito, sin vigencia hasta en tanto no se aprueben las reformas para fortalecer al sector social.

2. Cumplir con la obligación del Estado de apoyar al fortalecimiento del sector social de la economía, sector precisamente que está basado en la solidaridad y la ayuda mutua.

3. Contemplar un esquema de regulación que este acorde al modelo de negocio de las cooperativas de ahorro y préstamo, uno que en lugar de ser restrictivo, incentive más bien su crecimiento para contribuir al financiamiento de los sectores que más lo requieren y que son precisamente los que naturalmente atienden este tipo de organizaciones.

Como otro punto adicional, buscamos tener un esquema de saneamiento y fortalecimiento para el sector cooperativo de ahorro y préstamo, a fin de que pueda cumplir con la regulación que se proponga y que permita, lo quiero subrayar, garantizar los ahorros y el patrimonio de sus socios.

También proponemos poner en concordancia un esquema tributario acorde al modelo de negocio no lucrativo, lo subrayo, no lucrativo de estas organizaciones.

Proponemos también convertir al sector cooperativo de ahorro y préstamo como el brazo financiero del sector social y, por ello, en el dispersor natural de la banca de desarrollo.

Con todo esto, compañeras y compañeros senadores, hoy proponemos en el Grupo Parlamentario del PRD, a través de un servidor, honrar el compromiso asumido con el gobierno federal, con otros grupos parlamentarios de este Senado, para subsanar las fallas contenidas en la Reforma Financiera, de manera particular con el sector social de la economía.

Lo hago patentizando, como siempre lo hemos hecho, nuestro inquebrantable compromiso con dotar a estas cooperativas de ahorro y préstamo de un marco normativo, pero fiel a su naturaleza, a su carácter social, además de garantizar justicia, lo vuelvo a subrayar, además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Ángel Benjamín Robles Montoya.

Túrnese las siguientes iniciativas, el proyecto que tiene que ver con la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonido, por favor, en el escaño del senador Ernesto Ruffo Appel.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Para preguntarle al senador Robles Montoya, si me permitiera adherirme a esta preocupación, en el decreto por la revisión de la Ley General de Cooperativas, senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín Robles, acepta la adhesión del senador Ernesto Ruffo Appel.

Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con todo gusto, senador.

Se turna esta iniciativa, reitero, a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera; y la segunda relacionada con los ordenamientos jurídicos para el fortalecimiento del sector social de la economía.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Informo a la Asamblea que el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada hace un momento por el senador Raúl Pozos Lanz, queda turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar el proyecto que reforma el artículo 418 del Código Penal Federal.

En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, presidente. También les ruego, por favor, que se sume el senador José María Martínez. Gracias.

Durante la época de 1990, Latinoamérica experimentó un avance en derecho penal ambiental. Es el caso particular de México en la revisión general de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la LGEEPA, en 1996.

En dicho precepto fueron incorporados los delitos que también estaban previstos en la Ley Forestal y la Ley Federal de Casa, quedando tipificados varios tipos de delitos en contra del ambiente.

La última modificación realizada a este tipo 25 fue el 6 de febrero del 2002, y desde entonces llevaba el nombre de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Esta inclusión al Código Penal Federal representa un avance en la sistematización de la legislación ambiental. Entonces, a la Procuraduría General de la República, a través de las facultades que le han sido conferidas por la Constitución Política de México, le corresponde, junto con el Ministerio Público Federal, conocer, investigar, sobre los delitos ambientales en las entidades federativas a través de subprocuradurías y mediante diversas unidades administrativas especializadas.

Sin embargo, varios códigos penales estatales establecen tipos penales que pudiesen dar lugar a conflictos de competencia dentro de la materia.

Y para reforzar la lucha en contra de los ilícitos ambientales, la Procuraduría General de la República creó en 1997 la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales como una unidad especializada y competente para conocer sobre las conductas previstas en el título XXV.

Dentro del ámbito federal, el artículo 182 de la LGEEPA, establece que en aquellos casos en que como resultado del ejercicio de las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenga conocimiento de actos u omisiones que pudiesen construir delitos conforme a la legislación aplicable, formulará ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente.

Además este mismo artículo se establece que la Secretaría está obligada a proporcionar dentro de las materias de su competencia los dictámenes técnicos o periciales que le solicite el Ministerio Público Federal, con motivo de las denuncias presentadas en la comisión de estos delitos ambientales.

Asimismo, otro aspecto a considerar es que los productores de daños ambientales y, por lo tanto, sujetos de responsabilidad jurídica, no solamente son los particulares, sino que la propia administración pública puede ser tan responsable como cualquier ciudadano, tanto desde su papel de control y vigilancia, ya sea por una omisión durante un acto de inspección que dé lugar a una situación de riesgos o a una franja.

Sin embargo, este no es el único problema al que se debe enfrentar el impartidor de justicia ambiental, sino que existe multiplicidad de factores derivados de las características específicas de daño ambiental que es necesario ponderar al momento de intentar establecer algún tipo de responsabilidad penal, civil o administrativa sobre algún sujeto.

Como tal, el daño ambiental no se define en la LGEEPA, sino que se utiliza el término desequilibrio ecológico conceptualizado como la alteración de las relaciones de interdependencia de los elementos naturales que conforman al ambiente que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

Es difícil y en muchas ocasiones imposible separar al daño ambiental de las implicaciones que este tiene sobre la calidad de vida de la gente, tal como se manifiesta en la siguiente definición.

Daño Ambiental, es toda lesión o menoscabo al derecho o interés que tienen los seres humanos como vecinos o colectividad, a que no se altere de modo perjudicial sus condiciones naturales de vida…….


(Sigue 4ª parte)
…toda lesión o menoscabo al derecho o interés que tienen los seres humanos como vecinos o colectividad a que no se altere de modo perjudicial sus condiciones naturales de vida.

Por lo anterior antes expuesto es indispensable no sólo aplicar la irresponsabilidad jurídica al que ejerce la acción ilícita contra el ambiente o los recursos naturales, sino también al que lo ordene, lo autorice perjudicando de manera directa los ecosistemas, el ambiente o los recursos naturales.

Por lo anterior antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de decreto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 418 del Código Penal Federal.

Artículo 418.- Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión, y por equivalente de cien a tres mil días de multa a quien ilícitamente realice, autorice u ordene:

1.El que desmonte o destruya la vegetación forestal.

2. El que corte, arranque, derribe, tale o dañe algún o algunos árboles.


3.El que cambie el uso de suelo en terreno forestal.

Dichas actividades están permitidas dentro de los poligonales previstas en los planes o programas de desarrollo urbano.

Transitorio

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia, Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Uno, de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 20 y 82 de la Ley General de Protección Civil.

Y otro, de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y tercero del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil.

-Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento quedan de primera lectura.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a fin de ampliar los instrumentos de prevención y erradicación de todas las formas de discriminación. Les recuerdo que su primera lectura se dio el pasado 13 de diciembre.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos.

-Informo antes a la Asamblea que el día de hoy tenemos registrados 15 dictámenes para votación nominal, y ya hemos recibido un abundante número de senadores que se han inscrito para su discusión, por lo que solicito apegarse al tiempo reglamentario para poder desahogar todos los asuntos que están inscritos en el Orden del Día, y a las senadoras y senadores que estemos también atentos para las votaciones respectivas.

-En el uso de la palabra, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, Presidente.

Señoras senadoras; señores senadores:

El dictamen que se encuentra a consideración el día de hoy constituye una reforma sustantiva e integral a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y representa una de las acciones legislativas más importantes de los últimos años en materia de lucha contra la discriminación en nuestro país. De igual manera representa, y quiero destacarlo, el fruto de un intenso trabajo y de un esfuerzo colectivo de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y tomando en consideración también de distintas recomendaciones de organismos internacionales de Naciones Unidas.

Dicho lo anterior, quiero aprovechar la oportunidad para señalar brevemente cuáles son los cambios sustantivos y los avances más importantes que dan sustento al dictamen que habremos de votar en unos minutos:

Primero, se amplía la definición de discriminación con la finalidad de regular la discriminación directa e indirecta, así como la formal y sustantiva.

Dos, se especifican las condiciones que motivan la discriminación a fin de que nuestra legislación responda a la realidad de México y prevea la esencia protectora contenida en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Tres, se amplía el ámbito protector de la ley, así como el ámbito de acción de CONAPRED.

Cuatro, se incorporan nuevas definiciones, como la de igualdad de oportunidades, ajustes razonables y diseño universal.

Cinco, se da mayor certeza a los trabajos de interpretación de la propia ley.

Seis, se incluyen disposiciones para impactar de manera determinante en las políticas públicas del Estado mexicano y garantizar el respeto de derecho a la igualdad.

Siete, se consolida la prohibición a discriminar.

Ocho, se fortalece el Sistema Nacional de Combate y Prevención de la Discriminación.

Nueve, se precisan los supuestos de trato diferenciado que no se consideraban antes discriminatorios, mismos que se agrupan en acciones afirmativas y distinciones basadas en criterios razonables, proporcionales y objetivos.

Diez, se amplía el catálogo de conductas que constituyen un acto de discriminación para incorporar nuevas situaciones que la realidad actual está generando.

Once, se fortalece la actuación de CONAPRED, que es la instancia rectora en el combate a la discriminación y de las responsabilidades de la Administración Pública Federal en la materia. De esta manera este organismo optará con mayor, operará con mayor eficiencia y eficacia en el seguimiento tanto de políticas públicas, como de reformas legislativas que garanticen la igualdad y que combatan la no discriminación, para el combate de la no discriminación.

Doce, se precisa que el rango de aplicación de la ley es para los poderes públicos federales.

Trece, se determina la naturaleza y el alcance de las siguientes medidas que voy a enunciar:

a) De nivelación, que son aquellas que se orientan a eliminar las barreras de todo tipo que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades para toda la población.

b) De inclusión, que generan las circunstancias para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos con igualdad real de oportunidades.

c) Afirmativas, como aquellas medidas específicas y de carácter temporal que se realizan a favor de personas o grupos en situación de discriminación con la finalidad de corregir condiciones patentes de desigualdad en el goce y ejercicio de derechos y libertades.

Catorce, se reforma el nombre del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se sustituye por el de Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, otorgándole el mismo carácter de especial a fin de que sea el mecanismo de articulación de los…


(SIGUE 5ª PARTE)
...   y no discriminación, otorgándole el mismo carácter de especial a fin de que sea el mecanismo de articulación de los trabajos que desarrollen las instancias públicas, federales en la materia.

15. SE incremente el número de integrantes de la Junta de Gobierno de CONAPRED,  que dicho sea de paso ha sido uno de los órganos ejemplares de funcionamiento en nuestro país; así también se amplía el que puedan también tener más invitados permanentes a fin de que por una parte se incorpore a este órgano deliberativo la participación de representantes de las nuevas instituciones que se han creado en años posteriores para combatir la discriminación, y por otra parte se abra mayor participación también a organismos de la sociedad civil.

16. Se redefine el perfil del titula de CONAPRED a partir de la modificación de los requisitos para ocupar ese cargo.

17. Se extiende el período por el que se desempañará el cargo de presidente o presidenta de CONAPRED para pasar de tres a cuatro años, y de esta manera se dota de mayor estabilidad a la administración del consejo.

18. Se reforman el capítulo quinto de la Ley Federal para
Prevenir y Eliminar la Discriminación con el objeto de unificar el procedimiento de queja y reclamación en uno solo, de esta manera tengo que mencionar, haciendo  especial énfasis, se logrará que en los procedimientos tengan el mayor carácter obligatorio para servidores públicos y particulares.

A la fecha la Ley vigente solo tiene carácter vinculante para las autoridades, ya que respecto a los actos, que son cometidos por particulares, el CONAPRED carece de facultades para sancionarlos.

Bueno, finalmente, número 19.  Se establece un capítulo de medidas de reparación adicionales a las medidas administrativas ya contempladas en la ley vigente con el objeto de inhibir conductas o prácticas discriminatorias a fin de restituir los daños causados por dichas conductas. Estas medidas son: restitución del derecho violentado por el acto discriminatorio, compensación por el daño ocasionado por la conducta discriminatoria, amonestación pública, disculpa pública o privada, garantía de no repetición del acto o conducta discriminatoria.

Para las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras es muy importante que finalmente hayamos logrado la concreción de esta gran reforma a esta ley; de tal manera que sí tengo que mencionarlo, es un buen ejemplo, es una buena práctica del trabajo en conferencia que finalmente logra que tanto las comisiones de la Cámara de Diputados, como del Senado ahora estemos presentando este decreto, que con su voto vamos a lograr pase a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, después de cuatro años de estarse trabajando estas reformas. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez. Abrimos la discusión en lo general de este dictamen, para lo cual ha pedido hacer uso de la palabra el senador David Monreal Avila, se le concede el uso de la misma hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso de la presidencia. México es un país plenamente pluricultural, sustentado originalmente en sus pueblos indígenas, sin embargo, la discriminación es una práctica diario que se caracteriza en dar un trato peyorativo a determinada persona o grupos de personas; esto es un terrible malestar que nos debería avergonzar como sociedad.

Es vergonzoso que en pleno siglo XXI siga persistiendo tan aberrante práctica, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación identificó a 11 grupos en situación de discriminación, siendo estos adultos mayores, afrodescendientes, fieles religiosos, etnias, migrantes, refugiados, mujeres, niños, personas con discapacidad, personas con VIH, jóvenes y personas con preferencias distintas a la heterosexual, y los grupo sociales que más son azotados por la desleal práctica de la discriminación son los indígenas, los que se encuentran en situación de pobreza y los homosexuales.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derecho, la desigualdad para acceder a ellos, y la falta de oportunidades para alcanzar el pleno desarrollo; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia, e incluso, en casos extremos a perder la vida.

Lo anterior sucede en nuestro país a pesar de que el artículo primero de la Constitución  Federal señala tajantemente que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencia sexuales,  el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular, o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ante este panorama se han logrado dar varios pasos importantes desde el ámbito legislativo e institucional, encaminados a incorporar  a la legislación nacional la obligación de cumplir con los Tratados Internacionales, de Derechos Humanos a fin de erradicar la discriminación y consolidar el derecho a la igualdad.

Desafortunadamente, y a pesar de contar con un marco lega podríamos decir, robusto, de la prohibición y violación del derecho a la igualdad y la no discriminación, contamos con una sociedad en la que aún permea conductas plenamente discriminatorias, ante este panorama el dictamen que estamos por votar atiende la patología de la discriminación que se da en México, en el que se precisa en el artículo primero, fracción tercera, el concepto de discriminación, y se incluyen ejemplos de conductas discriminatorias.

Además el proyecto realiza una modificación de importancia en cuanto a los procedimientos que se sigue para sustanciar las quejas presentadas por las personas que consideran afectadas por los actos de discriminación, desde la queja hasta la resolución final; así como las medidas de reparación.

El gran aporte de las reformas es que no únicamente son responsables o van a poder ser responsables de cometer estos actos y ser sujetos a estos procedimientos, las autoridades, sino también los particulares.

Debe quedar claro que para efectos jurídicos la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir un derecho.

Por tal razón, no basta con fomentar leyes que prohíban la discriminación, sino también debe de existir una cultura de inclusión y respeto hacia los derechos humanos, pues si bien es cierto, las modificaciones legales que hoy aprobaremos son importantes no serán suficientes; las modificaciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por sí misma, no van a solucionar en nada la problemática de la no igualdad y discriminación, sin la participación de las autoridades y el conjunto de la sociedad.

Por ello resulta imprescindible que en los distintos programas gubernamentales se incluyen propuestas específicas de combate a la discriminación. Bienvenidas, pues, estas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y esperemos que con ella encontremos un instrumento de pluralidad, de inclusión, de equidad y de igualdad en beneficio de la sociedad mexicana.....

(Sigue 6ª parte)
. . . de inclusión, de equidad y de igualdad en beneficio de la sociedad mexicana.

Felicito a los integrantes de la Comisión, a las Cámaras, ha sido un tema, una iniciativa que por mucho tiempo estuvo guardada, pero hoy celebro que estemos discutiendo este dictamen y esperemos su votación.

Estamos a favor del dictamen en discusión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador David Monreal Avila.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo para hablar en pro del dictamen.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, sin duda  que  al someter a consideración del pleno la aprobación de esta Ley tan importante en materia de discriminación, el Senado de la República hace patente su responsabilidad histórica de erradicar  la xenofobia y los actos de discriminación que, a pesar de los actos institucionales persisten en México.

Es muy importante que el pueblo de México observe que a través de estas prácticas el Senado Mexicano está tratando de actualizarse  con respecto a las manifestaciones que ha hecho y los mandatos, la Organización de las Naciones Unidas en materia de discriminación.

Por eso los quiero felicitar con mucha  emoción y de manera muy sincera a los compañeros que integran la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Estudios Legislativos Primera por la Ley sobre Discriminación que hoy están proponiendo al pleno del Senado.

Es sabido por todos que a pesar de los avances legislativos y de las acciones concretas para apuntalar las políticas públicas de combate a la discriminación esta reprobable práctica aún se encuentra arraigada en nuestro país.

Tal es la situación que el Comité para la eliminación de la discriminación racial  de la Organización de las Naciones Unidas en marzo del 2012 en su 80 Periodo de Sesiones expresó su seria preocupación ante el hecho de que a pesar de que el Estado parte de una institucionalidad muy desarrollada para combatir la discriminación racial, ésta sigue siendo una realidad estructural.

Por eso es muy importante lo que en este momento vamos a votar y lo que en este momento se está discutiendo.

La adecuación del artículo 1º con todas las adiciones que se le incorporan a esta Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, sin duda que vendrán a fortalecer  la reglamentación del artículo 1º Constitucional y la prevención y la erradicación  de todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona.

Sin duda que será una realidad concreta que estaremos viviendo en nuestro país.
 
Compañeros senadores, compañeras senadoras, el Senado Mexicano tiene que impulsar la cultura contar la discriminación, porque esta práctica de discriminar la mexicano que  está en condición de pobreza, al mexicano que está en condición de alguna incapacidad física o mental, de discriminar al mexicano de los pueblos originarios, al mexicano que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad  es una práctica común en México, por eso los 128 senadores mexicanos tenemos que impulsar esta cultura  en contra de la discriminación, pero sobre todo ser celosos vigilantes de la aplicación estricta de la Ley que vamos a aprobar para que nuestro pueblo alcance la felicidad que se merece.

Ningún sentido tiene aprobar leyes que no se aplican de manera estricta.
 
Los convoco a que votemos de manera unánime a favor de esta Ley porque México merece que la discriminación se erradique de manera  definitiva de nuestro país.

Por su atención, gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador don Fidel Demédicis Hidalgo.

Se le concede a continuación el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Efectivamente es a favor de un dictamen que quedó pendiente  el año pasado y por razones de tiempo, de nuestra agenda no lo pudimos aprobar.

Es a favor de ir construyendo la inclusión, el respeto  a la dignidad de las personas, el respeto a estos derechos humanos que tiene que ir con construir igualdad de oportunidades y de construir discriminaciones  e injusticias.

La reforma que hoy aprobaríamos corresponden a una minuta de la Cámara de Diputados y prácticamente culminaría el proceso para que esto esté en vigor.

La importancia de que hoy estemos haciendo esta reforma es para seguir avanzando en un marco legal que dé instrumentos a quienes juzgan y también a quienes son víctimas.

Pero si ya vimos todos los segmentos de la sociedad  y cuando se juntan varios, pues no queremos que pasen esos casos en donde, disculpe usted, por estar en cárcel, por no tener derecho a un traductor y a poder  pues  defenderse por haber sido como en el último caso, la mujer indígena en Guerrero que tras ser apedreada, tras no poder tener a su bebé es acusada ya encarcelada.

Cuando vemos elementos que se  conjuntan, factores de discriminación, de estos grupos más vulnerables, necesitamos  construir una cultura de ese respeto a la diferencia en pensamiento, en preferencia y también en ideologías, a la diferencia sexual, a la diferencia que tiene que ver por tener una piel de otro color, nuestro país ha abolido la esclavitud, sin embargo necesitamos reconocer  que todavía está impregnada una serie de prejuicios y estereotipos, decir no a la discriminación conlleva una responsabilidad, construir la inclusión y la igualdad a favor del dictamen les pedimos y mi grupo parlamentario del PRI está consciente de este alto sentido de defender a los derechos humanos.


 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Lucero Saldaña Pérez.

A continuación para hablar sobre el mismo asunto, se le concede la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

(Sigue 7ª parte)
… la Senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

-No habiendo más oradores, y en virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 105 votos en pro, y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 127, y adiciona el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre en materia de Tráfico y Posesión Ilegal de Ejemplares de Vida Silvestre.

La primera lectura a este dictamen se le dio el pasado 13 de diciembre.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

Informo a la Asamblea, que en virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-Esta Presidencia saluda la presencia de los alumnos de la Universidad Europea Campos Cuernavaca, Morelos, invitados por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.


¡Bienvenidos! (Aplausos).


(Sigue 8ª. Parte)
... -Esta Presidencia saluda la presencia de los alumnos de la Universidad Europea Campos Cuernavaca, Morelos, invitados por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

¡Bienvenidos! (Aplausos).

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 102 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y se adiciona la fracción XXIV del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

A continuación, pasamos a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de movilidad sustentable.

Les recuerdo, a la Asamblea, que a este dictamen se le dio primera lectura, el pasado 13 de diciembre.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica,  si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicho dictamen…

Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática, a quien se le concede, en primer término, el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente.

Buenas tardes, senadoras y senadores: El día de hoy discutimos un dictamen muy importante, ya que contiene un esfuerzo para fomentar el uso de medios de transportes sustentables, a través de cambios a la Ley General de Cambio Climático.

En donde se busca invertir en el transporte público, para mejorar su calidad, accesibilidad, así como fomentar la movilidad sustentable.

El dictamen propone principalmente, invertir y promover la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado, así como la implementación de reglamentos de tránsito, que promuevan el uso de la bicicleta.

Invertir y promover la inversión en sistemas de transporte público, en programas de movilidad sustentable, en las zonas urbanas o  conurbadas, para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte y el consumo energético.

Por lo que el dictamen engloba una serie de cambios legislativos, que darían respuesta a las necesidades de la población.

Es oportuno para mí, manifestarles que en mi estado, Quintana Roo, es necesaria la implementación de medios de transporte sustentables, la creación de infraestructura y reglamentos de tránsito, que brinden las necesidades suficientes al ciudadano.

Cabe destacar, que desde esta tribuna, he presentado propuestas para fomentar el uso de la bicicleta y diversos medios de movilidad sustentable, ya que los quintanarroenses lo demandan.

Se han presentado diversas situaciones en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, en donde en lugar de fomentar el uso de medios de transporte sustentable se inhiben; exigiendo placas a las bicicletas, decomisándolas y multando a quien no cumpla con dicho emplacamiento.

Además de otras medidas, que lejos de fomentar estos medios de transporte, causan que no se utilicen. Por lo que esta propuesta, resulta muy pertinente, para que las autoridades competentes cumplan las normativas aplicables. En este caso, las que se plantean en este dictamen.

Esta propuesta, además de brindar beneficios para la mitigación del cambio climático, también se traduce en beneficios para la salud y el turismo.

Es conveniente para el turismo, fomentar el uso de estos medios de transporte, como se hace en otras latitudes.

En conclusión, las modificaciones del dictamen, a que me refiero, causarán un beneficio directo a los ciudadanos de mi estado, del país, al turismo, a las acciones de la mitigación de cambio climático.

Pero, también, el grupo parlamentario del PRD, quisiera hacer un cuestionamiento.

¿Qué se hizo con los recursos que el Banco  Interamericano de Desarrollo aprobó para apoyar la agenda de cambio climático de este país, con tres préstamos, en total de mil millones de dólares?

El 8 de diciembre de 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmaron un contrato del préstamo, para programas de apoyo a la agenda de cambio climático de México.

Hubo tres operaciones, una de ellas por 400 mil dólares, que fue el tercer préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó para México. Este préstamo o financiamiento, tuvo por objeto lograr el impulso de la agenda de mitigación y adaptación.

¿Qué se hizo con estos recursos?

¿Cuáles son las políticas públicas concretas con los que se aplicaron estos recursos?

Porque consideramos, que aunque tenemos una muy buena ley de cambio climático, definitivamente hace falta fondos, como estos que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a México, en apoyo a esta agenda del cambio climático, durante la pasada administración.
¿Quisiéramos saber, de qué forma se han empleado estos recursos? Para estas políticas públicas tan necesarias en nuestro país. Porque no vemos, de qué forma y dónde fueron aplicados estos recursos.

Y sin embargo, damos la bienvenida a este dictamen, porque consideramos que es urgente empezar a mitigar el cambio climático, para no llegar a esos excesos de temperatura, que harán que el calentamiento global desborden nuestros mares y ocasione otras nuevas tragedias.

Bienvenido el dictamen, pero hacemos un exhorto, para que la pasada administración dé a conocer de qué forma el dinero que el Banco Interamericano de Desarrollo les otorgó, fue ocupado para estas acciones de políticas públicas.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain.
Para el mismo asunto, informo a la Asamblea, que se han inscrito, el senador Jesús Casillas Romero y la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Se le concede, en primer lugar, el uso de la palabra al senador Jesús Casillas Romero, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: gracias, señor presidente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Sin duda, para los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el dictamen que hoy se presenta a discusión y votación, pues reviste la mayor de las relevancias.

No solamente estaremos sumándonos y votando a favor, sino felicitar a aquellos, primero, al autor de la iniciativa y, desde luego, a los integrantes de la comisión de Cambio Climático y a las comisiones dictaminadoras.

Sin duda, el dictamen que hoy propone modificaciones a la Ley de Cambio Climático, es un paso más; un paso más a este propósito de no solamente legisladores, sino funcionarios públicos, organismos de la sociedad civil, que vemos el tema de movilidad, como un derecho fundamental de las personas.

El poder trabajar, para mejorar el transporte público, para buscar alternativas, para los ciudadanos, en la forma de trasladarnos; en la forma en que vamos de un lugar a otro, es fundamental.

Seguir apostándole al transporte público  automotor, como se ha venido haciendo en los últimos años, no es la mejor de las estrategias. Ya estamos viviendo, los efectos del cambio climático, sería cuestión nada más de revisar, los fenómenos que se dieron el año pasado en nuestro país, con los huracanes Ingrid y Manuel; los problemas que se han generado en el norte del país y en el norte del continente, concretamente…


(SIGUE   9ª. PARTE)
. . . . . . . . ........Ingrid y Manuel, los problemas que se han generado en el norte del país y en el norte del continente, concretamente en Estados Unidos que no tiene que ver con otra cosa más que este abuso que estamos haciendo y la forma que estamos contaminando nuestro planeta.

El buscar alternativas de transporte, un transporte multimodal que le permita al ciudadano poder utilizar banquetas adecuadas para poder caminar, tener infraestructura para el uso de la movilidad no motorizada, el uso de las bicicletas con infraestructura adecuada para que el ciclista pueda utilizar las calles de manera segura, y también, obviamente el apostarle al transporte masivo, el que podamos tener un transporte eficiente, cómodo, seguro y preferentemente económico será uno de los grandes retos que tenemos, y hoy con la aprobación de este dictamen estamos dando un paso importante.

Si bien es cierto, este dictamen va orientado a mitigar los efectos del cambio climático por los gases efecto-invernadero sin duda el poder establecer políticas públicas para mejorar la movilidad de los ciudadanos es un tema fundamental.

Por eso, para los integrantes del grupo parlamentario, para las senadoras y los senadores del PRI no solamente vamos votar a favor, sino nos congratulamos que en este Senado se tomen acciones a favor de este tema fundamental, estaremos trabajando no solamente desde cada una de las comisiones, sino en los organismos que coadyuvan y que están trabajando muy de  lleno como es Glob México en la que varios legisladores formamos parte, y que quiero aprovechar la ocasión para informarles a todos ustedes que precisamente en este año nuestro país será la sede de la Cumbre Mundial de Glob Internacional en la que se estarán revisando los avances en materia legislativa en más de 90 países alrededor del mundo que estamos trabajando para mitigar los efectos del cambio climático.

El próximo mes de junio será México, Distrito Federal la sede y estaremos recibiendo a más de 500 legisladores de todo el mundo que estamos preocupados, y como el día de hoy, ocupados en acciones legislativas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Reiteramos nuestro compromiso con el medio ambiente, reiteramos nuestro compromiso con la movilidad, en especial con la movilidad no motorizada, y obviamente nuestro voto será a favor del dictamen.

Muchas gracias, buenas tardes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero. A continuación para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván para hablar en pro del dictamen.

- LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Gracias, Senador Presidente. Pues primero que nada, quiero felicitar a mi compañero de bancada, el Senador Octavio Pedroza Gaytán por esta excelente iniciativa, y que si bien en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales logramos hacer un dictamen modificado, por cierto muy adecuado, en donde establecemos la obligatoriedad de la ley de invertir y fomentar el uso de otros combustibles y de crear nuevos medios de transporte público que favorezcan la movilidad.

Creo que esto es lo mejor para México y que estamos trabajando a favor de México, necesitamos nosotros hacer acciones que redunden precisamente en esa baja de emisiones de los gases efecto-invernadero y que no solamente sea de papel.

Tenemos que conjuntar en algunas comisiones cruzar precisamente los puntos de opinión que favorezcan al ambiente, que favorezcan a la reducción de gases efecto-invernadero, pero sobre todo que las políticas públicas en realidad, y hablo en especial de cambio climático sean transversales, y que peguen y revisar en cada una de las secretarías cómo se ha destinado los montos que están etiquetados precisamente en esta materia de cambio climático.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, no habiendo más oradores registrados ni artículos reservados para su discusión en lo particular, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 107 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senadora Hilda Flores, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Sí, también la Senadora Hilda Flore, 98 a favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 72 de la Ley General de Vida Silvestre en  materia de programas de conservación para la protección de especies; al igual que los anteriores dictámenes, a éste se le dio  lectura el pasado 13 de diciembre, debido a este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la.........


(Sigue 10ª. Parte)
… el pasado 13 de diciembre.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta sólo de un artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Para la discusión, se ha inscrito oportunamente el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para lo cual se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, senador presidente. Efectivamente mi intervención en este momento es para hablar en pro de este dictamen que reforma el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, y  de la misma manera del otro dictamen que se votó hace algunos minutos de la misma ley en el artículo 22.

Porque creo que hay que poner este tema como una de la más alta prioridad para el Senado de la República, el tema del riesgo que corren muchas especies, particularmente de la fauna de nuestro país, de extinguirse.

Tradicionalmente se ha creído que cuando se existe una especie, pues simplemente deja de existir y el mundo continúa su marcha. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de la interrelación que tiene cada especie con las demás especies de su ecosistema que conforman una compleja red de biodiversidad que se ve afectada por la pérdida de una especie y como si fueran fichas de dominó.

Creo que esto nos preocupará hasta que la especie más cercana a extinguirse sea la que sea más cercana a la especie humana.

Por eso es que cada extinción provoca una preocupación más en términos de su impacto biológico y en términos de las extinciones que puede generar de otras especies.

Ahora, el tema de fondo para nosotros los legisladores es preguntarnos, bueno, por qué se extinguen las especies, por qué México tiene cerca de 500 especies de fauna en peligro de extinción.

Bueno, según la unión mundial para la naturaleza, 39 por ciento de las extinciones se debe a la introducción de especies diferentes en un mismo hábitat; 36 por ciento se debe a la destrucción del propio hábitat; y 23 por ciento a la exterminación predeterminada. Es decir, a la cacería y al negocio tan terrible del tráfico de especies.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta actividad, el comercio fraudulento de animales y plantas protegidas, es el tercer negocio internacional más rentable del mundo, solamente seguido por el tráfico de armas y el tráfico de drogas. Es un negocio de alrededor de 160 mil millones de euros anuales.

Además la propia Organización de las Naciones Unidas, ha señalado, señaló en el 2007, que todos los días se extinguen 150 especies, lo que ya es considerada la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios, los dinosaurios en términos biológicos.

Bueno, al respecto el tema es altísimamente sensible para nuestra sociedad. Seguramente ustedes pudieron apreciar hace algunos días en las redes sociales una polémica terrible que se generó a partir de que una actriz, la actriz conocida como Lucero, se publicaron unas fotografías de ella practicando el deporte de la cacería o esta práctica llamada la cacería.

O aún más, seguramente muchos de ustedes supieron que hace unos días el señor Gog Murguía sufrió un ataque por parte de una tigresa de bengala, que una persona muy conocida por muchos de ustedes, Jorge Hank Rhon, tenía en su propiedad.

Es un tema sensible y por eso es que creo que era importante llamar su atención el día de hoy.

Por eso la iniciativa que da origen al dictamen que hoy estamos discutiendo, tiene que ver con eso, con aumentar la conciencia que tiene y la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Nuestro país muchas veces nos llenamos la boca de orgullo diciendo que tenemos el 10 por ciento de todas las especies actualmente conocidas del planeta.

Ante el mundo, México ocupa el segundo lugar en riqueza en especie de reptiles, el tercero en mamíferos, el cuarto en anfibios.

Simplemente en los estados del sur-sureste se encuentran 70 por ciento de la biodiversidad del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero son cuatro de estos estados son mayor biodiversidad y riqueza de especies animales y vegetales de toda nuestra nación.
Sin embargo, en mi Estado, en Chiapas, hay cerca de 30 especies en peligro grave de extinción: el venado cabrito, el tlacuache acuático, la tortuga golfina, el ocelote, el jaguar, el cocodrilo de pantano, el murciélago pescador, el tigrillo, el mono araña y, por supuesto, el mítico quetzal.

El quetzal que hasta 1796 se creía que era un ave fantástica.

El quetzal cuyas plumas en la época prehispánica tenían más valor que el oro.

El quetzal cuya muerte tenía la pena de muerte para quien la cometía.

Hoy está en extinción y está en extinción porque justamente en el reducto, en el hábitat del quetzal, que es el bosque de niebla de la Sierra Madre de Chiapas, hay intereses de las mineras.

Yo les pregunto, compañeros, qué es más importante para los mexicanos.

Seguir privilegiando una actividad como la minería o poder decir que fuimos una legislatura que protegió el patrimonio de los mexicanos que también es el patrimonio en términos de biodiversidad y del quetzal.

Por eso estamos a favor de esta modificación del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, porque estoy seguro que ustedes, como yo, tienen la aspiración de que sus hijos y de que sus nietos conozcan especies como el quetzal o como cualquiera de las otras 500 especies mexicanas que hoy están en peligro de extinción.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Zoé Robledo Aburto.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)