* Versión de la conferencia de prensa concedida por los senadores Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, acompañados de representantes de organizaciones de la sociedad civil

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Muy buenos días a todas y a todos; antes que nada agradecer la presencia del senador Ruffo, a quien admiro y respeto y a quien reconozco pues una enorme vocación ciudadana y realmente escuchar cuáles son las causas ciudadanas y legislar en favor de ellos. Ese es el objetivo de esta conferencia de prensa a la cual estaban convocados también el senador Zoé Robledo, del PRD y Manuel Camacho, que me hablaron hace unos minutitos, que no podían llegar porque tenían otra reunión pero que suscriben cada palabra de lo que se va a decir aquí; como les dije, el objetivo de esta reunión pues es escuchar la voz de alrededor de 70 organizaciones ciudadanas que están hoy representadas aquí por cinco, que son: Movidemo, Reforma Política Ya y Evolución Mexicana y Sociedad en Movimiento, que también está aquí. Estas organizaciones quieren hacernos a nosotros los legisladores, peticiones, tocando el tema de consulta popular.

Como ustedes saben, el último día del periodo anterior se quiso pasar una iniciativa de consulta popular pero no se cuidaron ni siquiera las formas internas, yo siendo Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, ni siquiera se me cito a sesión, no hubo sesión y se quería pasar direct6amente al pleno. Cuando estudiamos la propuesta, vemos que tiene enormes carencias para realmente potenciar a la ciudadanía, para realmente darle poder a los ciudadanos y que puedan opinar y que puedan intervenir en las decisiones gubernamentales con mayor fuerza, es por eso que a petición de estas organizaciones ciudadanas queremos escuchar cuáles son sus propuestas, queremos recibirla como legisladores, estudiarlas y proponerlas una vez que nos cite la Comisión a sesionar.

Le paso el micrófono al senador Ruffo.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, simplemente aprovechar para agradecer aquí a quienes representan a las organizaciones ciudadanas porque es para nosotros muy importante, los legisladores, el que exista una verdadera razón, un ímpetu, un ánimo de los ciudadanos mexicanos para que nuestras leyes, nuestra Constitución vaya precisamente dándonos el marco para todos trabajar como una nación al unísono y no sólo con un gobierno fuerte que a veces no hace los que los ciudadanos merecen, de forma que es para nosotros, los senadores aquí presentes y los que habrán de suscribir también esta recepción de documentos pues nos es fundamental el contar con su presencia y es una razón substantiva a todos estos asuntos de la reforma política y de la reforma electoral, de manera de que contamos con ustedes, necesitamos de la información, de sus puntos de vista y que hagan mucho mas amplia esta consulta. Muchas gracias.

MTP: Le paso el micrófono a nuestro compañero David Domínguez de Movidemo, para que nos haga llegar sus peticiones.

DAVID DOMÍNGUEZ (DD): Gracias, buen día. De antemano el agradecimiento a la senadora Marcela por permitirnos el espacio y evidentemente también convocamos a todos los integrantes, es prudente aclarar que, convocamos a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de todos los partidos políticos, al presidente  Pablo Escudero, a la secretaria Arely Gómez y a los demás integrantes, sin embargo algunos no respondieron y otros definitivamente no pudieron.

También quisiera presentar de manera puntual a cada uno de los que estamos aquí para que ustedes sepan quienes son, nos acompaña: Juan Manuel Ramos de Evolución Mexicana que viene de Monterrey; nos acompaña Javier Berain de Reforma Política Ya; nos acompaña Gonzalo Ibarra de Movidemo; nos acompaña Alberto Benítez  de Sociedad Movimiento y nos acompaña Ale González de Reforma Política Ya.

El objetivo de la conferencia, como pueden ver aquí en los loguitos que tenemos al frente, es consulta sí pero bien. El objetivo fundamental es que las Organizaciones de la Sociedad Civil estamos a favor del mecanismo de participación ciudadana que es la consulta popular pero bien reglamentada, lamentablemente se impulsó la propuesta del gobierno, la propuesta del Pacto, se puso como prioridad para la legislación secundaria y no se tomaron en cuenta todas las propuestas e iniciativas que ya se habían presentado en anterioridad, incluso en el periodo pasado, justamente para reglamentar esta figura.

Entonces, nos preocupa muchísimo que el Congreso esté legislando una Ley Federal de Consulta Popular; uno, donde no se tomaron en cuenta las iniciativas previas ya avaladas por las organizaciones; dos, que no se considere la opinión de las Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema y tres, que ni siquiera se estén respetando los procesos parlamentarios, como lo comentaba la senadora Marcela, de convocar a las comisiones prudentemente y darle este proceso que tiene.

La minuta se encuentra en este momento aquí en el Senado y las organizaciones planteamos cuatro puntos que nosotros vemos y les llamamos irreductibles, el primero es que la consulta popular no debe de limitarse a los ciudadanos, la firma de cada uno de ellos para poder avalar la petición de una consulta y así está en la minuta, lamentablemente es deplorable que en la minuta esté establecido que todos los ciudadanos de la República sólo vamos a poder avalar una consulta, una petición de consulta cada tres años, eso es inaceptable puesto que hay temas de trascendencia nacional que no sólo son exclusivos de la reforma energética.

Cabe también mencionar que nosotros no estamos en contra de que se discuta la reforma energética, que se someta a consulta popular, sin embargo si no se legisla correctamente la figura pues la consulta, por la que pugnan algunas corrientes políticas no se va a poder lograr y es el riesgo en el que estamos porque se puede incluso demorar.

El segundo punto es la parte de los medios electrónicos para recaudar las firmas, no están establecidos, el tercer punto es los recursos y la fiscalización que se utilice para promover esos recursos. Los partidos políticos no son peticionarios de consulta popular y hay grupos que están impulsando la promoción de la consulta sobre la reforma energética a través de los partidos políticos, entiéndase PRD. Entonces, no estamos tampoco de acuerdo con esa situación porque es importante aclarar de dónde provienen esos recursos y la fiscalización que se le den a esos recursos para solicitar una consulta.

Finalmente, el cuarto punto son los tiempos que se van a establecer en la ley, en la legislación, es decir, en la Ley Federal de Consulta Popular para que queden muy bien estipulados los plazos de cómo se va a convocar a la ciudadanía para presentar peticiones de consulta, qué procedimiento van a hacer, cómo van a ser los requisitos, cómo van a avalar los ciudadanos estas peticiones, cuánto tiempo va a tener el Congreso para emitir la convocatoria, cuánto tiempo va a tener el Instituto Electoral, ahora el INE, para verificar esas firmas, cuánto tiempo va a tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación para emitir la constitucionalidad de la consulta.

Entonces, todos estos temas son muy importantes porque son filtros que ya se pusieron en la Constitución y también consideramos que esta minuta tiene requisitos excesivos mayores  a los que ya están estipulados en la Constitución, por lo cual, desde el punto de vista de las organizaciones, creemos que lo único que se pretende es hacer inoperante y nugatorio el ejercicio del derecho de la consulta.

Entonces por eso estamos aquí convocando a los senadores, lamentablemente no vinieron todos, pero agradecemos a los que sí están interesados en este tema nos abran las puertas del Senado para poder  justamente  presentar los puntos.

La amplitud de los puntos los haremos llegar a la Comisión por conducto de la Secretaria que es la senadora Marcela y en este caso también a la secretaria Arely Gómez, la vamos a comprometer y al presidente Pablo Escudero para que en su momento reciban justamente todas estas observaciones y, por lo menos, se tome a consideración. El objetivo es consulta sí pero bien, no queremos una ley federal de consulta popular que haga nugatorio el derecho, no queremos una ley federal de consulta popular que no nos permita a los ciudadanos realmente promover otros temas que pueden ser de trascendencia nacional, muchas gracias.

MTP: No sé si hubiera alguna pregunta.

PREGUNTA (P): Qué tal, buenos días todavía. Me gustaría saber cuáles serían los riesgos deque pasara una minuta, de que reaprobara tal cual vino de Cámara de Diputados,  riesgos específicos que ustedes estarían observando en algunos de los temas más importantes fuera de la reforma energética que podrían quedar de lado, si ustedes los pudieran explicar. Y a los senadores, ¿cuáles serían los pasos que cabría hacer para evitar que se aprobara fast track esta minuta tal cual vino?, debido a que la presión es muy fuerte para que se apruebe como venga.

MTP: Bueno, muchas gracias por tu pregunta, un gusto saludarte y son varias las respuestas.

Primero, este es el objetivo: para tratar de realmente impulsar cuál es la voluntad ciudadana y la de muchos de los legisladores que realmente lo que buscamos es empoderar a la ciudadanía para que pueda tener mayor oportunidad de influir en las decisiones del gobierno o del legislador, por eso es que estamos convocando a esta conferencia de prensa en donde estamos lanzando este hashtag que dice #ConsultaPopularSiPeroBien.

Esa es una de las formas de presionar para que no vayan a querer volver pasar este intento de consulta popular que cubre con las formas y decir “bueno, pues ya legislamos en el asunto, ya hay la figura”, pero no llega al fondo, no realmente empoderar al ciudadano. Entonces, esta es una de las estrategias que acordamos junto con los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones que aquí están presentes para vacunar, evitar que traten nuevamente de pasarnos este intento de consulta popular rápidamente.

Y la segunda pregunta era qué haremos nosotros, pues lo que haremos será tomar en cuenta todo lo que nos están aquí planteando estos jóvenes y estas organizaciones ciudadanas para incluirlas en nuestra propuesta y en la discusión en las comisiones en donde se va a discutir esta propuesta.

Es importante mencionar que la consulta popular es una figura que la usa más de la mitad de los países del mundo, que el objetivo de la consulta popular es siempre prospectiva, no en retrospectiva, para eso está el referéndum, que es otra figura distinta. Esta tiene que ver con consultar al ciudadano para nuevas acciones, ya sean legislativas o ejecutivas de gobierno y no en retrospectiva. Entonces, no sé si eso conteste tu pregunta de lo de la reforma energética.

JAVIER BERAIN (JB): Sería prudente también, respondiendo a la pregunta, que uno de los puntos que nos preocupa justamente es que de por sí el Poder Ejecutivo ya tiene facultades extraordinarias, entonces el Presidente de la República tiene facultad de petición de consulta. Entonces, evidentemente al tener esta facultad en contrapeso con los ciudadanos imagínense toda la estructura del gobierno, toda la estructura del partido político del Presidente contra los ciudadanos.

Entonces, la minuta no esclarece muy bien cómo va a ser esta función, sobre todo los medios de comunicación que se van a utilizar. Entonces, ¿está en riesgo?, por supuesto. La constitucionalidad que tiene que emitir la Corte eso también no está claro y entonces, evidentemente, si no se legisla también hasta cierto tiempo podría entrar en contradicción.

ERA: Bueno, simplemente, dado el ambiente evidente, en donde toda la inercia legislativa animada por las agendas de los partidos políticos no toma una actitud promotora a la participación ciudadana.

Preguntaste hace rato que qué haríamos respecto de la minuta. Y bueno, esta es una acción legítimamente animada porque está representada aquí por grupos ciudadanos y que lo que buscamos es acrecentar, enalte esa capacidad ciudadana para supervisar al gobierno en todos los ámbitos.

Así que en esta razón, la capacidad de opinar de una manera vinculante para que los gobiernos hagan lo que la gente en una mayoría determine es lo importante que aquí promovemos.

Tal vez seamos pocos senadores, tal vez pocos diputados, pero así empiezan las cosas y así hay que empujarlas. Veremos hasta dónde llega esta parte. Sabemos que hay un interés político- partidista por una consulta popular enorme acerca de la reforma energética, pero nosotros pensamos que es algo más allá que simplemente los intereses de los partidos políticos.

Así que pues yo doy la bienvenida, recibimos con gusto, agrado y ánimo estas promociones que ustedes hacen, y quisiéramos que fueran más, así como ustedes quisiéramos que fuéramos más legisladores.

Gracias.

P: Sí, buenos días, a los senadores preguntarles si ustedes están de acuerdo en mantener en esta minuta, ya nos hablaron de los cambios que pretenden hacer, si mantener en esta minuta el candado que se establece para que no se pueda echar atrás ya reformas aprobadas con anterioridad por el Congreso de la Unión, sobre todo cuando tienen el aval del Congreso Permanente, el Constituyente Permanente, eso es respecto a la consulta. Y les quiero hacer una pregunta en otro tema, como panistas, quiero preguntarles qué opinan ustedes de que su Coordinador parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política convierta al Senado de la República en una salón de fiestas donde hay mariachis, alcohol, canciones, en un recinto donde se supone que se tiene que trabajar, no tener fiestas. Gracias.

MTP: Con gusto, si quieres y para no quitar el punto central de estas peticiones y que tiene como objeto esta rueda de prensa y es precisamente legislar en esta consulta popular, en esta iniciativa de reforma política y electoral, que es lo importante, te contesto así:

La consulta popular es una figura, ya había mencionado, hecha para consultar a los ciudadanos y ciudadanas acciones por venir, es en prospectiva siempre. El referéndum es otra figura y esa se utiliza para consultar a la ciudadanía en retrospectiva, para eliminar acciones o dejar permanente acciones que la ciudadanía desee o no.

Sin embargo, la consulta popular es una figura diseñada y utilizada en más de la mitad de los países de todo el mundo con el objetivo de consultar de manera directa a las y los ciudadanos acciones que van a venir en su beneficio o no y si les conviene o no, tanto legislativas como del Poder Ejecutivo. Entonces, eso es así, así son las figuras, en este sentido hay que mantenerlas.

Y aquí lo importante es que esta figura se ha usado realmente, como lo dijo el senador, en beneficio de los ciudadanos, no en beneficio del gobierno en turno. Si no está bien diseñada esta iniciativa y se empodera realmente a los ciudadanos, lo que provoca es el efecto contrario, que un gobierno utilice esta figura a su favor para legitimar acciones que a lo mejor no convienen a todas y a todos los ciudadanos, por eso es importante lo que estos jóvenes nos están diciendo, y estas 70 organizaciones de la sociedad civil que hacen llegar su voz para decirnos que la consulta popular sea sí, pero bien, que no sea a favor ni de los partidos políticos ni del Estado en sí, sino del empoderamiento de la ciudadanía.

En ese sentido, tanto el senador como una servidora estamos absolutamente comprometidos con esa causas, vamos a impulsarlas en las comisiones y estaremos invitando a las organizaciones a que den su punto de vista de viva voz y por escrito en estas comisiones, esperemos tener el respaldo del Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en este caso, estoy segura de que así será y pues eso sería todo.

JB: Por último, desde las organizaciones de la sociedad civil nos gustaría hacer un exhorto también no sólo a los senadores, sino a los diputados también, al Congreso en general para que la legislación secundaria de las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana no se vean de manera dispersa, sino todo lo contrario, son figuras que tienen que legislarse de manera integral porque tiene puntos transversales que tienen que ver con cada una de ellas, específicamente con la recaudación de firmas para las tres figuras, tiene que autorizarlo y verlo, verificarlo, compulsarlo el nuevo Instituto Electoral, la cuestión del financiamiento, la cuestión de los medios de comunicación para las tres figuras. Entonces, hay un intento de frenar estas tres figuras por parte del gobierno y por eso las están legislando de manera aislada y separada.

El día de ayer se aprobó en San Lázaro la reglamentación de la iniciativa ciudadana, que tampoco estamos de acuerdo cómo se aprobó, y que también haremos todo lo posible por que aquí en el Senado se reviertan esos cambios en la minuta, desde ahorita el exhorto también, pero lo importante es que no se vean de manera dispersa, sino de manera integral. Si se siguen viendo los mecanismos de participación ciudadana de manera dispersa no van a funcionar y lo único que van a hacer es hacer nugatorios estos derechos que ya son un triunfo de la ciudadanía.

Por su atención muchas gracias.

 

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