VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA VÍA TELEFÓNICA POR EZRA SHABOT, DE MULTIVISIÓN

EZRA SHABOT -:  Tengo en la línea a Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva del la Cámara de Senadores. Raúl Cervantes, senador, cómo está, buenas tardes.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -:  Qué gusto saludarte a ti, Ezra, y a tu auditorio. ¿En qué te puedo servir?

EZRA SHABOT -:  En esta situación de, pues por supuesto urgencia, por comenzar a entrarle en el tema de las leyes secundarias, qué mecanismo, el problema que se presenta es: ¿Con qué se empieza?  ¿Qué Cámara lo hace? ¿Se espera a que llegue alguna Iniciativa del Ejecutivo?

Esto es algo que ya pues es parte, digamos, de la presión que se está dando a través de medios, pero también pues de la necesidad de plantear prioridades. ¿Qué va primero y qué va después, Raúl?

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -:  Sin duda. Estamos esperando que las iniciativas que vengan del Presidente, como Telecomunicaciones, la de Energía, y Competencia Económica, se decida por cuál Cámara lo va a presentar.

Se antoja que pudieran venir las iniciativas en relación a como se presentaron las constitucionales. Eso significa aprovechar el trabajo que se ha dado en Comisiones y poderlas realizar. Está en espera el Congreso.

Sabemos que es un periodo importante. Los grupos parlamentarios ya tuvieron sus previas antes de iniciar el periodo, que empezó el sábado; hoy tuvimos nuestra primera sesión en el Senado de la República.

Las agendas de los grupos parlamentarios, todas, quieren atender el llevar a cabo las leyes secundarias, que reflejen las reformas constitucionales que fueron tan importantes en el periodo anterior.

Y de lo que se ve o se vislumbra, es que es un análisis técnico. Ya el político se pronunció en una Reforma Constitucional y el gran reto que tendrá el Senado de la República y la Cámara de Diputados, es llevar a cabo el contenido de las cláusulas constitucionales y la visión y el marco en el que se señaló en los transitorios.

EZRA SHABOT -: Ahora, en ese sentido, pues ya comienza esta, también, pues tendencia, a veces de estos grupos que terminaron siendo afectados por esta Reforma, para tratar, dicen, de presionar, pues de presionar, o de negociar cualquier cosa, con la finalidad pues de tratar de rescatar; ahora sí, de lo perdido lo que aparezca, algún tipo de beneficio.

Esto puede generar, si es que hay esa capacidad política, pues problemas, otra vez, de controversias constitucionales, o simplemente pues una legislación que se convierta en un atorón, en un obstáculo real, para reformas de gran calado, como las que se aprobaron, senador.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -:  Yo veo una diferencia técnica y la otra vez escribí un artículo sobre el tema:

La forma en que se reformó la Constitución y el contenido –perdona el tecnicismo—‘hiperreglado’ de los transitorios, delimitan la posibilidad del cambio del sentido constitucional en las normas secundarias; el proyecto es técnico.

EZRA SHABOT -:  O sea, el hecho que la redacción misma de la Reforma, evita que pueda ser interpretada de otra manera, es lo que dices.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -:  Exactamente. Ese fue, y por eso me pronuncio que el ánimo de la Reforma Constitucional, reflejó el ánimo político de por qué se reformaba. Se generaron principios, se reguló en algunas materias, quizás hasta en exceso; se describió políticas públicas hasta en transitorios.

Lo que hay que hacer es un trabajo técnico, que describa lo que decían las cláusulas constitucionales, bien dicen, y los transitorios, y que los diferentes grupos parlamentarios se sientan satisfechos.

Sin duda, el Senado de la República es responsable, hará audiencias públicas en sus Comisiones, escuchará a los agentes económicos destinatarios. Pero el pronunciamiento político está ex ante, desde que se hizo la Reforma Constitucional.

EZRA SHABOT -: Ahora, esta necesidad de que venga del Ejecutivo, ¿es algo que se requiere, que el Ejecutivo sea el que mande la Iniciativa de Ley Reglamentaria?

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -: En el caso de Telecomunicaciones, Energía, y Competencia, fueron los acuerdos de las diferentes fuerzas políticas, con el mismo Ejecutivo y las cámaras, de que vendrían estas iniciativas desde el Ejecutivo. Por eso todo mundo estamos esperando las iniciativas y es público y notorio que se esté dando.

Hubo algunos ejercicios que se tendrán que co dictaminar con la del Presidente de la República, pero esos fueron los acuerdos a que se llegaron cuando se hicieron las reformas constitucionales.

EZRA SHABOT -:  Esto que se ha puesto como lo fundamental, es lo que tendrá que aprobarse de aquí al mes de abril. Ese es el compromiso, ese es el diálogo que tendrán que desarrollar con las distintas fuerzas políticas, porque pues quizá a partir de, ya finales de abril, estamos hablando, sí, de pues la forma de instrumentar en la práctica lo que hoy sigue siendo un elemento, pues sigue siendo teórico, no hemos visto ningún impacto económico importante y, dicen, les urge a los actores económicos, que participan directamente, o podrían participar en estas áreas, que esta legislación se apruebe. Ahora dicen que, pues hay que aprobarla rápido y bien, que es quizá lo más complicado.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -: Sin duda. Para poder realizar el contenido de la Reforma Constitucional, y llevarlo a la práctica, y ejercer una política pública específica, es necesario las leyes secundarias.

Vamos en un ritmo que no tiene precedente, no sólo en México sino en muchos países, en un ritmo de llevar a cabo reformas constitucionales de gran calado, estructurales o como las quiera uno calificar, y que al mismo tiempo todos los grupos, y las fuerzas políticas, y la sociedad en su conjunto, esté atento de las secundarias. Sin duda, vamos a ser responsables en sacarlos en el periodo, hay que hacerlo bien, y hay que hacerlo rápido.

La forma de conducir tiene enormes ventajas: primero, cuando tú hacías una Reforma Constitucional, todas pasaban por la Comisión de Puntos Constitucionales, ¡todas!, porque todas eran constitucionales y por eso tenían que tener, estar formados –válgame la figura—de una tras la otra.

En este caso, como llegan las Iniciativas, las Comisiones pueden trabajar de común simultaneidad. La de Telecomunicaciones no tiene por qué tratar el tema específico de Competencia, salvo en la materia de Telecomunicaciones y Competencia; en el caso de Energía, irá a la de Energía, y así sucesivamente; el tema de la Reforma Electoral, irá a la de Gobernación.

Son comisiones temáticas que pueden estar simultáneamente trabajando y que en la medida que lleguen se pueden desahogar más, y no es una con respecto a la otra.

Ya serán los acuerdos políticos, la forma del desahogo en el Pleno. Pero primero lo que se antoja y se necesita, es un intenso trabajo en Comisiones. Y yo veo a los presidentes y a sus mesas directivas de las Comisiones en el Senado de la República, listos para iniciar esos trabajos.

EZRA SHABOT -: Bueno, pues esperemos que así sea y esto avance con rapidez y por supuesto con certeza.

Senador Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, muchísimas gracias por estos minutos.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE -: Te agradezco mucho tu espacio.

EZRA SHABOT -:  Gracias. Buenas tardes.

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