ENTREVISTA AL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA VÍA TELEFÓNICA POR SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ, DE RADIO RED, REFERENTE A LOS TEMAS A DISCUSIÓN PARA EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES EN EL SENADO

SERGIO SARMIENTO: Hemos venido informando de las reuniones que han sostenido las distintas fracciones parlamentarias. Se están preparando para regresar a las actividades, el próximo mes de febrero.

Tenemos en la línea telefónica al senador del PRI, Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Raúl Cervantes, buenos días. Gracias por tomar esta llamada.

SENADOR RAÚL CERVANTES: Gusto en saludarte a ti, Sergio, Lupita, y a su auditorio.

LUPITA JUÁREZ: Buenos días. Gracias.

SERGIO SARMIENTO: Raúl, cuéntanos: Qué vamos a ver; qué tan nutrida es la agenda en este Periodo Ordinario de Sesiones, que empezará este próximo mes de febrero.

SENADOR RAÚL CERVANTES: Nuestra agenda es muy intensa. Después del …(CORTE DE AUDIO)… reformas constitucionales, en las que ya terminaron; hoy pasaremos a las secundarias. Pues se vislumbra claramente la Reforma Político Electoral, la secundaria; la de Telecomunicaciones; la de Competencia Económica; la Energética, y también tenemos la de Consulta Popular.

Quedó pendiente la Reforma del Distrito Federal, que es un tema muy, muy importante; la Ley General de Educación. Se tiene que buscan en todos estos tipo de leyes, la consolidación al Régimen de Derechos Humanos, y tenemos que avanzar en el tema de la Ley Federal de Consulta Popular.

La visión de la Reforma Constitucional y los Transitorios que se dieron, el reto que hoy tiene el Senado de la República y la Cámara de Diputados, es llevar a cabo todas y cada una de las intencionalidades constitucionales que estaban en las cláusulas y sobre todo su dirección que está en los transitorios, que nos llevará a que sea un reto técnico el siguiente periodo, más que político, porque estamos en un lugar común de que todos expresamos lo que queríamos y para qué queríamos modificar la Constitución.

Era muy intenso, pero será con la política de un Parlamento abierto, escuchando, airando y transparentando el proceso legislativo, con un trabajo importante y responsable en las Comisiones.

LUPITA JUÁREZ: Incluso de que se van a ampliar las sesiones ordinarias que están programadas, porque hay tanta chamba que no se va a poder, ¿no?

SENADOR RAÚL CERVANTES: Me preguntaban ayer que si ya se estaba pensando en un extraordinario; hay que pensar en un ordinario muy intenso, sacar la mayoría del trabajo legislativo.

Sí tenemos que tener sesiones martes, miércoles y jueves; me invitó la Junta de Coordinación Política la semana pasada y así lo expresé y estaban de acuerdo.

Lo importante aquí, primero, es que estas reformas secundarias, se inicie –el 1° de febrero nuestro periodo--, y que inicien inmediatamente los trabajos, como se han venido haciendo con las comisiones temáticas, para poder desarrollar; después ver el acomodo de la gobernabilidad en el Senado, para poder llevar a buen estadio, dentro del Pleno, la aprobación de todas estas reformas.

Cada una de estas reformas toca muchos ordenamientos. Por ejemplo, el que se ha comentado más es la Energética. Veintitantos ordenamientos se vislumbran, o se diseñan para poder llevar a cabo la Reforma Energética.

Pero es un solo tema –no sé si me doy a entender--, es un solo dictamen que trastocará todos estos ordenamientos y que se llevarán en una, dos, o tres sesiones, las que sean necesarias, que los grupos parlamentarios pacten el debate.

SERGIO SARMIENTO: Mucho se ha dicho, Raúl, que quizás México debería considerar la posibilidad de hacer lo que ocurre en otros países del mundo como, no sé, Estados Unidos, en donde las Cámaras del Congreso se reúnen virtualmente todo el año y tienen sesiones de Pleno todos los días. ¿Sería pertinente eso para México?

SENADOR RAÚL CERVANTES: La diferencia, y es substancial, también Estados Unidos lo que tiene es, substancialmente el trabajo, se da en Comisiones; el pleno es por excepción.

Y esto hemos platicado mucho senadores, por eso se ha profesionalizado hasta una rendición de cuentas y la forma de dictaminación de varias comisiones en el Senado de la República, que son un ejemplo de que están llegando a las mejores prácticas parlamentarias, de lo que se denomina “parlamento abierto” y que hay toda una política internacional sobre el tema y que estas comisiones han realizado.

Independientemente de que el Pleno no se junta, como es la votación final, lo que nunca deja de haber es contacto en las Comisiones en el Senado de la República, o los grupos de trabajo …(CORTE DE AUDIO)…

Yo te puedo asegurar que los grupos de trabajo de Telecomunicaciones, de Energía, Político Electoral, durante enero, han tenido contacto y han dado su opinión de cómo se deben de describir.

Más allá del tema del Periodo Ordinario, lo demostramos el año pasado que, cuando fue necesario también sacamos en el Extraordinario temas que se pensaba que no iban a poder suceder y de hecho tuvimos dos extraordinarios hasta por separado.

La Cámara de Diputados determinó el suyo; nosotros determinamos el nuestro; hubo uno en que fuimos los dos y sacamos los temas importantes que ese momento demandaba México.

Entonces, tienes la figura; tienes el calendario ordinario; tienes la figura de extraordinario que ha funcionado muy bien, y tienes la permanencia de las comisiones para trabajar durante todo el año –esas nunca cambian—y sobre todo que el reflejo de los pactos políticos a través de la técnica, han dado consigo que se lleven a cabo las reformas.

Entonces, yo ahorita pensaría en más allá de una modificación a la Ley Orgánica del Senado, es el desahogo y la voluntad política de que si en el Ordinario no termináramos, pues para eso está la figura del Extraordinario, que nos ha funcionado muy bien.

SERGIO SARMIENTO: Raúl Cervantes, Presidente del Senado, gracias por tomar esta llamada.

SENADOR RAÚL CERVANTES: Gracias Sergio, gracias Lupita.

LUPITA JUÁREZ: Hasta luego. Muy buenos días.

---000---