ENTREVISTA AL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA VÍA TELEFÓNICA POR LEONARDO CURZIO, EN SU ESPACIO DEL NOTICIARIO “ENFOQUE”, DE NÚCLEO RADIO MIL, REFERENTE A LOS TEMAS A DISCUSIÓN PARA EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES EN EL SENADO
LEONARDO CURZIO: Tengo en la línea telefónica al Presidente del Senado de la República, el senador Cervantes. Presidente, cómo está; buenos días.
SENADOR RAÚL CERVANTES: Gusto en saludarte a ti y a tu auditorio, mi querido doctor.
LEONARDO CURZIO: El gusto es todo nuestro. Presidente: cuéntele al auditorio cuáles son, digamos, los temas que tiene previsto discutir el Senado en el periodo próximo.
SENADOR RAÚL CERVANTES: En esta semana se están realizando, ya ha empezado la Plenaria del Grupo del PRD, la del PAN y la del PRI, todas éstas serán esta semana, y los temas que se ven son los siguientes:
La Reglamentaria de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, la Reglamentaria Energética, la de la Reforma Político Electoral, el Derecho de Réplica, la Ley Federal de Consulta Popular, la Reforma del Distrito Federal, la Desaparición de Poderes de Entidades Federativas.
Grosso modo, sería llevar a cabo las leyes secundarias del año anterior, que fue tan intenso, que ya acabó, en el sentido de todas y cada una de las reformas constitucionales que consideraban todas las fuerzas políticas y el Gobierno Federal, que eran necesarias a llevar a cabo.
Hoy iniciaremos, a partir del sábado, un periodo que se abocará a las leyes secundarias, en donde la complejidad es técnica, porque en los transitorios de las reformas constitucionales se marcó claramente el sentido que se les debería de dar a las leyes secundarias.
LEONARDO CURZIO: Sí, ya está, digamos, encaminado ese asunto, y es un trabajal enorme. Hay, por supuesto, la carga que se derivó del año pasado, un año intensísimo en materia de reformas.
También tienen un montó, Presidente, de debates sobre la integración de órganos, de nuevos órganos –el INE y todos los demás—en los cuales participará, en algunos casos el Senado, en otros casos la Cámara de Diputados.
SENADOR RAÚL CERVANTES: Así es. De hecho el desahogo de los nombramientos que la Cámara de Senadores, en facultades constitucionales en su ratificación en los estados habrán en su gran mayoría, tiene un pendiente y le debe eso al pueblo mexicano, el nombramiento de la Judicatura Federal, que es el nombramiento que le corresponde al Senado de la República, pero sin duda lo vamos a desahogar.
Yo veo un Senado responsable, con un trabajo intenso de los grupos parlamentarios y de las senadoras y senadores. He estado visitando; ayer fui al Grupo Parlamentario del PRD, haré lo mismo con el PAN y acompañaré a mi Grupo del PRI, con autorización de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.
Lo interesante es que se vuelve a ver el mismo efecto. La agenda es un lugar común de los grupos parlamentarios, por lo tanto de sus partidos, y el Gobierno Federal lo acompaña en mandando las iniciativas de los temas correspondientes en los que se acordaron las reformas constitucionales.
Lo que va a tener es un trabajo muy intenso, en donde debe haber un trabajo responsable en las Comisiones, en donde la redacción lleve al extremo exacto y preciso que hizo hacer la Reforma Constitucional.
LEONARDO CURZIO: Sigue habiendo, en los coordinadores parlamentarios, en los senadores de la República, Presidente, algo de este espíritu del Pacto, de anteponer, digamos, el interés del Estado Mexicano frente a grupos de presión y no dejarse presionar por algunos de ellos, en fin. ¿Sigue habiendo algo del espíritu del Pacto en las discusiones que tienen ustedes?
SENADOR RAÚL CERVANTES: Yo creo que en el Pacto fue a nivel de los partidos y el Gobierno Federal. En el caso concreto del Senado, siempre fue la agenda del Senado la que se empataba con la del Pacto y se fueron desahogando.
Más que la palabra Pacto, lo que sí he visto es un Senado de la República, desde el inicio del año y medio que llevamos de trabajo, en donde la responsabilidad, los lugares comunes, que significan interés de México y una visión de Estado, permanece y permanecerá por los próximos cuatro años y medio en el Senado de la República, sin lugar a dudas.
LEONARDO CURZIO: Presidente: Cuando uno ve el conjunto de instituciones que se han reformado en estos meses, desde la reelección inmediata, el sistema electoral, por supuesto todo lo que tiene que ver con la cuestión energética, esto que parecía hace algunos meses imposible, uno se pregunta si no estamos ante un nuevo modelo, o haya que revisar, digamos, lo que son las bases de nuestra Constitución. Me encantaría que nos hiciera una reflexión sobre eso, si las transformaciones son verdaderamente relevantísimas.
SENADOR RAÚL CERVANTES: Sin duda. Quizá ahí me gana mi parte de Constitucionalista, o Doctor en Derecho y que he llevado a proceso al Constitucional…
LEONARDO CURZIO: …por eso se lo pregunto...
SENADOR RAÚL CERVANTES: …el paradigma constitucional ya cambió, tanto en el capítulo económico como en la parte de clausulado de la Reforma Político y Electoral, la visión de centrar al ciudadano, al ser humano en el centro de toda la política público se dio en el 2011.
Fue el primer gran paso en técnica constitucional; se generó una Constitución de principios a la vanguardia, incorporando todos los Tratados Internacionales, y mandatando a todos los Órganos de Gobierno y a todos los Poderes, y hasta los particulares, una teoría de la violación transversal de los derechos humanos a los particulares, con una posición de poder enfrente de los demás de no violar los derechos humanos.
Pero más allá, de generar las políticas adecuadas, las políticas públicas, que lleven a la realidad a todos y cada uno de los derechos humanos, para todos y cada uno de los mexicanos.
Sobre ese tema, si se ve la construcción de las demás reformas constitucionales, en todos ha sido consistente la evolución de un cambio de paradigma, en donde en materia energética se da un mandato concreto para el crecimiento económico y el desarrollo, conservando de manera importante la rectoría del Estado, o las Telecomunicaciones, un sector que es transversal e importantísimo para el crecimiento y por lo tanto que la gente tenga empleo, mayores ingresos y que éstos sean en la formalidad, se generó una política y un paradigma de reglamentación, o de regulación asimétrica, en la que se corrijan las disposiciones que tiene el mercado para que el usuario tenga acceso a todos los servicios y un servicio universal a precios menores.
Y así se podría ir construyendo, la Educativa, la Laboral. Preparar, en la educativa, mexicanos que estén educados al nivel de poder competir en la globalidad y en esa competencia que hay en el mundo, pero también el tema laboral, en el que haces la flexibilidad sin violar los derechos de los trabajadores en el que es atractivo al inversor.
Si analizáramos todas y cada una, van en el sentido de que México esté preparado al concierto mundial, que a sus socios comerciales les dé el mensaje de que se ha reconvertido para lo que es el Siglo XXI, hacia el interior un mandato concreto de crecimiento económico, para eso tenemos el gas, el petróleo, y mejorar la educación y llevar mejores telecomunicaciones.
Y esto, en su conjunto, demandaba de la sociedad y del convencimiento de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Políticos, el que se creyeran unos a otros la transformación de un régimen político electoral, que pudiera llegar a mejor estadio, en donde pueda haber mejores elecciones y que todos y cada uno se sientan conformes con estas reglas.
A mí me parece que esta Reforma Constitucional es un conjunto. Todavía nos falta, desde el punto de vista académico, echarle mucha pluma para su explicación porque está, es integradora y sí estamos en un nuevo paradigma que le corresponderá, primero, al Ejecutivo Federal en política pública llevarlo a su realidad y su implementación, eso es un gran reto, y estaremos en el control democrático desde el Senado de la República, vigilantes de que esto suceda.
Y, el Poder Judicial, en el caso de algunos temas que se judicialicen, el que pueda llevar este paradigma como centro la persona, y el entender cómo fue la reconversión de la Constitución en México.
LEONARDO CURZIO: Hay un último asunto que quisiera ponerle sobre la mesa, doctor Cervantes. Probablemente yo estoy equivocado. Pero este enorme esfuerzo intelectual que han hecho, y político, de hacer transformaciones en todos estos ámbitos que ya comentaba, me parece que no se corresponden con el asunto gravísimo que tiene el país de ver cómo se gobierna una federación.
Probablemente yo tenga un error de perspectiva. Pero bueno, está el tema pendiente del mando único, quién se hace responsable de la seguridad pública. Está el tema de la responsabilidad fiscal y la responsabilidad en materia de deuda de los estados, cómo se gobiernan las grandes metrópolis.
Tengo la impresión de que todavía tenemos un gran pendiente en materia de cómo se gobierna una federación, Presidente.
SENADOR RAÚL CERVANTES: No hablando como Presidente del Senado; hablando desde el punto de vista de inquietud, diseño constitucional, a mí me parece que las grandes metrópolis vamos a evolucionar lo que se denomina el cuarto nivel de gobierno.
Son 4 ó 5 temas específicos. Hay muchos ejemplos; en algún momento se dio en Inglaterra, en Barcelona, etcétera. Hay 4 ó 5 elementos que son substanciales, como la seguridad, el agua, el medio ambiente, el transporte, en el que se pone un nivel de gobierno ejecutivo, que es independiente de las entidades federativas que conviven en esa zona metropolitana, como puede ser el Distrito Federal, pero también en la zona de Torreón, con Durango, etcétera, en el que se ejecuta esa política pública y es mucho más eficaz.
Eso irá evolucionando porque se ha venido discutiendo en los últimos años y estoy seguro que va a llegar a niveles de primer mundo el que tengamos servicios públicos en esas entidades.
El tema de la seguridad, ha sido de discusión del mando único, o la forma de coordinación actual que se está dando, en donde se va evolucionando, porque en algunas partes del territorio nacional está dando una gran efectividad.
Seguramente esta implementación, la intención del Gobierno Federal, los gobernadores, a través de esta figura de la CONAGO, en mi visión, va a tener que llegarse a un momento en darle alguna representación ya constitucional, porque es un muy buen foro de intercambio de ideas con el nivel de las entidades federativas, del Poder Ejecutivo, pero también del Poder Legislativo y de las organizaciones de los municipios. Entonces seguramente también llegarán ahí.
Y, sin duda, el tema de la deuda, ese sí está en el Senado de la República; se hizo una Iniciativa, se mandó por Minuta a la Cámara de Diputados, se hicieron las modificaciones y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo.
Pero el diseño que se hizo de la deuda, va a llevarlo a tener riesgo federal, lo cual quiere decir que los costos, y las comisiones, y las tasas de interés en las que pueda acceder los municipios y las entidades federativas, tendrán, con reglas claras y con una regulación transparente, sobre todo esto último, para que la rendición de cuentas sea eficaz, será a tasas de deuda federal, lo cual va a abaratar y va a dejar de distorsionar lo que se daba por intermediarios durante esta deuda.
Está muy bien diseñada, se vino trabajando y el único punto era si el organismo de control, control democrático, por parte del Congreso, sería sólo la Cámara de Diputados o una Bicamaral. Salvo lo demás, está construido y sin duda en este periodo lo tenemos que sacar.
LEONARDO CURZIO: Muy bien. Pues, Presidente, le agradezco mucho la conversación. Muy buenos días.
SENADOR RAÚL CERVANTES: Gracias doctor. Cuídate.
LOCUTOR: Cuídate mucho. El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el doctor Cervantes, esta mañana en “Enfoque”.
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