EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES LANZAR LA SEÑAL ABIERTA DEL CANAL DEL CONGRESO A FINALES DE ESTE AÑO: ENCINAS RODRÍGUEZ

* Discurso pronunciado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo  Parlamentario del PRD, al rendir protesta como presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

En primer lugar agradecer y reconocer al diputado Maximiliano Cortazar Lara el desempeño que ha tenido en la conducción de esta Comisión Bicameral durante el primer  año de ejercicio de esta legislatura.

Creo que el Canal del Congreso ha venido acreditándose y consolidándose de manera muy puntual como uno de los medios públicos más fuertes y de mayor penetración en nuestro país.

También, agradecer a las diputadas Alfa Ileana González y la diputada Paloma Villaseñor el acompañamiento que ha habido en este primer año, esperando que podamos concretar muchos, o más bien, pocos pero muy importantes objetivos para lograr que el Canal del Congreso sea además de un instrumento de difusión, de rendición de cuentas y de debate público en el Congreso de la Unión frente a la Sociedad, pueda tener una penetración mucho más significativa a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es por eso que retomando las discusiones que hemos tenido a lo largo de este año, quisiera proponer tres ejes muy puntuales de lo que pudiera conformar el programa de trabajo de esta Comisión Bicameral.

No son muchos los puntos, queremos que estén muy bien acotados para poder cumplir objetivos sobre los cuales, debo de reconocer, se ha venido avanzando tanto en esta legislatura como en legislaturas anteriores por parte de los integrantes de las mismas comisiones.

El primer objetivo es el de lograr la señal abierta del Canal del Congreso.

No puede ser que las mexicanas y los mexicanos tengan que pagar a una concesionaria particular, ya sea por satélite o por cable, el acceso al Canal del Congreso.

Ya tenemos no solamente la señal, sino los canales autorizados, tenemos además recursos suficientes para llevar a cabo el establecimiento de la señal abierta. Y habrá que hacer los trámites conducentes para que se resuelvan los asuntos de carácter jurídico que han frenado la construcción, establecimiento, tanto de la antena como de las instalaciones que se requieren para la emisión de la señal.

Hemos estado ya en comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ver el asunto referente al impacto ambiental.

Ayer mismo establecimos contacto con el Secretario Juan José Guerra Abud, ex diputado, lo cual ayuda sin lugar a dudas muchísimos, quien nos ha señalado que no hay objeción por parte de la Semarnat a los estudios presentados.

Pero nos falta resolver un trámite con el gobierno del Distrito federal, con quien también hemos establecido ya contacto y compromiso con el Jefe de Gobierno, a fin de resolver un tema vinculado a la regulación de ordenamiento territorial a la que está sometido el cerro del Chiquihuite dentro de la delegación Gustavo A. Madero.

Independientemente de que hay ya diversas antenas de diversos medios allí ya establecidos, tendrá que resolverse este asunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero, y para ello no ha dado ya el Gobierno de la Ciudad plenas garantías de resolver este asunto para cumplimentar puntualmente con cada uno de los trámites legales y al mismo tiempo no incurrir en ninguna falta, menos en este caso personal que fui Secretario de Medio Ambiente de la Ciudad de México y que tiene que ver la regulación del ordenamiento territorial con estos temas.

Y ligado a ello, pues no basta tener solamente las instalaciones sino también la ampliación de los recursos para la adquisición y modernización del equipo para la digitalización de la ciudad.

Hemos ya también establecido comunicación con los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, ya hay recursos aprobados que habrá que garantizar resolviendo un problema administrativo que tenemos, porque hasta ahora el Canal del Congreso no está reconocido ni siquiera como unidad administrativa, por lo tanto no es una unidad ejerzora del gasto, eso se va a plantear en un tema vinculado de ello más adelante.

pero ya hay la voluntad de garantizar los recursos suficientes para modernizar y ampliar todo el equipamiento de nuestro canal.

El segundo objetivo tiene que ver con mejorar y diversificar la calidad en los contenidos de la programación; indudablemente se ha acreditado no solamente la importancia de los debates públicos, se ha acreditado la pluralidad que existe en el Congreso en todos los programas de debate y de reflexión y se ha avanzado de manera muy significativa en contenidos de carácter incluso cultural y recreativo.

Necesitamos por supuesto, incrementar los recursos para tener disponibilidad para generar mayor producción propia, pero también para poder contratar ciclos de cine, programas, series televisivas y en tanto formuladas por medios públicos como privados.

Y junto con ello fortalecer los convenios de colaboración con distintos medios para que nos ayuden a fortalecer la calidad y la diversificación de los contenidos del Canal del Congreso.

Y el tercero, y espero que lo logremos sinceramente, es que ahora que vamos a iniciar el debate en materia de la reglamentación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, donde la Reforma Constitucional se planteó como un objetivo fundamental el fortalecimiento de los medios públicos podamos tomar una iniciativa dentro de las mismas que se presenten o presentando una iniciativa  en lo particular para otorgar autonomía presupuestal y de gestión al Canal del Congreso.

Es un medio público, no es un canal ni de los Diputados ni de los Senadores, es un canal al servicio de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la información.

Y con ello, no solamente resolveríamos los problemas de carácter administrativos y burocráticos para que pueda administrar y ejercer libremente un presupuesto, el cual le sería asignado directamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para no tener, pues estos problemas de disfunción con los comités de administración de ambas Cámaras, sino fundamentalmente otorgar la autonomía de gestión para su pleno desempeño.

Por supuesto esto va a ameritar una reflexión profunda en el momento en que tengamos dos canales, uno de la Cámara de Diputados, otro del Senado de la república; habrá que hacer las adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso y a la Reglamentación de cada una de las Cámaras, pero creo que el alcanzar la autonomía de gestión y presupuestal del Canal sería uno de los instrumentos que ayudarían no solamente a lograr mayor transparencia y rendición de cuentas en cuanto al manejo de los recursos presupuestales del Canal, sino también para que pueda contar con los instrumentos para facilitar, agilizar el desarrollo de sus funciones.

Son tres objetivos muy puntuales que requieren de la concurrencia no solamente de la pluralidad que reviste al Congreso, estoy seguro que mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional que formamos parte de esta Comisión coincidiremos en ello, sino también se necesita la concurrencia de los órganos de gobierno de ambas Cámaras, tanto de las Mesas Directivas como de las Juntas de Coordinación Política y los comités de administración para poder dar estos pasos definitivos.

Y si logramos el objetivo fundamental de consolidar y de lanzar la señal abierta a finales de este año, vamos, sin lugar a dudas, a cumplir uno de los mayores anhelos que hemos tenido, (inaudible) recuerda aquí con la diputada Villaseñor desde aquellos debates que teníamos por que se transmitieran en cadena nacional las comparecencias de los servidores públicos en aquellos años de la 53, la 54 y la 55 Legislatura.

Hoy hay un Canal, no tenemos necesidad de ello, pero sí queremos que tengan la cobertura nacional y esté al alcance de todas las mexicanas y los mexicanos.
 
Yo asumo como una distinción y como una nueva responsabilidad esta presidencia, reconozco el esfuerzo y el trabajo del Diputado Maximiliano Cortázar, y espero que el próximo año estemos rindiendo buenas cuentas como el resultado de un trabajo colegiado que es como debe funcionar esta Comisión Bicameral, para lo cual les pido a mis compañeras Diputadas y a mi compañero Diputado, a los senadores ya se los pedí, el Senador Casillas está en la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, no nos pudo acompañar, y nuestro compañero senador de Acción Nacional está en otro trabajo legislativo; pero estoy seguro que con su apoyo podremos alcanzar esos objetivos.

Yo les agradezco mucho su atención y esperamos rendir buenas cuentas.

 

---000---