VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO; EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE; EL SENADOR JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA; Y POR EL SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA 22ª REUNIÓN ANUAL DEL FORO PARLAMENTARIO ASIA PACÍFICO, REALIZADA EN PUERTO VALLARTA, JALISCO.

Teófilo Torres Corzo: Con la autorización del señor Presidente del Senado dela República, quisiera manifestar a ustedes que estamos a su disposición, acabamos de terminar la vigésima segunda reunión interparlamentaria Asia-Pacífico, se aprobaron por unanimidad las conclusiones, creo que hubo una gran participación de  los países, de organismos internacionales que nos acompañaron también, y estaremos a sus órdenes para cualquier pregunta.

Nos acompaña también la senadora María Augusta Calle, de Ecuador, que es donde se celebrará la vigésima tercera asamblea interparlamentaria Asia-Pacífico.

Estamos a sus órdenes, y gracias, señor senador Raúl Cervantes, por la oportunidad.

Reportero: Muy buenas tardes. Senador Raúl, si nos pudiera dar un balance de los trabajadores que se realizaron aquí, esa sería mi pre pregunta.


Mi segunda pregunta: después de todos los acuerdos que se han llegado con otras naciones, ¿hay alguno otro previsto a corto plazo que vaya a beneficiar a nuestro país? Gracias.

Raúl Cervantes Andrade: La primera me gustaría que la respondiera el senador Cavazos, que fue el que redactó y presidió esa comisión, que conoce exactamente el contenido de los acuerdos.

Manuel Cavazos Lerma: El balance es positivo en todos sentidos. En primer lugar, se cumplió uno de los objetivos que siempre señaló, subrayó el senador Teófilo Torres Corzo, que quienes nos visiten vayan a sus países y difundan que México es un país que trabaja, que es un socio confiable que está dispuesto a tender la mano en términos políticos, económicos, sociales y culturales, y que difundan una nueva imagen de México.

En México se trabaja y está listo para ser un país que coopera no solamente con Asia-pacífico, sino con todos los países del mundo. Como usted dice, éste es uno de los foros, pero igual participamos en otros foros.

Se cumplió también el objetivo en términos de los temas esenciales, en la última reunión de Vladivostok se lograron 14 acuerdos, aquí se lograron 22. A esta reunión asistieron 151 miembros delegados, o sea, que son miembros de los parlamentos, que junto con el staff, los asesores, los traductores fueron cerca de 500 personas las que nos visitaron.

En términos de acuerdos por materia, el prime tema fue política y seguridad, donde se logaron importantes acuerdos en cuanto a tráfico de drogas, en cuanto a la vado de dinero, en cuanto a terrorismo, que ese es un tema que importa mucho en otros países, en cuanto a movimientos políticos y sociales del Medio Oriente que afectan a toda la región, que fue uno de los temas más ríspidos, más frágiles y que ameritaron incluso suspender la reunión por un espacio.

Y también temas, el más conflictivo de todos, el caso de Corea del Norte. Llegamos al extremo de que pues después de que Japón y Corea habían hecho un documento conjunto, ellos traían documentos separados, de hecho había 42 documentos que nos condujeron a 22 resoluciones después de este esfuerzo en u grupo de trabajo, China expresaba que no quería que el tema estuviera siquiera contenido en la agenda, de manera que ellos no estaban de acuerdo en ninguna resolución, pero a través del diálogo, el consenso por fin se logró acuerdo, la idea: es por qué no quieren un acuerdo, y decían, porque el acuerdo puede empeorar; pues hagamos un acuerdo que mejore la situación y no que la empeore; es que es echarle leña a la hoguera, pues hagamos un documento que no le eche leña a la hoguera; es que señalar culpables no resuelve nada, pues hagamos un documento que no señale culpables.

Visto desde este punto de vista positivo, apoyados por Rusia, por Japón, por Corea y por Canadá, que hizo un espléndido trabajo de persuasión en este tema, logramos un documento tal que una vez que se presenta en el comité de redacción, no tuvo una sola enmienda.

Esos temas muy delicados fueron tratados, repito, con una gran convicción de que le diálogo, la buena voluntad y el consenso son instrumentos muy importantes para resolver cualquier problema.

En el caso de economía y comercio, pues vimos el tema del crecimiento económico, el estancamiento que se registra en la mayor parte del mundo y algunas políticas para superar este estancamiento y otra vez encausar a la economía mundial por una camino de desarrollo estable, sostenible y con todas estas variantes de que sea una economía verde, de que sea una economía con respecto a los derechos humanos, de que sea una economía que tome en cuenta a las minorías, etcétera.

También logramos acuerdos sobre la seguridad energética y la seguridad alimentaria y sobre la economía del conocimiento y el crecimiento innovador.

El tercer tema es el tema de cooperación regional en Asia-Pacífico, fue el que presentó más documentos, cerca de 20 documentos que nos condujeron a la mitad de los acuerdos, ahí los temas don la cooperación para el cambio climático, que fue un tema muy controversial, obviamente los países desarrollados no quieren incluir el tema.

El tema de prevención y manejo de desastres naturales, que es un tema muy sensible en el caso de Japón, por ejemplo, y en el tema de cooperación para erradicar la pobreza, para fomentar la cohesión social, para tratar los flujos migratorios con respecto a los derechos humanos y la participación de la juventud en el desarrollo y el empoderamiento de la mujer.

Hay un tema que también fue muy concurrido, que es el tema de los objetivos globales de desarrollo para el milenio. Naciones Unidas ahora está hablando ya en términos de los próximos mil años, divididos en periodos, el primer periodo de este milenio vence en 2015 y se hizo un análisis de qué tanto se ha logrado y la cooperación para poder tomar en cuenta los próximos objetivos después de 2015, el post 2015 fue uno de los temas con muchas ponencias y con mucho interés, desde luego incentivando la posibilidad de que participe el mayor número de países para que sea un documento incluyente.

También el tema de educación, ciencia, tecnología, cultura, pero sobre todo el mejoramiento de la calidad educativa fue un tema muy importante. De estos tres temas, el tema de paz y seguridad tuvo 12 documentos, el tema de economía y comercio tuvo 12 documentos y el tema de cooperación regional Asia-Pacífico, donde se incluyen estos temas sociales de erradicación de la pobreza, empoderamiento de la mujer, participación de la juventud, tuvo 17 temas.

De estos 41 temas, más uno de miscelánea hecho por Rusia, que hace un seguimiento de todos los acuerdos que se hicieron en Vladivostok, de estos 42 temas logramos 22 resoluciones, cifra récord.

Raúl Cervantes Andrade: Gracias, senador.

Lo que sucedió en estos días es un intercambio intenso de estos temas, es un parlamento internacional en el que los acuerdos específicos cada quien regresa a sus países para poder cumplirlos.

Nosotros lo que haremos en el Senado de la República será ser consecuentes con los senadores, con las senadoras, con los diputados y las diputadas que participaron, en que lo primero será el diagnóstico de la revisión de en que temas México todavía tiene que perfeccionar en lo que nosotros nos toca el marco jurídico y que es lo que le toca al Poder Ejecutivo en su implementación; sin duda eso lo vamos a hacer desde ya.

El Senado acompaña al Poder Ejecutivo en términos constitucionales en los temas internacionales y tiene un dinamismo al mundo de intercambio de Parlamentos. Para efectos prácticos, todos los senadores y senadoras tienen por lo menos un tema diplomático que atender, por lo menos, no sólo son miembros de las Comisiones, estos temas como se ven ya lo trabajó Asia-Pacífico, el tema de la Comisión que preside el senador Torres Corzo, pero estos temas específicos cruzan las Comisiones de Derechos Humanos, por la de Justicia, etcétera.

El Senado, en todos los casos y con todas las partes del mundo le es igual de importante. Resaltamos el tema Asia-Pacífico porque es un tema que tenía pendiente, una región que va a tener un dinamismo y un crecimiento importantísimo y que México debería estar inscrito ahí, y estoy convencido que lo que vieron ellos tanto en la hospitalidad y la belleza de nuestro país, pero sobre todo en el nivel, en las ideas y en el análisis de lo q8e México está preparado para inscribirse en la globalidad, sin duda se llevan un muy buen sabor de boca.

Reportero: Senador Cervantes, quisiera preguntarle si comparte la visión del senador Cavazos en el sentido de que se mostró a México como un país en paz, que posibilita la inversión, la llegada de turistas, con temas como el que vemos hoy en Michoacán, donde hay esta situación de violencia.

Y también preguntarle, si me lo permite, en otro tema, hoy comentaba el diputado Beltrones que en 15 días estará lista la reforma constitucional en materia política, aquí ese fue uno de los temas que se trató en política, no precisamente esta reforma, pero se tocaron temas políticos, y si esto también coadyuvará a que haya esta certeza para que vengan inversiones, para que los otros países confíen en México. Gracias.

Teófilo Torres Corzo: Si me permite, gracias senador Raúl Cervantes.

Sobre la primera parte, bien, es una media verdad, como lo conversaba con usted e otro día, el hecho de la parte oscura que tiene México en cuanto al tema de la inseguridad, pero también existe la otra media verdad, que México tiene muchos lugares que se pueden trabajar, que se pueden visitar, y México no se encuentra en guerra, México en este momento es un país que se encuentra de pie, que se encuentra con nuevas reglas estructurales y que permite, sin lugar a dudas, como lo permitió en esta reunión parlamentaria, la visita de extranjeros, la visita de turistas y se llevan, además, una gratísima impresión de nuestro país.

Es cierto que México tiene algunos problemas determinados en algunos lugares, sin duda es cierto, pero esto no es la verdad total, también existen muchísimos más lugares en los que México tiene una gran tranquilidad, un gran progreso y, sobre todo, la voluntad de tener muchas más relaciones en el aspecto turístico, en los negocios, en el aspecto cultural y de relaciones internacionales.

Raúl Cervantes Andrade: Gracias senador. La primera pregunta, mi visión: el turismo es el cuarto ingreso del PIB ahorita. Sin duda tiene que haber un flujo importante de extranjeros que visitan nuestro país permanentemente. Nuestro país es muy grande, tiene muchos retos, el tema de seguridad le corresponde a otro Poder y al Poder Legislativo lo que le corresponde es dotar específicamente el campo jurídico para hacerlo.

Esperamos que en el caso de Michoacán, como cualquiera otra parte del territorio, en breve todos los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir en paz, pero eso no significa que México no está creciendo. México está bien diseñado. Desde mi punto de vista las reformas que hicimos (Inaudible).

De lo que declaró el diputado Manlio no lo conozco, pero ya hicimos una reforma en materia política constitucional que ha pasado por las dos cámaras, estaba en el proceso de las legislaturas locales, cuando pase por la mitad más uno, en eso momento ya tendremos una reforma constitucional en materia de reforma política y después vendrá el reto, como en las demás, de sacar las secundarias que tendrán su complejidad.

Estamos haciendo un análisis específico en el Senado de la República de cuántas leyes son, de todas las reformas que hicimos y de qué manera los grupos parlamentarios se van a (inaudible) en breve en estos últimos días de enero para poder iniciar nuestros trabajos en febrero.

Seguramente a lo que se refería el diputado Manlio sería al proceso que está por culminar en las legislaturas locales.

Reportero: (Inaudible)

José Asención Orihuela: Gracias, Raúl. Como ustedes saben yo soy senador por Michoacán y no quisiera dejar pasar esta pregunta. Decirles que bueno, en efecto, yo lamento, estoy seguro que todos lamentamos que en Michoacán haya sucesos como los que se vivieron recientemente, pero decirles que México es un país muy grande, que Michoacán es un estado grande, que hoy enfrentamos problemas que han llevado a la firma de un convenio entre la Federación y el propio estado para enfrentar conflictos que se han venido gestando de hace un buen número de años a la fecha. Hoy el gobierno de Fausto Vallejo vive momentos difíciles en atención a conflictos que se generaron anteriormente, tanto en el concepto de violencia como en problemas estructurales que vive el estado en materia económica y que han limitado también la propia actividad del estado. Sin embargo, les diría que Michoacán tiene un buen número de regiones. Hoy lo que se conoce como la Tierra Caliente vive un momento complejo, pero les diría que regiones como el Bajío michoacano, como la región de Zamora, la región del Oriente michoacano, la zona lacustre, el centro del estado que sería Uruapan, Morelia, son regiones que viven su vida cotidiana en orden y trabajando. Lamentamos los sucesos que se han venido dando, pero estoy convencido que en los acuerdos que recientemente se han hecho entre el Poder Ejecutivo Federal y el estado habremos de encontrar respuestas a un conflicto que lamentamos, que es añejo y que esperamos tenga pronta resolución. Con el apoyo del gobierno del presidente Peña, con un Fausto Vallejo que pueda ser eficaz, estoy seguro que podremos atenderlo.

Gracias.

--oo0oo--