VERSIÓN DEL MENSAJE DE CLAUSURA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE TEMPORAL DE LA 22ª REUNIÓN ANUAL DEL FORO PARLAMENTARIO ASIA PACÍFICO, AL TÉRMINO DE ESTE ENCUENTRO REALIZADO EN PUERTO VALLARTA, JALISCO.

15 de enero de 2014

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Es un orgullo para el Senado de la República que se hayan llevado estos trabajos en nuestro país. Como les di la bienvenida, hoy cerraremos estos trabajos, pero muy agradecidos con los parlamentarios de Australia, de Camboya, Canadá, de Chile, de China, de Costa Rica, del Ecuador, de Indonesia, de Japón, de Laos, de Malasia, de Micronesia, de Nueva Zelanda, de Perú, de Filipinas, de la República de Corea, de Rusia, de Singapur, de Tailandia, de Vietnam, y a los invitados de El Salvador, Honduras, Panamá, la Universidad de Colima, de Brunei y de las organizaciones que hicieron el favor de estar aquí.

A mí me parece que no sólo lo que estamos buscando es una zona por demás importante para el mundo. Para el mundo globalizado el desarrollo económico y la cooperación en un área específica que es Asia Pacífico, sino también dignificar en nuestros países y a nivel mundial el trabajo de los parlamentos.

Siempre que se juntan parlamentarios en diferentes partes del mundo, aquí en nuestro país nos preguntan que qué trae de beneficio. No conozco una sociedad desarrollada en el mundo que no parta primero en la necesidad de un cambio de su marco legal o constitucional para llegar a lograr siempre un desarrollo económico social centrado en el ser humano. Por lo tanto, lo que hacen y lo que hacemos los parlamentarios en nuestro país y en el intercambio internacional es la reflexión de las mejores prácticas sobre temas específicos para poder generar un mejor mundo.

El parlamento es la representación directa de la población o de sus entidades federativas, dependiendo del sistema constitucional que tengan los países.

Y tenemos que ser dignos representantes a través de nuestro trabajo, y nuestro trabajo es intercambiar ideas: parlar.

Se juntaron aquí durante tres días, lo presidió extraordinariamente el senador Teófilo Torres Corzo, no sólo por su sensibilidad y por su buen manejo técnico, sino porque su calidad humana es la que han manifestado y conducido estos trabajos.

El Senado de la República se siente, todos los senadores y todas las senadoras, orgullosos del trabajo que hiciste senador, este día.

A mi compañero con licencia, senador Zamora, hoy secretario general de Gobierno de Jalisco, le agradezco mucho el que esté aquí presente, y ya sabe que el Senado de la República siempre lo estará esperando.

A mi amigo el canciller, al doctor Meade, uno de los mejores hombres que tiene el país sin duda es el doctor Meade, por su capacidad técnica y su calidad humana. La mejor cara que puede tener México es él, y hoy la tiene.

Al senador Cavazos que condujo e hizo la redacción de estos acuerdos que no son temas menores, sobre los que tendremos que hacer reflexiones ya en nuestra individualidad, en cada uno de nuestros países, para este desarrollo de región.

El mundo hoy, en mi visión, en lo que reflexiona es: ¿qué política pública, que es la consecuencia de un buen diseño legal, es la que puede generar mayor desarrollo, certeza jurídica a la inversión, desarrollo económico, desarrollo social, andamiaje constitucional y legal en la implementación correcta, predictibilidad en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, y un sistema adecuado de rendición de cuentas a todos los poderes y a todos los niveles de gobierno.

Eso hoy en México está sucediendo. Este Senado, la Cámara de Diputados, en el sistema bicamaral que tenemos ha tenido un énfasis sobre el desarrollo de lo que debe tener México para poder estar inscrito en el mejor momento de la globalización. Prepararnos para poder recibir inversión y mandar inversión. Prepararnos para que en la educación los mexicanos estén inscritos en la globalización y en el desarrollo económico de cualquier parte del mundo o en su país. Pensar en materias transversales como el de telecomunicaciones o la energética, que se han modificado para dar un mandato concreto de lo que significa para nosotros el crecimiento económico y el desarrollo de un sistema de planeación constitucional.

Hoy, sobre los temas que ustedes han versado en estos días y que han intercambiado sus puntos de vista y han llegado a acuerdos específicos, para México ha sido un privilegio tenerlos aquí. Tenemos fama de buenos anfitriones, y estoy seguro que el senador Teófilo Torres Corzo, ex gobernador de Jalisco, y también del estado hermano de Nayarit, que comparten esta hermosísima Bahía de Banderas. Ustedes han de llevar ese sabor de boca.

Pero la consecuencia, la verdadera consecuencia que nos dejan es la reflexión de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, y que nos podemos inscribir a esta área específica Asia-Pacífico sobre el desarrollo, la cooperación y los principios que, sin duda, podrán tener ustedes para sus representados, para sus intereses económicos; y para la vinculación entre nuestros países, sin duda México hoy es mejor, México está mejor preparado, México hizo lo necesario para cambiar.

Felicito muy especial a los delegados de México, a las delegadas y delegados. Sé de su trabajo, las conozco, los conozco, y espero que los intercambios que se han cumplimentado aquí, el Senado de la República empiece el inicio de lo que haya sido su conclusión para poder llevar a un mejor estadio los acuerdos que aquí se hicieron.

En términos de nuestra Constitución, la facultad de llevar la materia internacional es del Presidente de la República, y el Senado de la República, por la misma Constitución, hace el acompañamiento de esa política pública. Pero la relación entre parlamentos y que hagamos no bilateral, sino multilateral el desarrollo de los Congresos, para poder desarrollar mejores estadios, tanto en el proceso legislativo, como en el producto específico de las leyes, es un excelente ejemplo de que sí sucede.

Espero que les haya gustado nuestro país, que sientan lo mismo y la misma emoción de la productividad que tuvo este foro, que las conclusiones a las que llegaron sean y dentro de un año vean los avances específicos de lo que a nosotros nos correspondan, y que se sientan satisfechos y regresen a sus estados, a sus países con la buena nueva de que en esta área y en esta zona del mundo sí nos ponemos de acuerdo para crecer y para desarrollar.

Gracias a todos.

Les pediría que nos pusiéramos de pie, por favor. Hoy 15 de enero a las 5:35 de la tarde doy por terminada la vigésima segunda reunión del Foro Parlamentario de Asia Pacífico (APPF) en la ciudad de Vallarta, Jalisco, México.

Gracias y felicidades.

---ooo---