VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (Parte 19)
Presidente: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Pido a la Secretaría que consulta a la asamblea en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta presentada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, señora Secretaria.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su reserva al artículo 28 Constitucional. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.
Senador Fernando Mayans Canabal: Gracias, Presidente.
¡Ánimo!
Con su permiso, Presidente.
Contraria a la preocupación central de los constituyentes de 1917, compañeras y compañeros, que fue el de establecer el esquema normativo de la organización y ejercicio del poder y  los principios que dieron sustento al nacionalismo, la democracia y la justicia social, el Dictamen a nuestra consideración no refleja más que una profunda y casi reversible extranjerización de la economía.
Una nueva edición del verticalismo radical en la toma de las decisiones, y la indiferencia absoluta y cínica del deterioro y descomposición social.
Al igual que en aquella época, las condiciones de exigencia social, de defensa de la Nación y participación social y política, nos compromete   a adoptar decisiones políticas fundamentales, que ratifiquen y fortalezcan las orientaciones visionarias del desarrollo económico y social.
Pero  aquí ya se les olvidó que esas decisiones políticas fundamentales, se derivaron en su forma y contenido del decreto constitucional, de Apatzingán de la Constitución de 1857.
Y de las Leyes de Reforma, que a lo largo de la historia  independiente, han sido los ejes que lograron articular la voluntad política del país.
Con la aprobación de este Dictamen, se están  cancelando esas orientaciones que dotaron al Estado mexicano para establecer la rectoría, no sólo política, sino económica, a fin de dirigir al país, hacia una verdadera modernización bajo principios democráticos y  dentro de un equilibrio social.
La reforma del párrafo cuarto, al artículo 28 Constitucional de este Dictamen, sólo viene a ratificar el cúmulo de contradicciones y engaños en torno a la exclusividad y dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos y la electricidad.
De esta manera prevé como áreas estratégicas a la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.
A la planeación y el control de los sistemas eléctrico-nacional,  el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
Sin duda alguna, esta redacción es completamente contraria a lo que propone el mismo Dictamen, en el párrafo séptimo que se adiciona el artículo 27 constitucional, mismo que abre la posibilidad de realizar tales actividades a través de las asignaciones o contratos con particulares.
Como bien lo precisé, en las áreas estratégicas de la Nación no puede participar el sector privado nacional o extranjero. Es un contrasentido, una trasgresión a la Carta Magna y a la Patria.
Hay que alertar que ya nada será estratégico, porque el país desde hace mucho se está vendiendo.
Hay que decir que el Dictamen suprime de tajo la esencia de la noción de áreas estratégicas, que el Constituyente Permanente imprimió en la reforma del 5 de febrero de 1983, misma que debe interpretarse en función de la rectoría económica del Estado para garantizar que el manejo de estas áreas mantenga su vinculación con los objetivos fundamentales en materia de desarrollo económico y bienestar general, en el entendido de que en ellas sólo participa el sector público.
Aquí hay que ver qué precio se le ponen a las presas hidroeléctricas, hay que irle midiendo ahora que se vayan a vender en un futuro muy cercano, Chicoasén, Malpaso, Peñitas.
A ver si los gringos venden la presa allá de Las Vegas,
Compañeras y compañeros senadores, de ser aprobada la propuesta de este artículo 28 constitucional, junto con los artículos 25 y 27 del Dictamen, se estaría quebrantando las bases jurídicas e institucionales que permitieron desde 1917 cimentar condiciones para brindar cohesión, prosperidad, seguridad y paz social a la Nación.
Por lo anterior, propongo se suprima el texto del artículo 28 constitucional del Dictamen.
Gracias.
Presidente: Gracias, señor Senador Fernando Mayans Canabal.
Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Fernando Mayans Canabal.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Mayans al artículo 28.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia, pasamos ahora a la propuesta del senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su propuesta de modificación al artículo 28 constitucional.
Senador Zoé Robledo Aburto: Con el permiso de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros senadores, hago esta reserva al artículo 28 porque estoy convencido que es una mala idea dejar de considerar como estratégicos a la actividad eléctrica y petrolera para dar paso a la intervención de la iniciativa privada.
Y ahora que se ha convertido en una práctica común del Senado de la República estar citando casos internacionales para de eso basarnos, como si no hubiera en México una identidad propia, una historia, una trayectoria, déjenme decirles que ningún país del mundo ignora la parte estratégica, a pesar de que pueda recibir inversión privada para la generación o para alguna de las actividades en materia energética, pero jamás abandona, por lo menos un estatuto mínimo en donde se considere estratégico, y es obvio, porque ningún país puede ignorar lo estratégico que son los energéticos para su desarrollo.
Los energéticos mueven al mundo, mueven la producción, mueven la economía, propician oportunidades generan bienestar, pero aquí la perspectiva es completamente diferente, es un absurdo monumental que un país productor de petróleo deje de considerar estratégica su más rentable actividad.
La propuesta que aquí se está votando, ya lo habíamos dicho, nos va a poner en la vanguardia del absurdo energético global, y lo que estamos haciendo es darle un carácter de empresas productivas en donde ya por lo menos en la redacción queda esta carga implícita de que hay que hacerlas productivas porque no lo son, lo cual es falso.
Ya el senador Luis Sánchez explicaba y dio datos muy buenos sobre por qué nuestras empresas si son productivas a  pesar de que se insista una y otra vez en lo contrario. Al contrario, hoy lo que deberíamos de estar haciendo es garantizar condiciones de soberanía y condiciones que nos garanticen el desarrollo desde una perspectiva de estado.
Hoy se cambia la terminología para dar un mensaje de que ahora sí hay que producir ganancias aunque éstas se terminen compartiendo con privados.
Ya lo habíamos dicho y lo habíamos más que dicho, denunciado. Esta reforma en su redacción final se está alejando de un sentido social, se aleja el sentido de ser una palanca de desarrollo y ahora simplemente se les encomienda sacar mucho petróleo y venderlo rapidito.
Esa es la condición que se le está dando Petróleos Mexicanos al quitarles este carácter estratégico.
No hay pues en esta iniciativa una visión de Estado, se transforma Pemex y se transforma a la CFE como meros abastecedores y administradores de contratos, maquinitas de hacer dinero que muchas veces tendrán una atajada parcial, ya que como se dice se tendrá que compartir con privados nacionales y extranjeros.
Pero bueno, al buen entendedor pocas palabras, el verdadero fondo de toda esta reforma al final de cuentas es utilizar el lenguaje para privatizar, y para privatizar quieren que la nación renuncie a los beneficio de un sector energético nacional fuerte, se trata de regalar el futuro, lo cual es un verdadero despropósito.
Hace unos momentos en la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador Lavalle que desafortunadamente en este momento no se encuentra, aquí está Lavalle, discúlpeme, qué bueno, es que lo estaba buscando de este lado, está allá, hace unos momentos él decía que los senadores del PRD estábamos legislando para los mexicanos de ayer, para los mexicanos de 1938 y no para los de hoy.
Y yo creo que esto nos debe de recordar y traer a la memoria un pasaje de un libro que muchos de ustedes conocen, que es la Biblia, y lo cito como un texto de saberes y de sabiduría y no como un texto de fe. Quiero aclarar eso; y es el pasaje de Esaú, que seguramente muchos de ustedes conocen, Esaú era el hijos mayor de Isaac, hermano de Jacob, que llega después de una cacería a su casa con mucha hambre, siendo el hijo mayor tenía la primogenitura y la bendición del padre y como llega con mucha hambre y están preparando unas lentejas para su hermano, le cambia ese derecho de primogenitura por las lentejas, cambiando así e hipotecando su futuro.
Le dice: “Aquí yo me voy a morir para que pues me servirá este derecho si yo lo que quiero es comer lentejas hoy”. Eso es lo que están haciendo, les van a dar unas lentejas y a cambio de las lentejas van hipotecar el futuro del país.
Este es el mejor pasaje para evidenciar y para ilustrar cuando una persona a cambio de la satisfacción inmediata cambia e hipoteca lo que podría ganar mañana, con mucho esfuerzo por supuesto.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Senador, le pido que por favor concluya su intervención.
Senador Zoé Robledo Aburto: Con todo gusto.
Con mucho esfuerzo podríamos estar ganando lago más que lentejas, pero bueno, a eso nos condenaron el día de hoy, por eso es que estoy presentando esta iniciativa para que dejemos de tener esta visión derrotista y al contrario, recordemos los otros fracasos y las otras veces en las que a cambio de un plato de lentejas hemos dejado de producir y hemos dejado de dar beneficios a la nación. Muchas gracias.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto.
Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se acepta a discusión la propuesta presentada por el Senador Zoé Robledo Aburto.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Zoé Robledo Aburto, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia, se le concederá el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar su reserva al Artículo 28 constitucional. Hasta por cinco minutos, señor Senador.
Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Presidente.
Compañeras, compañeros senadores, la modificación que se pretende en este Artículo es una concesión disfrazada bajo el nombre de licencia a los particulares, para hacerse del control absoluto del servicio público, entre otras cosas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
No obstante que esas actividades constituyen áreas estratégicas que están confinadas de manera exclusiva al estado, ¿pero qué tan exclusivas serán dichas funciones, si podrán llevarlas a cabo los particulares con la propuesta que ustedes están defendiendo? Porque eso es lo que señala con toda claridad el Transitorio Décimo Primero.
Esto es una tomadura de pelo, ¿qué tendrán de exclusivas dichas funciones si las podrán llevar a cabo los particulares, ya sea directamente mediante contratos de licencia o inclusive subcontratándose con Pemex cuando esta reciba la asignación?
Y ni qué decir, compañeras senadoras y senadores de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, también establecidos como funciones exclusivas, aunque como ya se ha demostrado en esta tribuna, la desfachatez les permitirá adueñarse del petróleo en todas las etapas de la cadena productiva, ha llegado a permitirle a los particulares obtener ganancias de nuestra riqueza a través de la licencia o los Contratos de Utilidad o de Producción Compartida.
En cuanto al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, este fideicomiso nacerá, desde mi punto de vista, como un “elefante blanco” que permitirá mantener el saqueo que cada administración federal ha llevado  a cabo con la renta petrolera, pues constituye, y lo auguro desde ahora, la preservación del actual mecanismo de estabilización de las finanzas públicas mediante el cual la renta petrolera se destina prioritariamente a cubrir los boquetes en la recaudación, pero dejando de lado la inversión productiva y la constitución de un ahorro soberano que permita a las generaciones futuras beneficiarse de los recursos naturales no renovables que se explotan en el presente.
Por cierto,  compañeras y compañeros, ya que hablamos de trampas, permítanme insistir que Pemex y la CFE dejarán de ser organismos descentralizados, como lo plantea el dictamen, para convertirse en empresas productivas del estado.
Y les vuelvo a preguntar: ¿Y qué son las empresas productivas del estado?
Porque las intenciones de esta reforma son tan oscuras que maliciosamente omitieron explicar ¿qué es ese concepto  y cuál será la naturaleza jurídica de ambas empresas?
Lo único, lo vuelvo a repetir, que explica la exposición de motivos, es que constituye otra posibilidad, así se planta, otra posibilidad para que el sector público que tiene a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos en el subsuelo, pueda llevarlas a cabo. Eso es lo único que señala.
Y esa es la profunda definición jurídica de una empresa productiva del estado. Otra posibilidad, nada más.
Insisto, esas son las trampas de esas reformas y eso es un engaño, es un robo a los mexicanos y es un saqueo a la nación.
Y por eso, desde esta tribuna vuelvo a hablarle al pueblo de México y ante ellos denunciamos el atraco del que están a punto de ser víctimas y nosotros, por supuesto, con ellos.
Y por eso reiteramos, nos negamos a poner a México de rodillas frente a los intereses de los Estados Unidos, frente a los intereses de las grandes transnacionales que lo único que pretenden es enriquecerse a costa del patrimonio de los mexicanos.
Porque las transnacionales, óiganlo bien, no vienen con la intención de contribuir al desarrollo de nuestro país, sino hacer negocio, hacer dinero a costa de lo que sea, no les importa el crecimiento de México, lo único que es importa es el crecimiento pero de sus bolsillos.
Por tanto,   Senador Presidente, mi propuesta es que desechemos lo que propone la Reforma al artículo 28 en el Dictamen que se está discutiendo.
Es cuanto.
Presidente: Gracias, senador Benjamín Robles Montoya.
Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica, se admite a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, señora Secretaria.
Informo a la Asamblea que el Senador Raúl Morón pidió que se consultara a la Asamblea, una propuesta que presentó de Reforma al artículo 28, por lo que pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión.
Secretaria: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Morón.  
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, señora Secretaria.
Agotada la lista de reservas al artículo 28 Constitucional.
Háganse los avisos a que se refiere el  artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.
Con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema  electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 28  en los términos del Dictamen.
(Se toma votación electrónica)
Secretaría: Señor Presidente, conforme al sistema electrónico se tienen 87... Perdón, 88.
Presidente: La Senadora Pineda, Rocío Pineda Gochi, ¿ya?
Secretaria: Sí, 88 con el voto de la Senadora. El Senador Cavazos, 89.
Sigue abierto el sistema, 90 votos con el Senador Ramírez.
92 votos a favor y 23 en contra.
Presidente: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado el Artículo 28 del proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
A continuación iniciamos la discusión de los artículos transitorios.
En primer término, se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz para presentar las reservas a diversos artículos transitorios, para lo cual dispondrá del tiempo necesario para que en un solo acto presente las reservas que aún tiene pendientes.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias, señor Presidente.
Quiero advertirles, no lo ha hecho el Presidente, que me invitaron a desahogar todas las reservas que tengo en transitorios, no sé por qué, porque es una oferta muy generosa, porque voy a hablar el tiempo que necesite yo para desahogarlos. Alguna conveniencia habrá.
Transitorio segundo, dice: “Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprenden el presente Decreto se respetarán en todo momento, de conformidad con la ley.
Muy bien, muy generosos, se respetarán, ahí está el dirigente que me va a oír, aquí dice que se respetarán conforme a la ley, nada más que esto está relacionado con el Artículo 25, párrafo cuarto, y el Artículo 25, párrafo cuarto establece en esa entelequia que se llama organismos productivos y todo este rollo le establecen una serie de condiciones y características, la ley establecerá las normas relativas para la organización de las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneración a su personal.
O sea, ahí se da el traste a ese supuesto respeto a los derechos porque establecen un régimen que es privatizador, es decir, todo esta cuestión de inventar esos organismos es darle las características de cuasi privados, y como las empresas transnacionales trabajaron aquí con los que decidieron todo esto les exigen a Pemex que será este organismo equis que tenga las características de las mismas empresas extranjeras para que puedan competir. Esas son las exigencias que establecen en sus tratados para las empresas públicas.
A las empresas públicas en todos los tratados y ya lo verán en este nuevo sometimiento, que es el tratado del Pacífico, transpacífico, ahí ya están metidas las empresas públicas que tienen que tener características de privados. Esas son las exigencias del imperio que hoy hemos acatado con un gran entusiasmo, hasta aplaudieron.
El 3º Transitorio.- La ley establecerá la forma y plazos que no podrán exceder de dos años para que Petróleo Mexicanos, nuestra gran empresa, pase a ser una empresa productiva de estado, igual a CFE.
Esto establece realmente una serie de medidas para la CFE y Pemex que niegan todo lo que aquí se ha dicho, fortaleceremos a Pemex, fortaleceremos a la CFE. Es mentira, al contrario, les van a debilitar y les van a meter a organismos cuasi privados que además como está dicho aquí y ya lo entendió y lo atendió el líder petrolero van a limpiar a las empresas para que queden competitivas y el desempleo será una de las características claras de esta maravillosa Reforma antinacional y antisocial.
Quinto Transitorio, las empresas productivas del Estado que cuenten con una asignación o suscriban un contrato para realizar actividades de exploración, exacción de petróleo e hidrocarburos, etcétera, así como las particulares que suscriban un contrato con el Estado
Podrán, aquí está un tema importante, podrán las empresas otra vez las mismas de Entelequia, podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos, que el petróleo y todos los hidrocarburos que están en el subsuelo son de la nación.
¿Qué es esto? El booking. Todo lo que negaron de que no era, no iba haber concesiones porque esas daban derechos sobre el petróleo, todo este rollo de Peña Nieto y sus secuaces en programas de radio dijeron, el subsecretario Ochoa que no, que iban a ser contratos no concesiones y quitan demagógicamente la palabra concesiones, nada más que ya lo vimos, licencias es lo mismo.
Y lo que decían que no iba a ocurrir aquí está, aquí está booking, que quiere decir que eso es lo que se ha dicho, que el petróleo ya no es de la nación, otro rollo que aquí nos han estado todo el día, hoy y ayer, el petróleo no es de la nación, porque una vez que las empresas trasnacionales, esos monstruos que llegarán, tienen su asignación de territorio nacional, porque así está permitido, espacios del territorio nacional podrán ir a la Security Exchange Commission, para que les den el dinero, porque no llegan las empresas estas con dinero, eso de que van a venir los dineros, es mentira.
Las empresas petroleras trasnacionales operan con sistemas de  crédito trasnacional, son parte de los sistemas financieros más importantes del mundo. Por eso imagínense PEMEX va competir cuando le ponen a PEMEX unos cuantos días para que les diga a los nuevos patrones, a los organismos estos que les diga si tienen dinero para explotar lo que quieren, imagínense, van a: Tienes dinero, tienes capacidad, sino no te lo doy y te doy 90 días para que lo resuelvas.
Bueno, pues las empresas trasnacionales pueden ir a Estados Unidos y obtener o tener de ese licens, como le llaman, el dinero para invertir y aquí se los están autorizando. Todo un año de propaganda vil de Peña Nieto en radio, televisión que costó millones de millones de pesos, resultó una  mentira, ahí está.
Y cuando se hipotecan, porque eso es lo que es, el petróleo que está en el subsuelo del territorio concedido, entonces ese ya no se puede tocar, porque les vuelvo a recordar que los tratados van a defender esa inversión, esa inversión estará protegida por una red de tratados, más el Tratado de Libre Comercio, porque esa es otras cuestión que han eludido hace meses.
Cuando se quita, se va quitar ya en cuanto se apruebe hoy en el día lo que está reservado en la energía en el TLC, entra la energía al libre comercio y cuando entra la energía al libre comercio les repito, está ya bajo el control de los tratados internacionales y el gobierno no puede tocar ni mucho menos y ese petróleo ya está hipotecado, no es ya de la nación.
Cuarto Transitorio: Establece el sistema de contratación. Este es muy importante.
¿Se acuerdan todo lo que se discutió si los Contratos de Producción Compartida o no, que si sí, que estos no?
Bueno, pues terminó en que todos los contratos son válidos. Todos, todos los que quieran.  Y como los que quieren, dicen y mandan son muy poderosos, pues los contratos van a ser los que quieran.
Aquí están los de Producción Compartida y luego se decía que siempre el petróleo siempre sigue siendo nuestro, el petróleo es mexicano. Todo el petróleo va a ser de la nación.
Aquí está en este transitorio IV, ya todos lo escondieron hasta el último día en los transitorios, aquí está que las empresas que tengan estos permisos, licencias, lo que sea, pueden hipotecar el petróleo.
De manera que encontramos otras de las grandes mentiras de esta maravillosa reforma desnacionalizadora.
Y les voy hacer un comentario rápidamente, se los dije hace un momento, ¿de qué significan estos contratos?
Y no quisieron, de ninguna manera, cumplir con la ley que establece que cuando se va a discutir una ley, un decreto, se tiene que estudiar el impacto fiscal.
Aquí como nada más es el 35, 40 por ciento del presupuesto nacional, no se estudió para nada.
Y miren ustedes, tengo un estudio que está hecho a partir del análisis de lo que se ha venido diciendo y de la Ley de Impuestos sobre Hidrocarburos que está detenida en Cámara de Diputados.
Se hace una estimación y se encuentra que va haber un profundo hoyo fiscal.
Un ejemplo, dice: “En el caso de que la inversión extranjera alcance el monto que las autoridades mexicanas están planteando de 35 mil millones de dólares anuales, tal y como lo dijo Emilio Lozoya en la Cumbre de Negocios el 23 de octubre, con la estructura de costos y los altos niveles de rendimiento operativo de Pemex Exploración y  Explotación se tendría un billón 733 mil millones de ingreso”.
Con el régimen actual fiscal donde Pemex aporta casi el 40 por ciento del presupuesto nacional, la Tesorería de la Federación recaudaría 1 billón 207 mil millones de pesos.
De compartir la renta petrolera con los grandes corporativos transnacionales, el porcentaje de ingresos que Pemex actualmente paga al estado, pasaría de 68 por ciento de sus ingresos totales al 55 por ciento en el mejor de los casos y hasta el 27 en el peor de los escenarios, dependiendo del tipo de Contrato de Utilidad Compartida, Producción Compartida o de Concesión disfrazada de licencia.
Eso significa que el hoyo fiscal que el anterior esquema de contratos provocaría, estaría entre 227 mil millones y 725 mil  millones de pesos anuales.
Viendo a lo que aparece ahí perdido en un transitorio. Ello traería un enorme impacto de las finanzas públicas y un caos generalizado a la hora de regular estos contratos, presionando a  mayores recortes del gasto social como la educación, la salud y los programas de combate a la pobreza, así como aumentos generalizados de impuestos.
Tan sólo considérese que el primer escenario, el de menor impacto, pero también el que menos desean las transnacionales, asciende a 227 mil millones de pesos en el que todos los contratos sean de utilidad compartida.
Los recursos del hoyo fiscal, equivalen a casi el monto de dos veces lo  dedicado a  la insignia estrategia  gubernamental Cruzada Contra el Hambre, y tres veces el presupuesto del programa de combate a la pobreza  Oportunidades.
Y en el segundo caso de  consumarse un hoyo fiscal de 725 mil millones de pesos, esos recursos serían equivalentes a 16 programas del sistema de pensión de adultos mayores.
Y aquí hacemos un análisis de manera detallada, que lo que costaría de contratos de utilidad compartida, ahí nos vamos a un hoyo fiscal de 226 mil millones de pesos, contratos de producción compartida, basado, dependiendo de la identificación del costo de explotación, y nos vamos a costos enormes, uno tras otro en cada uno de estos contratos.
Las licencias que otorga las transnacionales de manera individual o a través de consorcios, licencias para exploración y producción de petróleo o gas, la licencia permite a la compañía apropiarse de toda la cadena de producción y comercialización del hidrocarburo todo ello y el diseño del régimen fiscal, de ahí a la posesión de la renta petrolera, y tendríamos otro enorme hoyo fiscal.
Esto es lo que no se ha analizado y eso es lo que va a producir esta Reforma que se dice alegremente y lo han dicho estos dos días sin parar, que va a dar becas a los estudiantes.
Vamos a tener universidades, vamos a elevar el nivel de vida, es la resolución de todos los problemas de este país económicos, políticos y sociales de esta Reforma y yo les estoy demostrando que lo único que va a traer es un despojo a la Nación económico brutal.
Y esto va a traer un endeudamiento constante, un endeudamiento constante, como decíamos el endeudamiento de este año que se aprobó aquí, también aplaudieron al final, de 700 mil millones de pesos.
 Y por qué y lo dijimos en esta tribuna, por qué 700 mil millones de pesos en endeudamiento de este año si no hay ningún programa que cueste eso, porque empieza a operar el hoyo fiscal  este al que me refiero.
Esto que está aquí es el señalamiento de que esta Reforma sí es un saqueo a la Nación y es además de un producto de una presión norteamericana y va a dar además el derecho, como aquí se ha dicho, a quienes ya están metidos en el negocio, como el señor Videgaray el señor otro que está por ahí con los fondos y la señora (...), es el que ya está ahí, y todos listos para disfrutar de ese fenómeno que se llama hacer de lo público algo privado, el gran pastel de la corrupción que es uno de los principales motores que ha empujado esta reforma.
Y ustedes no saben que han contribuido el día de hoy a enriquecer a muchos, a muchos de estos tecnócratas y oficiales del gobierno expertos en unos años de lo que es la explotación del petróleo, bueno.
Pasamos a otro tema porque tengo la autorización.
Tenemos aquí en el artículo 6º algo muy interesante: “La Secretaría del ramo en materia de Energía, con la asistencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones, es decir, la adjudicación de áreas para explotación y campos en producción.
Esto mismo, para ser más rápido, se le asigna a las privadas, se les va a ir dando a las extranjeras lo que decíamos, bloques, bloques de territorio nacional en donde van a establecer sus áreas y seguramente van a traer su seguridad personal, los sistemas estos que tuvieron en Irak, los contactos, que son compañías que aportan antiguos militares para dar seguridad a sus empresas, y eso es lo que va a resultar.
¿Por qué? Porque así operan, porque así están en África, así en Iraq, así están en todos los países en donde llegan, y entonces tendremos aquí el maravilloso placer de que en las zonas de Veracruz, en las zonas de Tabasco, en Campeche, van a estar estas grandes empresas con su propia seguridad para su protección.
Otra gracia, otra perla es el séptimo transitorio. “Para promover la participación –dice este transitorio- de cadenas productivas nacionales y locales, la ley establecerá dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto las bases y los porcentajes mínimos de contenido nacional –porcentajes mínimos de contenido nacional- en la proveeduría para la ejecución de las asignaciones y contratos a que se refiere el presente decreto”.
Ahora esto no es posible, esta es otra aberración y otra mentira. Miren, ustedes, la proveeduría de Pemex y CFE desde el TLC, con Salinas, está abierta, que fue una de las primeras conquistas que lograron los americanos, toda la proveeduría de las empresas públicas tiene que abrirse a licitaciones internacionales.
Esto desde el TLC, de su apertura, eso fue la primera entrada al Sector de Energía.
Y, ¿qué pasó con eso? El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entonces consideró que ese avance era uno de los más importantes del TLC en beneficio de las empresas norteamericanas e inmediatamente empezaron a proveer a Pemex y a la CFE y ya acabaron y desindustrializaron a las dos empresas que tenían a muchísimos proveedores nacionales, o sea, que eso está prohibido, y además les repito, una vez que se quite la reserva que establece en el TLC se tiene que abrir plenamente.
Entonces, es una mentira que se pueda establecer una obligación a las empresas extranjeras de consumir mexicano. Es falso, no existe, está prohibido. Esa es otra de las gracias que va a traer ya oficialmente en toda la línea una desindustrialización y un gran desempleo.
Aquí está otro tema realmente grave, el transitorio octavo. Fíjense, se acuerdan lo que decíamos que esta manipulación de los conceptos de mantener el concepto estratégico quitándole el objetivo porque en la Constitución estaba lo estratégico porque se reservaba exclusivamente el Estado, lo que definía el carácter estratégico era la reserva del Estado, le quitas eso y entonces queda aparentemente sin ningún oficio ni beneficio el carácter estratégico. No, pero lo usan en otro lado, porque en el Transitorio Octavo se dice: “Derivado de su carácter estratégico, fíjense, las actividades de exploración y exacción de petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión de energía eléctrica a que se refiere el presente decreto, se considera de interés social y de orden público por lo que tendrán preferencias sobre cualquier otro que implica aprovechamiento de la superficie y el subsuelo de los terrenos afectados.
¿Qué quiere decir esto? Hoy, ustedes lo saben, la CFE tiene sus líneas y es un servicio público nacional, y van y colocan, negocian o el paso de toda la industria petrolera. Eso lo gestiona una empresa pública, Petróleos Mexicanos o la CFE, pero ahora como es de carácter estratégico, todo eso, la explotación del petróleo y la electricidad ya son estratégicos y, por lo tanto, se les considera aquí en el octavo se les considera e interés social y orden público. ¿Y saben qué significa eso? Que se está preparando en la Constitución la expropiación de sectores sociales y privados para beneficio de las transnacionales.
¿Cómo van a establecer sus territorios ya concesionados?
Pues lo van a hacer porque van a ser de interés público. Entonces, vamos a tener a las grandes transnacionales operando como empresas de interés público siendo privadas.  
Eso ha causado en el mundo entero enormes problemas, muertes, violencia, porque el petróleo está en zonas que son indígenas o en zonas sociales. Perú conoce de esto, fueron grandes batallas, el final y la derrota de Alán García, los asesinatos y la entrada del Ejército a las zonas indígenas y la resistencia de los indígenas porque además esto va en contra de la propia Constitución que establece que los territorios indígenas están reservados, incluso en tratados internacionales, entonces, llegan hasta ese extremo.
Fíjense que este documento fue hecho por abogados expertos de las empresas trasnacionales, no se nos olvidó un detalle, si necesitamos pasar por pueblos, necesitamos ir a la amazonia, vamos a ir a Tabasco, vamos a ir a Veracruz y queremos que nos aseguren que nuestras instalaciones van a ser y las necesidades de nuestras instalaciones van a ser consideradas de interés público, aquí está para los que se sonríen preocupados, aquí está. Perdonen que les esté aguando la fiesta, pero lo que han hecho es una verdadera barbaridad.
El noveno: “El estado suscriba con empresas productivas”. Saben qué son, otra vez las empresas productivas estas que terminan no definiéndose.
El 12 Transitorio, ahí están las modalidades de contratación que lo hacen por cuenta de la nación. Esta extraña cosa, yo decía: ¿Y esto qué es? Fíjense, este Artículo 12 Transitorio, ¿saben ustedes qué tenía en el dictamen que discutimos, analizamos y estudiamos y que nos los cambiaron en ese cachirul que metieron, el madruguete que peleamos y se puso? Resulta que ahí estaba un tema muy importante, que es que acababan con los subsidios generalizados.
Decía este Artículo Transitorio 12, decía que los subsidios generalizados estaban prohibidos y que tenía que pasarse a subsidios focalizados, ¿qué es eso? pues una medida neoliberal, bueno, brutal  que solamente se permiten subsidios en donde existe realmente  hambre, miseria, etcétera.
Los subsidios generalizados, por ejemplo, los que se pueden tener para poblaciones que no pueden pagar la electricidad, esos subsidios se prohibieron, pero como estábamos criticando esto y hubo varias gentes que lo, varios Senadores que lo señalaron y dijeron, descubrieron: Miren, aquí está una perversión neoliberal antisocial, para favorecer a las empresas extranjeras que vienen. Bueno, como nos estaban oyendo, porque mientras nosotros discutíamos, estos que hicieron el cachirul, estaban viendo qué corregían, porque es lo que hicieron en el nuevo dictamen que nos echaron esta madrugada, parece que me dieron tiempo, ¿no?
Bueno, en el cachirul ese lo quitaron, pero lo quitaron porque se veía muy feo, entonces como lo criticamos dijeron: Quiten eso porque nos están quitando imagen.
El siguiente cambio de nombre de los organismos que eso no lo entiendo, ustedes tampoco. Se convierten en órganos reguladores coordinados, otra entelequia. Aquí los órganos reguladores que ustedes los panistas querían que fueran organismos constitucionales autónomos, ahora son órganos regulados coordinador.
¿Qué es?
No sé, las leyes secundarias son las que nos van a explicar todo.
Con esto yo termino y me conmueve que me aplaudan, porque la verdad ha sido un trabajo que ustedes lo hicieron.
Los estoy ilustrando, les estoy diciendo la barbaridad que hicieron y el daño que han hecho al país.
Aplaudan, sean felices, festejen hoy.
Bravo, bravo, no van a festejar un largo tiempo, eh.
El pueblo se los va a reclamar pronto.
Muchas gracias.
Presidenta: Gracias, senador.
Ruego a la Secretaría consulte si son de aceptarse todas las propuestas de los diversos órganos transitorios que presentó el senador Bartlett.
Secretaria: Consulto a al asamblea en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el Senador Bartlett. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admiten a discusión, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias.
En el uso de la palabra el senador Armando Ríos Píter, hasta por cinco minutos, por favor.
Senador Armando Ríos Piter: Muy buenos días, compañeras y compañeros Senadores.
Acudo a esta tribuna a presentar esta reserva respecto al Transitorio I, que es el que busca poner en implementación el presente decreto que ustedes han venido discutiendo y compartir con ustedes reflexiones que me parece indispensable respecto a esto, que cuando fue aprobado ustedes aplaudieron y que es indispensable tener en un contexto integral.
Hemos repetido a lo largo de todo este debate, tanto en las comisiones unidas, como el día de ayer lo que nos quedará durante el día de hoy, que seguramente serán varias horas, que este es el debate más importante respecto a la Constitución y especialmente respecto al pacto social y al estado moderno.
Han decidido ustedes hacer cambios trascendentes al artículo 25, 27 y 28 constitucional, que para nosotros significan enormes riesgos, especialmente cuando han definido abrir la oportunidad de contratos de licencias cuando han decidido que sean los tribunales internacionales quienes definan sobre un  tema tan importantes como los bienes del subsuelo y de manera particular condenando a través de estas modificaciones a que se pierda, como lo hemos señalado, la seguridad energética del país,
Y precisamente por ello, lo que hemos decidido en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y como partido político, es hacer uso de un derecho que está establecido en el artículo 35 de nuestra Carta Magna.
La Constitución establece a partir del 9 de agosto del 2013, fecha en la que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un largo proceso de trabajo que encabezó el Partido de la Revolución Democrática y que incluso en algunos momentos nos tocó debatir y defender junto con otros partidos políticos, como en aquel momento Acción Nacional, este artículo 35, le confiere a los  ciudadanos y las ciudadanas la oportunidad, el derecho de  poderse expresar en fecha electoral, respecto a temas que considera de enorme trascendencia, respecto a temas que  si es que logra reunir el 2 por ciento del total de las firmas de aquellos que estén inscritos en la lista nominal de electores, para solicitarle a la autoridad que pueda hacer una consulta popular.
En  tal sentido, desde la presentación de las iniciativas que hoy nos  han llevado a la  discusión del presente Decreto, el Partido de la Revolución Democrática, se dio a la tarea de hacer una amplia convocatoria, una convocatoria en la cual hemos logrado reunir alrededor de 2 millones de firmas, de ciudadanos y de ciudadanas que en todo el territorio nacional se han manifestado por una consulta popular en torno a este tema que ustedes están queriendo imponerle a los ciudadanos y a la ciudadanas.
Y es importante señalarlo, compañeros y compañeras senadoras, porque aquí en la tribuna hemos recordado que el  70 por ciento, según la última encuesta que hizo el Diario el País, 70 por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas a pregunta expresa, están en contra de que participe la iniciativa privada en el tema de los hidrocarburos.
De tal forma que esta consulta popular, como un derecho constitucional, habremos de hacerla valer, y me parece importante subrayarlo, compañeros y compañeras, porque incluso el día de ayer por la mañana, el Presidente de la Comisión de Energía, osaba decir que este tema, un tema que tiene que ver con el sector energético, no era válido para el tema de una consulta ciudadana.
Hemos estado en una enorme batalla respecto a este tema, no han querido aceptar lo que fue un acuerdo político desde hace ya prácticamente una semana y han querido irle dando vueltas en esa misma lógica del chanchullo que yo comentaba hace un rato, respecto a los cambios en los dictámenes y han querido ahora ver con triquiñuelas, este debate.
Esperamos que el día de hoy, podamos arrancar esa discusión que ya han terminado los diputados y diputadas, de tal manera que lo que yo les propongo en la presente reserva es que no se lleve a cabo, que no puede entrar en vigor el presente decreto en tanto esté condicionada a la aprobación de la consulta popular conforme a lo establecido en el inciso octavo del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Consulta popular que es un derecho de todas y de todos los ciudadanos, consulta popular ya.
Es cuanto, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias, senador.
Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta del senador Ríos Piter.
Secretaría: Consulto a la Asamblea en votación económica si es admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Ríos Píter.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señora Presidenta.
Gracias.
Presidenta: Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya.
Le consulto, Senador Robles si desea en esta intervención agotar sus reservas.
Senador Benjamín Robles Montoya: Reservé los 21, lo haré en cuatro presentaciones.
Presidenta: Le informo a la Asamblea que tiene 21 reservas el Senador Robles Montoya y ha decidido presentarlas en cuatro intervenciones.
Adelante, Senador.
Senador Benjamín Robles Montoya: Senadoras y senadores quisiera empezar el presente planteamiento de reserva reiterando lo que decía hace un par de días en la trunca sesión de Comisiones y que ha sido un permanente cuestionamiento de esta reforma.
Si esta reforma no es privatizadora, entonces para qué cambiar la Constitución, qué caso tiene.
Y creo que tanto los senadores del PRI como los colegas del PAN y del Verde Ecologista en el fondo estarán conscientes que este razonamiento y la falta de respuestas claras y contundentes sobre la necesidad de modificar la Constitución mueve a sospechas sobre las verdaderas intenciones que persigue esta Reforma.
Sospechas, compañeras y compañeros senadores, que se fortalecen con la postura que han asumido de obstaculizar la aplicación de la figura de la consulta popular y ahora más con la suspensión abrupta del debate en comisiones esta madrugada|, violentando nuestro derecho a plantear reservas a un dictamen y desvirtuando también la esencia de un Parlamento que es el debate.
En esta tribuna, señoras y señores senadores, sea cual sea el tema que se discuta, se habla una y otra vez. Así sucede en democracia, se le enaltece como una forma de gobierno, como un sistema de vida.
Nadie en este pleno, compañeras y compañeros, se atrevería a desacreditar al sistema democrático porque creo que todos dicen creer en él, pero yo les pregunto si cuando hablan de la democracia están conscientes de que se trata de un sistema fundado en la intervención de pueblo en el gobierno.
No lo digo yo, así es como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Si verdaderamente creen en la democracia como una forma de gobierno, como un sistema de vida para los mexicanos, honren esa creencia y no solamente accedan, sino que además fomenten, estimulen la participación de pueblo en la toma de decisiones, sobre todo aquellas que son tan trascendentes como la que hoy estamos discutiendo. Honren esa creencia, honren en los hechos sus discursos de exaltación de la democracia en lugar de escudarse en patrañas insostenibles y que insultan, perdón que se los diga, la más elemental inteligencia humana, como la de que esta es una reforma fiscal y que, por tanto, no debe ser sujeta a una consulta. Lo digo por supuesto no como un señalamiento, sino como un reclamo.
Ya levantaron muchas sospechas al ser omisos en explicar por qué se necesita una reforma constitucional si no hay intención de privatizar y al restringir el derecho de los senadores a debatir en comisiones no abonan más que a sospechas y siguen cancelando el derecho de los ciudadanos a decidir.
Señoras y señores senadores, los ciudadanos nos eligieron para representarlos no para suplantarlos. Si creen en la democracia no desvirtúen su esencia que no es otra que la participación popular.
La propuesta que vengo a plantear, Senadora Presidenta, es que se deseche este Artículo 1º Transitorio y que este decreto no pueda entrar en vigor si no es previamente sometido y aprobado en una consulta popular.
Es cuanto. Consulta popular.
Presidenta: Consulte la Secretaría de la Asamblea si se admite a la discusión las propuestas del senador Benjamín Robles.
Secretaria: Consulto a la Asamblea si se admite en votación económica a discusión la propuesta presentada por el senador Benjamín Robles.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias, senadora.
Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo.
Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, senadora Presidenta.
Nada más le comento que además de esta reserva al artículo primero transitorio, he retirado, no retirado, voy hacer nada más otras dos intervenciones que tienen que ver con el artículo noveno y con el artículo 19 transitorio y el resto entregaré mis participaciones a la mesa directiva.
Y quise hacer uso de la palabra en un artículo que como todos ustedes saben, tiene experiencia parlamentaria, es raro que se reserve el primer transitorio, un artículo que tiene que ver con la fecha en que entra en vigor una reforma.
Y esto lo estamos haciendo a manera, por supuesto, de protesta legislativa, pero también lo estamos haciendo para que volvamos al concepto más amplio de lo que significa el mandato en una democracia. Y el mandato de esta democracia ha quedado suficientemente evidenciado, no era el de hacer reformas a la Constitución para permitir la inversión privada en el sector energético.
Los chiapanecos sabemos perfectamente bien que cuando se le pregunta a la sociedad, cuando las decisiones son colectivas, las decisiones son mejores y lo sabemos porque fue gracias a un ejercicio de consulta, a un referéndum, a un plebiscito, perdón, que en 1824, 94 mil chiapanecos decidieron ser mexicanos, díganme ustedes si alguno y quizá lo haya, si alguno de ustedes cree que esa fue una mala decisión, quizá habrá quienes digan que Chiapas debió haber sido parte de Guatemala, porque así quizá hubiéramos evitado tener  en la República un estado tan pobre, un estado que aporta tantas cosas a la nación, tanta riqueza. Así se tomó la decisión de ser mexicanos, consultando.
Hoy nosotros, esa práctica, esa gloriosa posición de una serie de chiapanecos hace más, hace casi 200 años, se olvida por completo y se vuelve a creer que los electores, que los mexicanos son sabios, son inteligentes, están iluminados solamente cuando van a elegir a sus representantes, solamente cuando emiten su voto los mexicanos tienen todo el conocimiento de que quienes los van a representar harán bien las cosas y después se convierten en una masa ignorante que no puede tomar decisiones.
Pues se equivocan y se equivocan y contravienen a la Constitución, por eso es que lo que estamos solicitando es muy simple, que el Primero Transitorio, el Primer Artículo Transitorio se modifique y que esta reforma entre en vigor el primero de enero del 2018, porque de esa manera podremos tener seguridad que ya se habrá llevado a cabo la consulta popular y que la decisión que están tomando ustedes es la misma que la decisión que tomaron los mexicanos respecto a su riqueza, respecto a su patrimonio, respecto a su futuro.
Me parece que no es algo disparatado pedirles esa consideración. Ya se consumó la reforma a la Constitución.
Bueno, permitan que los mexicanos ahora tomen parte de esta decisión que ustedes tomaron.
Y si los mexicanos deciden que lo que ustedes hicieron está bien, pues entonces en el 18 entrará en vigor, pero no antes.
Esa es la humilde solicitud que les hace un grupo de Senadores y en lo particular un Senador de Chiapas que sigue creyendo que las decisiones cuando son colectivas, son mejores.
Consulta Popular, ¡ya!
Muchas gracias.
Presidenta: Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador Zoé Robledo.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si se admiten las propuestas del Senador Robledo Aburto. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias.
Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, para recoger la votación nominal del artículo 1° transitorio, en los términos del dictamen.
(Votación)
Secretaria: Conforme al registro del registro electrónico, se tienen 86 votos en pro y 22 en contra.
Presidenta: Gracias, senadora.
En consecuencia, queda aprobado el artículo 1° transitorio del proyecto de decreto.
Pasamos a la  discusión del segundo transitorio.
Tiene el uso de  la palabra la  Senadora Maki Esther Ortiz González.
Sonido en el escaño de la  Senadora Maki, por favor.
Senadora Maki Esther Ortiz González: Gracias, presidenta.
Voy a retirar la reserva con el compromiso del Presidente de la Comisión de Energía, de contemplar en las leyes secundarias las sanciones y  hasta las cancelaciones de los contratos, para las compañías públicas o privadas que no tengan a sus trabajadores en la  seguridad social o que no tengan acciones de prevención de accidentes para los trabajadores, ya que hoy hay aproximadamente 30 mil trabajadores sin seguridad social en el sector energético.
Muchas  gracias.
Presidenta: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la palabra el Senador  Fidel Demédicis.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera Presidenta.
Compañeros  senadores, compañeras senadoras.
Es tanta la confianza que se ha generado en este dúo dinámico del PRI y del PAN, que hoy he escuchado a una de sus senadoras decir que hay confianza absoluta en la contraparte.
Qué bueno, pero no hay que ganarnos la confianza entre los senadores, hay que ganarnos la confianza del pueblo de México, con las acciones concretas que hagamos a favor de nuestra gente.
Los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a  las actividades que comprende el presente Decreto se respetarán en todo momento, de conformidad con la ley.
Definitivamente, lo primero que observamos, cuándo se generan reformas de esta naturaleza, es la reducción de los organismos, dependencias y entidades de la Administración, y al haber reducciones lo que también hay son despidos masivos de trabajadores.
El Senado de la República tiene que salvaguardar la planta laboral tiene que salvaguardar el empleo. El país todos los días está echando a la calle a mexicanos y a mexicanas que se encuentran en la desesperanza absoluta cuando pierden la posibilidad de tener un trabajo honrado para llevar la alimentación y las cuestiones esenciales a la familia.
En ese sentido, compañeros senadores, compañeras senadoras, es muy importante que el Senado de la República pueda garantizar que al haber estas reformas los derechos laborales, efectivamente queden salvaguardados, pero específicamente el  tema del empleo.
¿Qué está sucediendo en el caso de educación? Bueno, la Secretaría de Educación Pública de manera muy generosa le está diciendo a los compañeros maestros que opten por el retiro voluntario, “te va a convenir retirarte, te va a convenir dejar el trabajo por una suma importante de dinero que te vamos a pagar”.
Y, ¿qué sucede cuando se presiona de manera muy sutil a los trabajadores, una gran parte de ellos termina cediendo ante las pretensiones del patrón?
Yo no tengo duda que aquí va a suceder lo mismo. Un nuevo elemento que aparece al hacer contratos, todos los que hemos señalado, de utilidad compartida, de producción, las licencias, las asignaciones, es la llegada al país de trabajadores extranjeros.
Y como buenos malinchistas, como diría Gabino Palomares en “La Malinche”, con el extranjero nos vemos serviles, pero somos duros con los hermanos del cuero.
No tengo duda que se va a preferir a los güeros por los prietitos que hay aquí en México y se la van a ver difícil los trabajadores del país al tener que competir con trabajadores que van a tener preferencia y yo no lo dudo, por el color que tienen o por ser de nacionalidad extranjera.
Y es ahí donde el Senado de la República tiene que salvaguardar que la preferencia para los empleos sea para los mexicanos, no para los que arriben de otros países.
Por esa razón una vez que fueron aprobados por ustedes con todas las contras que pusimos y los argumentos que hicimos, el Artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bueno pues tenemos que cuidar que los  transitorios no queden en contra de los trabajadores del país y que quede perfectamente definida su situación laboral.
Y concluyo diciendo que no hay mejor salvaguarda que hacer que preserven el empleo.
Por su atención, muchas gracias.
Presidenta: Gracias, senador, por su respeto al tiempo.
En el uso de la palabra el senador Luis Sánchez.
Antes rogaría a la Secretaría, consulto a la Asamblea si son de aceptarse la propuesta del senador Demédicis.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta del senador Fidel Demédicis.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señora Presidente.
Presidenta: Adelante, Senador Luis Sánchez.
Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Presidenta. Buenos días señoras Senadores y Senadores, estamos ya en el Artículo 2º Transitorio, un artículo que me parece se vieron obligados a meter en este dictamen un artículo que pretende dejar patente que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y me pregunto si es necesario que en una reforma constitucional se tenga que establecer que se respetarán los derechos laborales.
Sostengo que con esta reforma habrá miles de trabajadores despedidos, miles. Vamos a ver, les explico.
En esta Reforma a Pemex le dejan solamente dos actividades de las que hoy desarrolla: la exploración y la extracción. Se le retiran la refinación, la petroquímica, el almacenamiento y el transporte de combustibles.
Al retirarle estas actividades vendrán empresas a hacer cargo de ellas, dónde van a quedar esas y esos trabajadores, a poco creen que los va a contratar estas nuevas empresas. ¿Así lo creen? Pues por supuesto que no.
Irán a ocupar las filas del desempleo. Mención especial merecen quienes hoy trabajan en las gasolinerías, ellos y eras serán los trabajadores que resientan más prontamente estos despidos.
¿Pero qué sucede en la Comisión Federal de Electricidad? ¿Qué va suceder con estos trabajadores y estas trabajadoras?
Aquí es peor, es peor aún, porque le retiran la actividad de producción y transformación de energía a la CFE y le dejan aparentemente algunas actividades de conducción y comercialización, aunque también se advierte que esas podrán ser dadas a empresas privadas, ¿qué le queda entonces a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Qué va ser de estos trabajadores, de los que hoy están en las termoeléctricas, en las hidroeléctricas, qué va ser de ellos? Las empresas que vengan los van a contratar, por supuesto que no, tampoco aquí.
Escuchamos en la presentación de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que debiera cuidar justamente la planta laboral, que con la presentación o con la aprobación de esta estrategia se tendrían 500 mil nuevos empleos en los cinco años, de aquí al 2018. Cantidad ridícula por cierto, porque nuestro país requiere de un millón de empleos al año que no se van a dar.
Pero lo que no nos dijo Enrique Peña Nieto es cuántos empleos se van a perder, eso no nos lo dijo y nada más si consideramos que en la industria de la petroquímica, de la refinación, de la conducción y almacenamiento hay como 60 mil empleos, pues ya veremos cuántos se van a perder.
Recientemente incluso por medios de comunicación nos enteramos de que PEMEX firmó un convenio para el despido de 20 mil trabajadores y seguramente esto es una medida preventiva para lo que viene.
Para ustedes, señoras y señores senadores y senadoras del PRI y del PAN, no importa perder la propiedad sobre los hidrocarburos, no importa desarticular nuestras principales empresas, no importa lanzar a la calle a miles de trabajadores y a sus familias, a ustedes no les importa. No hablamos sólo de los empleos de PEMEX y CFE, hay un conjunto de ramas que se verán afectadas.
No encontramos un análisis en la exposición de motivo sobre los impactos que aquí he señalado y que son fundamentales, parecería que no se dan cuenta y, sin embargo, eso no los exime de responsabilidad y no la historia, no, los mexicanos pronto se los recordarán.
Señoras y señores senadores, aquí nos están ganando la votación en promedio de 90 votos a favor de esta reforma privatizadora, contra un promedio de 24 votos de los que defendemos a México.
 
Es verdad, nos están ganando con una votación superior.
Pero ya nos veremos en el 2015, porque ahí la izquierda les va a ganar con millones de votos.
Gracias.
Presidenta: Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador Luis Sánchez.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si se admite la ´propuesta del Senador  Luis Sánchez. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias.
Esta Mesa Directiva les comunica que hemos recibido del Senador Benjamín Robles Montoya y de la Senadora Layda Sansores San Román, sendas propuestas de reserva para este artículo 2°, las cuales se insertan en el Diario de los Debates.
Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si dichas propuestas son de aceptarse.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si las propuestas del Senador Benjamín Robles Montoya y la Senadora Layda Sansores San Román, se admiten, a discusión.
Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.
No se admiten ambas propuestas a discusión, señora Presidenta.
Presidenta: Gracias, Secretaria.
En el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, quien en esta intervención presentará todas sus reservas.
Senador Raúl Morón Orozco: Compañeras y compañeros Senadores; con su permiso, compañera Presidenta.
He reservado prácticamente todos los artículos transitorios del Dictamen de Reforma Constitucional en Materia Energética, porque estoy convencido de que su aprobación representa un claro retroceso político en el sector energético, un atentado al nacionalismo vigente durante los últimos 75 años.
Entre otros, he propuesto la derogación del artículo 2° transitorio de este dictamen, no porque esté en contra de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad y otros organismos relacionados con el desarrollo energético, sino porque su ambigüedad dentro del contexto de privatización que aquí se pretende aprobar los pone en grave riesgo y en una situación de incertidumbre laboral.
La privatización de las empresas pública nunca ha generado beneficios para los trabajadores, menos aún sea preocupado por respetar  sus derechos adquiridos.
La privatización de los Ferrocarriles Nacionales en México y de la industria eléctrica, ponen al descubierto el enorme pragmatismo del gobierno y su indiferencia hacia la clase trabajadora.
Ni las privatizaciones de los ferrocarriles, ni la privatización de la industria eléctrica, ni la de Teléfonos de México, ni la de los Bancos y las carreteras, representaron una evolución en la calidad laboral.
Por el contrario, propiciaron una evolución de la situación de los trabajadores; se rompió el derecho a la estabilidad en el empleo, procediendo a su liquidación o jubilación y en el peor de los casos, a la readscripción o a la recontratación, pero en condiciones de trabajo mucho menos favorables.
Es más que evidente que la privatización de las empresas públicas, no representa ningún beneficio para los trabajadores, es sólo un negocio millonario, de una muy limitada élite económica y eso es lo que les espera a los trabajadores del sector energético.
Otro de los artículos que he reservado, ha sido precisamente el Cuarto Transitorio, porque pretende mandatar al Congreso para que regule todas las modalidades de contratación a las que se sujetaría a la cadena productiva del petróleo.
Hablábamos de  las formas que adoptará la  transición  a un nuevo régimen para la industria petrolera, donde los actores fundamentales serán los gigantes consorcios petroleros internacionales, contratos de utilidad o producción compartida varían en el nombre, pero en el fondo, ambos implican que el título de propiedad sobre los hidrocarburos pasará a manos privadas.
Lo que se busca es obligar a los legisladores a eliminar todas restricciones constitucionales a crear un entorno institucional demasiado generoso para los contratistas privados, en detrimento del interés general de los mexicanos.
Así declaro.
Otro de los artículos que más nos preocupa y que por lo menos hemos también reservado es el artículo 7° Transitorio. Por mandato de este artículo, las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México.
A partir de entrada de la contrarreforma, el Estado mexicano deberá someterse en condiciones de igualdad, con las grandes representantes del capital transnacional al arbitraje comercial.
México no podrá decidir de manera soberana sobre sus hidrocarburos y las ganancias que derivan de estos.
México cederá una parte esencial de su soberanía, y sin duda alguna, estará sujeto a presiones de las grandes potencias, presiones similares a las que existían durante la expropiación petrolera.   
No  menos importante, es la reserva de  los  artículos décimo,  décimo tercero, décimo cuarto y décimo quinto del presente  Dictamen de Reforma, porque permitir la creación de nuevas comisiones reguladoras de los hidrocarburos y de energía, así como del Comité Técnico del Fondo Americano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo a través de los operadores del Ejecutivo Federal, con el aval de los senadores del PRI y del PAN, será permitir que se suprima toda capacidad autónoma y facultad descentralizada para la administración de las acciones estratégicas de las paraestatales y autorizar que sea el Ejecutivo por medio de ellas, quien decida a quiénes o a quiénes habrá de autorizarse los beneficios de estas reformas.
Nada garantiza que las decisiones técnicas de dichos órganos reguladores, serán efectivamente autónomas, así como nada garantiza que dichas decisiones se realicen a favor de los ciudadanos y no de la iniciativa privada.
No es en ese sentido suficiente que sea el Senado quien designe a sus integrantes de las ternas propuestas por el Ejecutivo Federal, porque en todo ese procedimiento de designación no se toma en cuenta la opinión de la sociedad civil, ni de las instituciones académicas o de investigación.
Hoy, como en muchas otras ocasiones, la gran ciudadanía se encuentra ausente de las  grandes decisiones del gobierno y las decisiones se configuran en una complicidad de Estado, fraguadas entre el Ejecutivo y los legisladores del PRI y del PAN.
Por la misma razón he reservado los artículos Tercero, Décimo Segundo y Décimo Sexto transitorios, porque la creación de esta dos comisiones y del Centro Nacional de Control de Energía representan el desmantelamiento inminente de dos instituciones que resultan fundamentales para nuestra Nación mexicana: Petróleos  Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ya no serán más las paraestatales que han sido hasta hoy para los mexicanos,.
Se pretenden que en adelante se conviertan en empresas productivas del Estado.
Esto, compañeras y compañeros, no es otra cosa que el finiquito gradual de los dos grandes pilares de nuestro desarrollo energético.
Finalmente, he reservado, entre otros, los artículos Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno transitorios porque dentro del contexto de privatización que aquí se pretende aprobar se prioriza un enfoque economicista más que un interés social, ecológico y humano y las medidas preventivas para detener el daño ambiental producido por los hidrocarburos sigue siendo una gran deuda del Estado mexicano hacia la sociedad.
Compañeras y compañeros senadores, es fácil observar que las pasadas y actuales  reformas constitucionales privatizadoras, como hoy se pretende hacer con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, terminan con los monopolios del Estado para construir los monopolios de la iniciativa privada, bajo medidas que no tienen ningún rasgo democrático, pues no hay consultas ciudadanas, ni mucho menos un referéndum que consulte a las grandes mayorías.
La posibilidad casi inminente de la privatización de la industria energética no sólo no va a respetar ningún derecho adquirido de los trabajadores del sector, sino que además la política tarifaria de todos estos bienes y servicios va a entrar en la dinámica de la liberación de precios.
Se van a quitar los subsidios y desde luego se van a incrementar los precios y a bajar los salarios.
Todo esto teniendo como trasfondo una supuesta libertad de mercado, que no es otra cosa que libertad plena para que los grandes capitalistas sigan acumulando más riqueza en prejuicio de nuestra fuerza laboral y de la economía de nuestras familias.
Entonces, ¿quién puede hoy desmentir que el sector privado se ha beneficiado inmoralmente de los subsidios del Estado, de los costos reducidos y la flexibilidad laboral impuesta por el Estado liberal.
El crecimiento de una docena de multimillonarios producto de la privatización que hoy se pretende hacer en el sector energético tiene como contraparte la marginación de decenas de millones de trabajadores pobres. Esa es nuestra triste realidad.
Finalmente estoy convencido de que la privatización salvaje que hoy se fragua no sólo es una traición a la Patria, es una traición a los miles de trabajadores que bajo el silencio sospechoso de alguno de sus líderes terminarán por ser despedidos y arrojados a la calle.
Aunque perdamos esta batalla iniciada por los gobernantes priístas y panistas del no liberalismo en esta tribuna parlamentaria les aseguro que el pueblo terminará por rescatar otra vez, como en 1938, el petróleo y demás hidrocarburos, que hoy le arrebatan injustamente porque al final la justicia social y la justicia de los trabajadores siempre saldrá triunfante.
¿Dónde quedó el PRI solidario, democrático, revolucionario, proletario de 1929 y de 1938 y de 1946 que velaba por el verdadero interés de los mexicanos?
¿Dónde quedó el PRI de Lázaro Cárdenas del Río, que fue capaz de defender los intereses y recursos energéticos nacionales arrancándolos de la sobreexplotación extranjera?
¿Dónde quedó el PAN de Gómez Morín que en su momento se manifestó a favor de la  expropiación y en contra de cualquiera enajenación de nuestros recursos estratégicos en favor de intereses internacionales? Eso sin duda ya no existe, este nuevo PRI y este nuevo PAN no tiene memoria histórica.
Gracias por su atención.
Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de admitirse a discusión las reservas.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admiten a discusión, señor Presidente, las reservas del senador Raúl Morón.
Presidente: Gracias. Tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Mayans, a presentar reserva en el artículo 2º Transitorio.
Por favor, Senador, hasta por cinco minutos.
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Buenos días, pueblo de México, a mis representados.
Reserva al segundo transitorio. Los seudo transitorios como dije en mi participación original por la tarde, la declaración frívola que se hace en el artículo 2º Transitorio sobre el respeto de los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios actualmente en los organismos públicos como Pemex y la Dirección Federal de Electricidad, no garantiza plenamente que al concluir el régimen de transición que se está estableciendo el dictamen para dichos organismos se respeten en los hechos tales derechos, en virtud de que no se determina la fuente de financiamiento para cubrir los despidos, que se generen con motivo de la desaparición de dichos organismos.
Está comprobado que desde que se iniciaron los primeros procesos de cierre y privatización de empresas públicas, sólo han significado el despido masivo de trabajadores, ahí está la desincorporación de las empresas estatales del ramo siderúrgico  ocurridas en 1986, Sicartsa, Fumosa, Emsa, así como de la fundición de Sin, de Industria Minera Mexicana, IMSA, que propició que miles y miles de mineros se quedaran sin empleo.
Ni que decir del desmantelamiento del organismo público Ferrocarriles Nacionales de México, que se tradujo en despidos injustificados de más de 40 mil trabajadores. No le quieran dar atole con el dedo a los trabajadores de PEMEX, de CFE. Y más aún, la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el año 2009 que llevó al despido a más de 44 mil trabajadores.
Con este precepto transitorio enunciativo no se garantiza la protección de los derechos laborales de los miles y miles de trabajadores de PEMEX y CFE, que seguramente serán despedidos si se aprueba este dictamen. Solamente en PEMEX, lo decía el otro día un cálculo, están hablando de que 170 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos se van ir a la calle gracias a ustedes.
Basta recordar que en el marco de los foros que se llevaron a cabo en este Senado, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, AMEGAS, advirtió que la apertura de gasolineras extranjeras en México como parte de la reforma energética, provocará el despido en automático de 400 mil trabajadores de gasolineras, ya que el servicio que ofrecen las empresas trasnacionales es automatizado.
De esta forma la gasolinera Chevron, Shell, Exon móvil y otras, que no necesitan empleados, porque son Shell Services, donde el cliente se surte el combustible, generará aún mayor desempleo en el país, además que hay que aprender bien el inglés, porque si no no le van a surtir la gasolina o no le van a entender al cambio monetario.
Ya veremos lo mucho que les habrá de agradecer estos trabajadores que serán despojados de su única fuente de ingreso y de sostén económico, quienes tan sólo reciben una propina y no un salario en muchas ocasiones. Mucho les agradecerán sus familias pro haber respetado y garantizado de esta forma sus derechos laborales en el papel.
No se les olvide que las empresas para miles de ciudadanos trabajadores y jubilados petroleros, electricistas, ferrocarrileros  y mineros,  entre otros, han sido muy amargas al encontrar en muchos casos, la violación de sus derechos y garantías y en otros más su absoluta negación. Do you no understand, do you speak english.
Por lo anterior, propongo se suprima el texto del artículo  2°… Oiga usted, nada más me distrae, Ya ve, no puedo terminar así, Presidente. Me interrumpe y me intimida.
Por lo anterior… What´s the problema.
Ya vamos a cambiar el idioma aquí en este reciento legislativo.
What´s going on.
Por lo anterior, propongo se suprima el texto del artículo transitorio del dictamen.
Es cuanto, señor Presidente.
Aquí se le quedó, joven, su etiqueta.
Presidente: Gracias, Senador.
Consulte la Secretaría a la asamblea en forma económica, si se de aceptarse la reserva presentada por el Senador Mayans.
Senador Fernando Mayans Canabal: Lo bueno de todo esto, es lo malo que se va a poner.
Se los dejo.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Fernando Mayans. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, Secretaria.
Tiene el uso de la palabra el senador Rabindranath Salazar, para presentar reserva del Artículo 2° transitorio. Presentará el Senador cuatro reservas en esta oportunidad del uso de la tribuna.
Senador Rabindranath Salazar Solorio: Muchas gracias, Presidente.
Muy buenos días, compañeras, compañeros Senadores.
Habré de referirme principalmente a la reserva al Artículo 2° de la Reforma.
La presente reforma pretende despojar a los mexicanos el derecho a explotar en su totalidad la cadena productiva del petróleo, ya que la modificación al artículo 28 reduce en un primer momento las funciones que de manera exclusiva le ejerce el Estado, limitando las actividades relativas a la explotación y la extracción de hidrocarburos en cualquiera de su modalidad.
En este sentido, es necesario puntualizar que los sectores considerados en este proyecto de reforma tal y como son las áreas no estratégicas  y por ende no exclusivas, pasarán sin escala a manos de los privados nacionales y mayormente extranjeros.
Aunado a lo anterior, la propuesta de reforma al artículo 27 Constitucional puede engañar a los mexicanos al prohibir concesiones en materia de expropiación y extracción de petróleo e hidrocarburos en el cualquier de sus estados.
Y por otro lado, permitiendo asignaciones mediante contratos con empresas productivas del estado o con particulares.
Por lo que estimamos que se termina del todo con la exclusividad del estado con la soberanía nacional en materia  del petróleo, pero fundamentalmente afectando a la fuente de empleos de los mexicanos.
La afirmación que hacemos respecto de las pérdidas de los espacios laborales tiene fundamento.
Todo este tiempo se ha mencionado, se ha dicho, se ha engañado a los trabajadores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en virtud de la participación de terceros privados en estas áreas que traerá como consecuencia la quiebra de las paraestatales, partiendo de la celeridad con que las pretenden transformar en empresas productivas del estado, porque no hay una organización productiva aún que pueda equipararse con la organización privada.
La propuesta de reserva mediante la cual se solicitada el desechamiento del segundo transitorio, tiene por objeto concientizar a los legisladores que no es sano para el país desde un principio, poner en peligro las fuentes laborales de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad por lo que resulta ocioso establecer con artilugios políticos una obligación que por Ley tiene el Estado para con los trabajadores.
 La realidad ante los ojos del futuro, para poder tener una idea clara de lo que sucederá primero, debemos imaginar que con la entrada de los privados a realizar actividades reservadas para Pemex y para la CFE, aumentarán provisionalmente para unos pocos los cargos y posiciones en las nuevas fuentes de trabajo privadas, espacios para mexicanos, mismos que no serán los que actualmente forman las filas de los paraestatales.
Pero les reitero que no será para los que actualmente laboran en estas actividades en materia energética, menos aún cuando no satisfagan los requisitos discriminatorios que prevalecerán en las grandes empresas que varían de acuerdo al puesto y a la función para las cuales se les contratan.
Eso significa la edad, en primer término, si bien es cierto que desde la izquierda apoyamos e impulsamos a los jóvenes, no podemos permitir que sea óbice para dejar sin ingresos a las familias de aquellos que puedan tener más de 35 años.
Un obstáculo más, será la condición de salud de muchos mexicanos, que dada la actividad que realiza, se encuentra mermada. Para las transnacionales privadas, esto representa un alto costo económico y productivo.
Ellos no contratarán a estos mexicanos, por mencionar a algunos padecimientos, como pueden ser la hipertensión, la diabetes, y otros crónicos degenerativos que en el futuro puedan representar el pago de pensiones por enfermedad o vejez.
En virtud de todo lo anterior señalado, consideramos primordial que pudiera no tomarse en cuenta, tanto el artículo 2° Transitorio, como también la reserva del 3° Transitorio, así como el 7° y finalmente el Décimo Sexto de la Reforma Energética.
Es cuanto, señor Presidente.
Presidente: Gracias, Senador.
Consulte la Secretaría, en votación económica a la Asamblea, si son de aceptarse las propuestas de reserva del Senador Salazar.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del Senador Rabindranath Salazar.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.
No se aceptan a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, Secretaria.
Recuerdo que con la mano y con la voz cuenta una sola vez.
Agotada la lista de oradores, háganse los avisos que se refieren al artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo 2° Transitorio en los términos del Dictamen.
(Votación Electrónica)
Secretaria: Señor Presidente, tomando en cuenta el voto de la Senadora Mendoza, se tienen un total de 75 votos en pro y 21 votos en contra.
Presidente: Queda aprobado el artículo 2º transitorio.
Pasamos al 3º transitorio
Tiene el uso de la tribunal el senador Fidel Demédicis Hidalgo, hasta por cinco minutos para presentar reserva.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.
Las seis de la mañana con 20 minutos, todo sereno.
Acabo de salir al patio y observo que el sol no sale, quizá porque tiene miedo de que lo privaticen. (Risas y aplausos)
“Las leyes establecerán la forma y plazos, los cuales no podrán exceder de dos años a partir de la publicación de este decreto para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado”. Empresas productivas del Estado.
“En tanto se lleva a cabo esta transición, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27, que se reforma por ese Decreto. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad podrá suscribir los contratos a que se refiere el párrafo sexto del Artículo 27 que se reforma en virtud de este decreto.
Compañeros senadores, compañeras senadoras, hoy la Administración Pública Federal tiene un nuevo concepto, el concepto de empresas productivas del Estado, situaciones que verdaderamente carecen de sentido ya que no se tiene ninguna referencia en el Sistema Jurídico Mexicano de este tipo de empresas, con lo cual se crea un concepto que puede generar más problemas que los que resuelva, ya que a falta de doctrina y jurisprudencia en la materia ante escenarios de arbitraje y a valor del ciudadano Presidente, nos ubica en franca desventaja desde su naturaleza jurídica y definición.
Usted me dice, Presidente.
Presidente: Perdón, pero estábamos viendo también el desahogo de las subsecuentes reservas.
Por favor, senador.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Los dos años de plazo para que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado se hace sin un diagnóstico que precise las posibilidades reales de asumir un modelo que no existe constitucionalmente en México.
Por lo tanto, hacen falta elementos que precisen el modelo que se pretende construir para evitar la distorsión o equivocar el camino a construir las normas reglamentarias.
La propuesta integral del Partido de la Revolución Democrática utiliza el concepto de empresa pública que sí se encuentra definido en el barco jurídico mexicano para estas entidades públicas a la cual se busca fortalecer con autonomía presupuestal, autonomía de gestión y un gobierno corporativo más ágil, robusto e independiente que permita a Pemex enfrentar los retos futuros y cumplir con su objeto de garantizar la seguridad energética de nuestro país y abastecer de energéticos accesibles a la población de calidad y un costo razonable.
Existe un contrasentido al permitir que durante un periodo de transición, Pemex y sus organismos subsidiarios queden facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos señalados en el párrafo séptimo del Artículo 27, y que la Comisión Federal de Electricidad pudiera suscribir los contratos a que se refiere el párrafo sexto del Artículo 27 cuando estas disposiciones debieran estar debidamente reguladas en leyes reglamentarias que tendrán que establecer la personalidad y competencia de quien suscriba los contratos, las responsabilidades, las atribuciones para suscribirlos, etcétera, elementos jurídicos que no existen reglamentariamente, ya que son de incorporación constitucional y existe un plazo de 120 días para reglamentarlos.
Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, por todos estos argumentos, nosotros seguimos insistiendo en que no debieron existir los transitorios en tanto que tampoco debió haber reforma constitucional, pero seguiremos insistiendo en que el pueblo participe y desde esta tribuna les digo que en el 2015 vamos a ganar la consulta nacional y el petróleo volverá a ser de los mexicanos y de las mexicanas. Por su atención, muchas gracias.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si es de admitirse la discusión la reserva del Senador Demédecis.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica si se admite a discusión las reservas presentadas por el Senador Fidel Demédecis. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: No habiendo más oradores, hágase los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, ábrase sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Artículo Tercero Transitorio en los términos del dictamen, hasta por dos minutos.
(Votación)
Secretaria: ¿Falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto?
Señor Presidente, conforme al registro del Sistema Electrónico, se tienen 82 votos a favor y 21 en contra.
Senador Gil, Senador Larios, ¿en qué sentido su voto?
Senador Roberto Gil Zuarth: A favor.
Senador Héctor Larios Córdova: A favor.
Secretaria: 84 votos.
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