VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (Parte 17)
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Tiene el uso de la tribuna en Senador Mario Delgado, para presentar reserva del Artículo 27 hasta por cinco minutos.
Después sigue Fernando Mayans, después Armando Ríos Piter y después Zoé Robledo.
Mario Delgado, por favor.
Sí, por favor, pero hasta por cinco minutos.
Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente.
Compañeras, compañeros, dice Milan Kundera “que la lucha del hombre contra el poder es la lucha del hombre contra el olvido” y eso es lo que estamos perdiendo el día de hoy de las múltiples citas históricas que se han hecho en esta tribuna el día de hoy.
El artículo 27 mucho se ha hablado ya de él, la importancia que ha tenido en nuestra historia, pero a mí lo que me llama la atención es cómo se ha decidido definir la propiedad de los hidrocarburos.
Es de los mexicanos siempre y cuando estén enterrados, son de México, son de su población si están debajo de la tierra.
Pero si están, si se extraen, ahí ya es otra cosa. Ahí ya no son propiedad de la nación, ahí pueden utilizarse para pagar contratos pueden utilizarse para pagar licencias, se vuelve un producto más.
¿Pero qué es lo más grave detrás de esta idea?
Pues de que realmente la única utilidad que tiene el petróleo es su venta, que hoy nos lo confirmó por la mañana el Presidente de la Comisión de Energía, diciendo en una entrevista: “Que este es un asunto de ingresos”.
O sea, no es una Reforma Energética. Este es un tema realmente de ingresos.
¿Cómo se demuestra esto también?
Veamos el propio artículo 27 Constitucional.
En el caso del agua. ¿Qué dice del agua?
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación. La infraestructura para traerla, distribuirla, tratarla e inclusive en el subsuelo puede ser asignada a particulares mediante contratos de obra pública”.
Pero ese contrato no da a los contratistas el derecho a aprovechar y  explotar el agua, a obtener rendimientos a partir de su extracción, sigue siendo propiedad de la nación aunque la obra necesaria para ello la haya hecho el particular.
¿Por qué entonces damos derecho absoluto a los particulares, aprovechar el petróleo cuando no lo hacemos ni siquiera con el agua?
Derecho que ni siquiera depende de condiciones, por cierto como se está planteando en esta reforma, de producción, eficiencia o logro de resultados, sino de lo que se vaya a pactar discrecionalmente en cada uno de los contratos o licencias con las empresas extranjeras.
Lo dicho, así como el subsuelo, lo que va a pasar con Petróleos Mexicanos, quedará en total opacidad.
Pensaba yo hace rato que en la mecánica en toda su gestación, esta reforma se parece mucho a la educativa, se parte de un consenso común en el caso de educación, que tendríamos que mejorar la educación.
Aquí todos coincidimos en que tenemos que mejorar el sector energético.
Se hace un diagnóstico falso, en el caso de la educación, el chivo expiatorio son los maestros. En este caso es Pemex.
Planteamiento en la educación, evaluemos a los maestros y corrámoslos.
En el caso de la energética, abandonemos a Pemex, dejémosla como dijeron hace rato por aquí, su sentencia de muerte, que se vaya muriendo poco a poco.
Lo que no incluimos en el diagnóstico educativo es por qué los maestros  fueron  perdiendo su entrenamiento, por qué fueron perdiendo su capacidad de estar actualizados. Porque fue una omisión, por parte del Estado y porque el Estado se dedicó a corromper la relación con el Magisterio.
¿Qué pasó en Pemex?
Pues es justamente el Gobierno quien se dedicó a corromper a esa empresa, a echarla a perder y tenerla en las condiciones que está actualmente.
Y ahora la solución, termino, Presidente, que se plantea, pues son falsas salidas, es un menú de opciones que se plantean a partir de diagnósticos falsos y de encontrar también falsos culpables.
Pero sobre la mentira no se pueden construir grandes cosas, y eso es lo que está pasando con esta Reforma Energética.
Si quisiéramos cambiar la visión de pasar de un petróleo que sólo tiene como destino exportarse, tendríamos que ver lo que hicimos en años anteriores con nuestro país, con nuestro petróleo.
Durante más de 40 años, el petróleo fue de autoabastecimiento, y en raras ocasiones se exportaba para cambiarlas por maquinarías o por insumos que servían para fortalecer la propia industria.
¿Por qué? Porque la soberanía del país dependía de su desarrollo interno. Por eso el Estado era promotor de conducir y promover el desarrollo económico y social.
Esa visión la abandonamos a partir de los 80's, donde empezamos a ver el valor financiero del petróleo y esta Reforma está basada en esa concepción. Y ya sabemos que no nos ha dado resultados en los últimos 30 años, y no nos lo va a dar, porque la estructura de gasto, con los ingresos adicionales que se están planteando, en nada va a cambiar a lo que se ha venido haciendo.
Por eso les pido, compañeras y compañeros, que votemos en contra de este artículo.
Muchísimas gracias.
Presidenta: Gracias, senador.
Ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, si es de aceptarse la propuesta del senador Delgado.
Secretaria: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la reserva.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
No se acepta la reserva, Presidenta.
Presidenta: Gracias. En el uso de la palabra el senador Fernando Mayans.
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: ¿Será que están  lúcidos todavía a esta hora?
Me piden que deje correr el tiempo aquí en silencio para que pasen mis minutos.
Yo quería, digo, qué bueno que está aquí el Presidente del Senado, me da gusto, pone el ejemplo. Pero pues mire, aquí las cámaras.
A ver, camarógrafo el Canal Congreso, mire Acción Nacional, no veo a nadie, solamente los espíritus.
O sea, no hay nadie aquí de Acción Nacional para que escuche los argumentos. Uno, una gaviota no hace verano.
Ya camarógrafo, ya recorrió aquí. Ya se fueron a dormir.
Es lamentable que este Senado no haya tenido la capacidad para congregar esfuerzos y coincidencias en favor de México.
Para evitar mayores males con esta política privatizadora de los bienes y recursos nacionales, que hoy traiciona el único y verdadero pacto constitucional entre los ciudadanos, el contrato social que brinda sustento a la fundación y plena vigencia a la existencia del Estado mexicano.
Con adición de un párrafo séptimo al Artículo 27 Constitucional contenido en el Dictamen, no sólo se vulnera el principio de exclusividad, sino también el que sustente el dominio directo de la Nación sobre tales bienes y recursos.
Por un lado, de forma contradictoria dicho párrafo establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable, imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.
Y por el otro, que “la Nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria”.
Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares.
Con ello, el Dictamen abre la posibilidad de otorgar a particulares todo tipo de derechos, incluidos los de la propiedad sobre los hidrocarburos, en plena contravención a los principios constitucionales aludidos.
Más aún, cuando el Artículo 4º transitorio del Dictamen prevé las modalidades de contratación, a través de las cuales se despoja a la Nación de su riqueza energética, tales como la de servicios de utilidad o producción compartida o de licencia que hace un mes hablaba el Wall Street Journal y Bloomberg.
Cabe decir que con esta última figura contractual de la licencia se estarían otorgando todos los derechos de explotación, venta, administración de los hidrocarburos y energía eléctrica.
En materia de electricidad la propuesta de reforma del párrafo sexto el Artículo 27 Constitucional expresa de manera artificiosa la exclusividad de la nación en la planeación y el control en el sistema eléctrico y aquí abre plenamente a la inversión privada no sólo el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica sino también las demás actividades como la generación de las mismas, a través de la celebración de contratos con particulares.
En torno al dominio directo de la  nación sobre el petróleo y los hidrocarburos, hay que decir que éste tiene dos características relevantes desde el punto de vista constitucional, como lo es la inalienabilidad e imprescriptibilidad, lo que se traduce en que al ser estos bienes del dominio público no pueden ser propiedad particular.
A los redactores del dictamen se nos olvidó que nuestra Constitución se ha valido de este régimen al que están sujetos todos los hidrocarburos con el objeto de asegurar que la nación mexicana conserve siempre la propiedad de los mismos.
La facultad del Congreso de la Unión para tomar decisiones fundamentales tiene límites, que debe respetar uno de ellos, que es el principal, el interés nacional, que tratándose de nuestros recursos energéticos reclama la suma más global y genérica de los intereses de la ciudadanía para defender a la nación, a la patria, que generosa aún se mantiene erguida por la lucha y trabajo de su pueblo.
Por lo anterior propongo se suprima el texto del Artículo 27 Constitucional del dictamen.
Es cuanto.
Presidenta: Muchas gracias, Senador.
Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de admitirse la propuesta.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de admitirse la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando su mano.
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
No se admite, Presidenta.
Presidenta: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter hasta por cinco minutos.
Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señora Presidenta.
Acudo a esta tribuna sin dejar de subrayar la sorpresa que me significa el hecho de que estemos haciendo o proponiendo respecto al Artículo 27 Constitucional, uno de los más importantes de nuestro texto constitucional, un debate que insisto jamás quisieron dar, quienes con aplausos han celebrado esta votación, quienes con bombo y platillo nos han dicho que esta gran reforma habrá de transformar a México.
Y no me deja de sorprender que pese a que exigimos en las Comisiones Unidas que se diera este debate y que nos dijeron que ese debate se haría el día de hoy, pues no me deja de sorprender que aquellos que señalaban que estábamos dilatando el debate pues hoy no se encuentran aquí. Ojalá que las Cámaras del Congreso puedan dirigirse para identificar cómo está este pleno en el debate más importante de la historia reciente del país.
Y a mí me interesa subir aquí a exponer los puntos de un servidor, no solamente por contemplar lo que puedan opinar en este momento quienes han definido tener una mayoría mecánica a favor de este dictamen sino porque estoy convencido de que el Diario de los Debates en esta ocasión no será un lugar común, no será un texto más sino que será en las participaciones de todas y de todos nosotros, un lugar que sin duda alguna buscarán como referencia las próximas generaciones, respecto a por qué pasaron las cosas como pasaron.
Respecto aquellos que están convencidos de que este modelo es un modelo proactivo, positivo, generador de empleo y respecto aquellos que como nosotros identificamos graves amenazas, graves amenazas que no han querido debatir, graves amenazas que por alguna razón mediante los distintos artilugios y las viejas prácticas, quisieron pasar como una bola rápida en un dictamen del cual hay que mantener memoria y del cual hay que decirle a aquellos lectores en un futuro inmediato, pues que algo pasó, porque aquellos que quisieron votar este dictamen decidieron en lugar de acudir al reglamento, en lugar de acudir a las prácticas que establece la propia ley que debemos de respetar, decidieron acudir a la dinámica del chanchullo.
Y eso no se me va olvidar y lo importante es que no se le olvide a las futuras generaciones que en legislaciones tan trascedentes e importantes, aquellos que han buscado en sus discursos querer enaltecer esta dinámica de dictaminación, pues lo que recurrieron fue a las triquiñuelas, fue a los duendes legislativos y a querer ocultar sus posiciones en lugar de debatirlas en público.
Estoy en contra de esta redacción del Artículo 27 constitucional, porque en la misma lógica en la que trata de escudriñarse en este debate sin dar la cara en las discusiones, tratando de meter bolas rápidas tramposas, pues también se trata de decirle a los ciudadanos y a las ciudadanas que las concesiones no se van a dar, pero que ahora se llaman licencias y entonces ya no son concesiones.
O que por ejemplo, el tema del subsuelo y la propiedad seguirán siendo de la nación, porque así queda redactado, pero que serán parte de los activos financieros de las empresas.
Y esto lo quiero poner a colación, porque me llamó mucho la atención la participación del Senador Pablo Escudero, que qué bueno que esté sosteniendo una plática de visión de futuro con el Senador Carlos Romero Deschamps. Cuando retaba a la izquierda señalándole que teníamos miedo respecto a este tema. Yo le quiero decir, Senador Escudero, que la patria y la visión de nación no se construye con arrojo, con bravuconerías, se construye con preocupaciones, con planteamientos y con claridad y nosotros aquí en lo que han querido escudriñar entre las palabras, en el texto más importante de la Constitución lo venimos a debatir aquí, no con miedos, con propuestas y con señalamientos claros respecto a lo que son amenazas.
Construir nación no es un tema de arrojo ni es un tema solamente valentía, es un tema de pensar juntos cuáles son las amenazas, cuáles deben de ser las preocupaciones y ojalá que usted le entrara a esa discusión para poder encontrar soluciones a lo que para nosotros son graves amenazas para la vida futura del país. Es cuanto, señor  Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Consulte la Secretaría en votación económica a la asamblea, si se admite a discusión la reserva presentada por el Senador Armando Ríos Piter. Por favor, Secretaria.
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si es de admitirse la reserva. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando su mano.
Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo levantando su mano.
No se admite a discusión la reserva, Presidente.
Presidente: Tiene el uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto. Después seguiría el Senador Benjamín Robles Montoya, después el Senador Adán Augusto López y después el Senador Jorge Luis Preciado. En ese orden, para que estén atentos, por favor. Hasta por cinco minutos, Senador.
Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.
Quisiera solicitarle antes de que empiece a correr el tiempo reglamentario.
Presidente: Paren el reloj.
Senador Zoé Robledo Aburto: Hacerle una muy respetuosa pregunta, que ya no tiene que ver ni con un servidor, ni con nuestra bancada, sino con el Senado y una que ya me parece una falta de respeto de la Secretaría de Gobernación.
Mire, a las 16:36, a las 4 de la tarde hicimos una solicitud para que este debate se transmitiera en cadena nacional.
La Secretaría de Gobernación, en Bucareli, está a 930 metros de este Senado. Si ustedes le calculan son como mil 263 pasos. Algo así como 13 minutos lo que hacen de aquí a Gobernación, si se fueran caminando, cuando esa solicitud, que nos respondieran y regresaran.
Yo aquí quiero citar a un demócrata como Adlai Stevenson, que alguna vez dijo: “Puedo esperar su respuesta hasta que el infierno se congele”.
Presidente: ¿Quiere respuesta mía?
Hace como 20 minutos o 30 minutos, me dice, o menos, alguna cosa así en la noche, está el oficio de Gobernación. Ahorita le doy copia a usted para que lo pueda ver.
Continúe, por favor.
Senador Zoé Robledo Aburto: Mucha gracias. Y celebro que nos hayan contestado 10 horas después.
Ciudadanas y ciudadanos Senadores.
Esta reforma al Artículo 27 de nuestra Constitución ya se había dicho antes, es la reforma del contratismo, es la reforma de la privatización abierta y descarada de los recursos.
Y lo preocupante de esta reforma es que estamos convirtiendo a la soberanía nacional en la burocrática acción de contratar, a la burocrática acción de pedir que otros hagan lo que al Estado le corresponde y en ese proceso, en ese trámite pagar altas sumas, generar producción, ofrecer porcentajes de ganancia o incluso pagar en especie con petróleo.
Y si algo le ha dado muy mala fama a la CFE y a Pemex es justamente la corrupción. Y esa corrupción muchas veces está vinculada con el contratismo, a una  práctica que todos los partidos han dicho que se tiene que combatir, con esta reforma lo que se está generando es que se amplíe, que se justifique, que se legalice, que se extienda y, sobre todo, que se extienda y, sobre todo, que se haga el eje de todo el trabajo de las principales empresas del Estado.
Esa es mi principal preocupación respecto a esta reforma.
La segunda preocupación tiene que ver con esta generosa entrega de soberanía al capital extranjero.
Y  déjenme explicar un poco más.
Una de las consecuencias más graves que vemos de esta Reforma a este artículo, es que no hay limitaciones explícitas para el capital extranjero. Quienes diseñaron esta Reforma, encontraron esta fórmula mágica, de sin vender un solo tornillo, lograr privatizar y extranjerizar el petróleo con artilugios como los contratos.
Y déjenme dar lectura y aprovechar esta oportunidad, para dar lectura a un pasaje de los apuntes del General Lázaro Cárdenas, en el tomo número cuarto, que va del 67 al 70; esto es un pasaje de 1969, del 19 de abril, en el que decía: "El Gobernador del Estado de Nueva York, Nelson Rockefeller, visitará a México y otros países latinoamericanos, en misión encomendada por el Presidente Nixon.  Será una visita        --comillas del General Lázaro Cárdenas-- de buena voluntad, con propósito de mayor intercambio comercial, a firmar mejores relaciones --entrecomillado también del General--", Y sigue diciendo: "Sobre todo el representante y el representado han de querer afirmar mayores inversiones de capital norteamericano en nuestro país, para asegurar su hegemonía política, a la que México debe de oponerse".
El año 1953 --dice el General Cárdenas-- anoté: "Qué bien que la experiencia pasada nos ponga alerta, reflexionando sobre las graves consecuencias que puede registrar el país, si se abren de nuevo las puertas a las inversiones extranjeras, sin la previa renuncia de los inversionistas a su nacionalidad de origen, como lo señala la Constitución".
Quizá el General nos está mandando un mensaje desde 1953, para que por lo menos incluyamos esa solicitud, que los nuevos dueños de las empresas públicas mexicanas, por lo menos se nacionalicen mexicanos y tengamos ese sueño y esa ilusión.
Digo, ya lo hacemos con el fútbol, nacionalizamos extranjeros para pensar que somos muy buenos; quizá lo podemos hacer también con el petróleo, porque no se está poniendo ninguna limitación a la inversión extranjera.
Eso lo tenemos nosotros que reiterar y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario, no lo ha pedido la Nación, no fue una oferta de campaña, no fue una oferta de política pública, y sin embargo, es la realidad que se está aprobando.
Mucho le agradeceré,   Senador Presidente, que pueda dar lectura a la respuesta de la  Secretaría de Gobernación, para que todos en el  Pleno podamos enterarnos qué nos dijeron ante esta solicitud de cadena nacional para que los mexicanos se enteraran de uno de los debates más importantes del inicio del siglo XXI y uno de los debates que más efectos tendrá en los mexicanos del futuro.
Es cuanto, muchas gracias.
Presidente: Gracias, Senador.
Cuando se termine este trámite de votación del Artículo 27.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, para presentar...
Perdón, perdón, señor.
Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse a discusión la reserva presentada por el Senador Zoé Robledo.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la reserva.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
No se admite, Presidente.
Presidente. Tiene el uso de la Tribuna el Senador Benjamín Robles, para presentar reserva del Artículo 27, hasta por cinco minutos.
Por favor, Senador.
Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias. Muchas gracias.
Senadoras, Senadores, el Artículo 27 constitucional representa el eje fundamental en el que se cimienta la soberanía nacional.
En él, el constituyente de 1917 reflejó un proyecto de Nación y sentó las bases para su consecución.
En el párrafo cuarto de este artículo señala con precisión que corresponde a la Nación el dominio directo de varios recursos, entre ellos, desde luego, el petróleo.
No obstante ello, la Reforma Constitucional que plantea el Ejecutivo Federal, apoyada por sus aliados aquí en el Senado y enarbolando falazmente la bandera del General Lázaro Cárdenas no solamente es privatizadora, como se ha estado insistiendo, sino que además constituye la puerta de entrada a empresas extranjeras que, capitalistas por excelencia, pretenden venir a hacer negocio con el único fin de llenarse los bolsillos, sin importarles el desarrollo de nuestro país y mucho menos el bienestar del pueblo mexicano.
Por ese motivo se prohibieron las concesiones a particulares para la explotación del petróleo, quedando reservada esta actividad directamente a la Nación.
El propósito fue precisamente excluir a los intereses privados de las explotaciones del petróleo en favor de los mexicanos.
La Reforma al Artículo 27 constitucional que hoy se propone es tan trascendental por lo que propone eliminar del texto vigente, como por lo que propone adicionar.
Por ejemplo, la prohibición de otorgar contratos a particulares en materia de hidrocarburos, la obligación del Estado para generar, conducir, transformar y abastecer energía para la prestación del servicio público y la facultad de la Nación para aprovechar los bienes y recursos naturales que se requieren para la prestación del servicio público.
Esto, compañeras y compañeros, por supuesto que significa una vulneración a la soberanía energética.
Fíjense ustedes la barbaridad que se propone con esta Reforma al eliminar la prohibición a la celebración de contratos. Con particulares se le estarían otorgando el más amplio margen al legislador ordinario para establecer las actividades en que podrían participar contratistas sin conservar ninguna restricción constitucional en cuanto a los efectos del contrato.
De igual forma se otorgaría manga ancha al Ejecutivo Federal para determinar mediante disposiciones administrativas y reglamentarias los alcances de tales contratos, así como para celebrarlos.
Están a punto, Senadoras y Senadores, de cometer la mayor irresponsabilidad de la que se tenga registro en la historia legislativa reciente de nuestro país. Este atraco que delinean en el Artículo 27 queda redondeado para que no quede duda, más aún ahora con la canallada del adéndum en el transitorio cuarto donde ya sin ambages criminalmente le estipulan que las modalidades de contratación podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la nación la actividad de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.
¿Está esto o no está en el dictamen? Les pregunto a los Senadores que han venido a esta tribuna a defender este atraco a la nación. Claro que está.
Por eso he dicho y lo seguiré haciendo, que no es correcto mentirle a la gente, lo que se busca con esta Reforma Constitucional es legalizar la ilegalidad prevaleciente toda vez que las grandes transnacionales demandan seguridad jurídica, exigen y ustedes lo están acatando un marco regulatorio que no ponga en duda los derechos que adquirirían a través de los contratos que firmarán con el gobierno mexicano.
Por lo tanto, mi propuesta es que se desechen las modificaciones y adiciones propuestas en este dictamen al Artículo 27 Constitucional.
Es cuanto, Senador Presidente.
Presidente: Gracias, Senador.
Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse a discusión la reserva presentada en el Artículo 27 por el Senador Robles.
Secretaria: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Adán Augusto López Hernández.
Senador Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, señor Presidente.
La mutilación que hoy se hace del Artículo 27 Constitucional ya no queda ninguna duda que es renegar la historia nacional, es entregar las riquezas de la nación, significa vulnerar la soberanía nacional y también significa dejar a un Estado prácticamente a la deriva.
El precepto constitucional que hoy se modifica es uno de los pilares que se obtiene el pacto social del país y aunque aparentemente aquí se piense que ya terminó el asunto de la reforma energética en lo que al Senado se refiere y se festine la aprobación en lo general, he de decirles que ahí afuera en la calle continúa la inconformidad social manifestándose.
Y más que, los que sean Senador Preciado, los que sean se merecen su respeto, porque esos no son vende patrias y traidores como usted, venga y debata, no tenga miedo, cobarde. Ven.
Más que hablar del Artículo 27 constitucional, habría que analizar a fondo todo lo que esta reforma implica y hay algo de lo que a lo mejor no hemos hablado mucho o ha pasado inadvertido, es el transitorio segundo, dice literalmente: “Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley”.
Dicen que cuando los políticos escriben o pronuncian que están defendiendo un derecho, en realidad van a terminar con él. Es como hablar con miel en los labios y ponzoña en el corazón.
Es indudable que este Artículo lleva encaminada la liquidación de los trabajadores petroleros de México, ya sabemos por ahí y no es que yo defienda al Sindicato Petrolero, ya sabemos por ahí que ya le cedieron a la reacción los asientos en el Consejo de Administración.
Pero sepan ustedes que afuera los trabajadores petroleros están preparados para defender su derecho, saben ya que se está desmantelando a la industria petrolera nacional y la industria eléctrica nacional.
Yo quiero aquí dejar constancia de la intención escondida que hay detrás de esta reforma constitucional, en realidad es ya terminar con la materia de trabajo, es terminar de sustituir a la poca mano de obra mexicana que aún queda en las plataformas.
Hay un dato que es espeluznante, el 42 por ciento de la mano de obra que está trabajando hoy en los pozos petroleros del país es ya extranjera, lo decíamos aquí, son venezolanos, colombianos, chinos, brasileños y yo creo que lo menos que se merecen los trabajadores mexicanos, los trabajadores petroleros de confianza o sindicalizados, es que este Senado de la República les ratifique su apoyo.
Por su atención muchas gracias.
Presidente: Gracias, Senador y gracias por respetar el tiempo.
Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en forma económica, si es de aceptarse la propuesta de reserva del Artículo 27 del Senador Abraham Augusto López Hernández.
Secretaria: Consulto a la asamblea si se admite a discusión. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Le pido dé lectura a la reserva presentada por el Senador Jorge Luis Preciador Rodríguez, ya que declina presentarla en tribuna.
Secretaria: “Artículo 27, segundo párrafo. Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo del largo plazo de la nación, esta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con estas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria, para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberán afirmarse en las asignaciones o contratos”.
Es el séptimo párrafo.
Consulto a la asamblea si se admite a discusión. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Sí se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aceptarse la propuesta-
Secretaria: Consulto a la asamblea en votación económica, si es de aceptarse la propuesta. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Aceptada, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de reserva, hágase los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
Con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, con fundamento en el Artículo 98 del Reglamento, ábrase el Sistema Electrónico de Votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del Artículo 27, con la propuesta que se aceptó.
Procedan Senadores.
(Votación)
Secretaria: ¿Falta algún  Senador, Senadora por emitir su voto?
Señor Presidente, conforme al  registro del Sistema Electrónico se emitieron 93 votos en pro, 25 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo 27 del Proyecto de Decreto, con la propuesta  aceptada.
Pasaremos al Artículo 28 Constitucional.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz para presentar reserva, hasta por cinco minutos.
¿Desde su escaño o aquí?
Tiene el uso de la tribuna. Le preguntaba que si desde su escaño o en la tribuna.
Con mucho gusto, Senador.
Y continuará el Senador Alejandro Encinas y después el Senador Isidro Pedraza, para que estén atentos, por favor.
Por favor, Senador, hasta por cinco minutos.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Señor Presidente,  tengo reservados del 28 el párrafo cuatro, el párrafo seis y el párrafo (....)
El párrafo ocho del Artículo 28 es interesante porque es precisamente el producto de, uno de los productos de ese cambio nocturno, el madruguete con el que nos recibieron hoy, y consiste básicamente en que los órganos regulatorios, reguladores que estaban en un transitorio.
Los técnicos que estuvieron ayudando a los que discutíamos, a los que discutían ahí para que hicieran sus correcciones adecuadas, con toda desvergüenza, cambian de un transitorio y lo pasan al Artículo 28, párrafo octavo.
Dice: “El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores, coordinadores en materia energética denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía”.
Éstos no fueron finalmente los que quería el PAN, hacerlos organismos afortunadamente, organismos autónomos constitucionales, pero queda básicamente en manos del Ejecutivo.
No se establecen mecanismos de auditoría ciudadana para vigilarlos, los titulares de esos órganos no serán elegidos por los ciudadanos y van seguir toda esta historia de creación de estos órganos, los intereses de la oligarquía.
Pero lo que es más importante y hay que subrayarlo, la Comisión esta, Nacional de Hidrocarburos, es la que tiene la función de controlar a las transnacionales.
El presidente o director de esta Comisión Nacional de Hidrocarburos compareció aquí en Senado en la única vez que se les vio la cara fuera de la televisión, a Coldwell, a Lozoya y a Rojas, ese trío que se pasó por todos lados haciendo su publicidad sin dar la cara.
Aquí este director de la Comisión de Hidrocarburos confesó que les faltan recursos, que apenas están estableciendo esa Comisión, y yo le pregunté si él creía que tenía la capacidad para controlar este nuevo sistema y fue honesto y me dijo que no.
Uno de los principales problemas que va a tener el país, porque con esta modernización de la que ustedes hablan y meter a los poderes transnacionales es controlarlos. Lo hemos dicho una y otra vez.
Si sabe uno historia reciente, si hemos podido seguir este fenómeno sabemos que estos monstruos, porque se han venido sumando, por ejemplo, la primera empresa del mundo se llama Exxon Mobil; Exxon Mobil es una aglomeración de varias empresas para ser un gigante.
Y en la literatura se dice que son incontrolables porque no hay una autoridad, a nivel mundial imagínense, ni Estados Unidos ha podido controlar a estas empresas en áreas en donde la tecnología  es muy sofisticada como en el Golfo, no lo han venido a controlar, nadie los controla.
Platicábamos ayer que un caso, atiendan señores por favor…
Presidente: Pido a la Asamblea por favor escuchemos al orador.
Senador Manuel Bartlett Díaz: No voy a llamar a nadie por ahora traidor a la patria, así es que pueden escuchar, eh.
Entonces, por ejemplo en el acto de sacar ustedes se acuerdan de Yeltsin, este Ruso que acabó con la Unión Soviética, bueno, él hizo lo que están ustedes haciendo aquí, privatizó todas las empresas soviéticas, todas, y entre ellas Yeltsin en la antigua URSS hizo lo que hicieron hoy aquí ellos, entregaron todas las empresas al mercado y lo que pasó es que los americanos, los ingleses se apoderaron de todas las empresas y crecieron esos famosos multimillonarios rusos que andan por todos lados comprando equipos de fútbol y lo que se venda.
Ese fue el resultado de la privatización igual a esta que hizo Yeltsin; llega un nuevo régimen, el régimen del señor Putin, ayer lo pronuncié mal, el señor Putin, que es un apellido, y empieza a encontrar grandes dificultades para cobrarles a los de la British Petroleum, y resulta que tenían un contrato como estos que están metiendo ustedes ahí porque eso es lo que los norteamericanos querían. Entonces, han servido bien.
Entonces, nunca llegaba el momento de pagarle a Rusia los dividendos o los beneficios porque como tienes que pagarle, tienen que devolverles la inversión, que eso es lo que no ha hecho la cuenta ustedes porque eso va a dar como resultado un hoyo financiero brutal durante los próximos años, de 700 mil  millones y nadie quiso.
Bueno, entonces cada vez que le querían cobrar los rusos decía que todavía no terminaban de recuperar su inversión, hasta que lo rusos lo sacaron, pero nada más que los rusos son un poder, sacaron al (inaudible) el petróleo.
Aquí yo quiero ver al señor Lozoya, sacar a la Exxon Móvil si no paga, de manera que este asunto de tener una Comisión Nacional de Hidrocarburos es una vacilada, no va a tener el Estado mexicano ninguna posibilidad de controlar a esos monstruos, lo estamos analizando hoy aquí con ustedes, que han hecho a este propicio, porque sabemos lo que ha pasado en el mundo y hasta Stiglitz nos lo vino a decir.
Otro tema muy interesante aquí es el párrafo sexto, Artículo 28, en donde se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, esa es otra parte del cachirul madruguete de esta mañana, le cambiaron de nombre y le metieron un título fantástico, dice: “Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo”. Ahí están los tecnócratas de Hacienda que estaban metidos en esto, ¿verdad?
Este Fondo es verdaderamente otra de las gracias de los estudios que han hecho en materia de petróleo, en China engatusando a todo mundo, se los llevó de paseo y fueron a dar a Noruega y se quedaron pasmados con Noruega, vieron que era una maravilla Noruega, tenía un Fondo en petróleo para hacer algo importante, que es todo lo contrario de lo que están ustedes haciendo aquí.
El Fondo noruego fue y ha sido una cuestión de gran inteligencia por los noruegos, para evitar que el dinero que llega bruscamente cuando se descubre el petróleo y que crea un problema de inflación brutal que se llama la enfermedad holandesa, los noruegos prohibieron que ese dinero entrara a Noruega.
Entonces, Noruega, que ahí sí pagan impuestos y no tienen que estar ordeñando compañías petroleras, en Noruega pagan 50 y tantos y tanto por ciento y entonces no necesitan dinero. Tampoco los noruegos necesitan petróleo, porque tienen su energía básicamente hidráulica.
Entonces, crearon un Fondo que es una maravilla y lo sacaron, es uno de los fondos en el mundo más poderos y más grande, está fuera de Noruega, y no se permite, porque está manejado honestamente por un personaje de gran prestigio, estaba manejado de tal manera que no se permite usar ese dinero para actividades en Noruega, sino una porción pequeña y con eso ha podido desarrollarse sin inflación.
Y el Fondo que están estableciendo va ser un Fondo desfondado, el PAN tiene en su iniciativa que nosotros sí leímos, en su iniciativa ahí decía un análisis párrafo por párrafo se los recomiendo, porque es el mejor análisis, no lo hace el análisis no lo hace el dictamen este. Le dedican como 10 páginas de 20 al fondo obnubilado, el gran fondo noruego. Pero este fondo, repito, va a ser un fondo desfondado.
¿Con qué dinero creen que se va a llenar ese fondo si el 35 o 30 por ciento del presupuesto vive del petróleo?
Y como ya tienen ahí la Ley de Impuesto sobre Hidrocarburos lista, ya sabemos y podemos hacer un análisis, lo hicimos, ustedes se negaron a hacerlo, no saben ni qué aprobaron desde el punto de vista económico; es un desastre económico lo que se va a crear aquí porque no va haber ganancias.
Con cada uno de estos contratos, analizando si invertimos y traen aquí una inversión de 35 mil millones de dólares, se los vuelven a llevar y la repartición ya sea a través de distribución de ganancias o a través de licencias.
Qué brillantes fueron, ya no son concesiones, ahora se llaman licencias. Cualquier diccionario de términos jurídicos en inglés, sabe que licencias son concesiones.
Pero cómo ha sido inteligente todo este manejo manipulador.
Entonces ese fondo, es un fondo desfondado, no va a tener dinero, va a ser realmente una burocracia más.
Ahí no les aceptaron a los panistas los pleitos que estuvieron en  secreto, porque la Secretaría de Hacienda se queda sin nada, por eso lo meten al Banco de México, porque de ahí vive este país. Mientras no cobren impuestos.
Así que es una entelequia más este fondo, es una ridiculez este fondo.
Presidente: Está presentando, informo a la asamblea que está presentando además de la reserva al Artículo 28, las diversas reservas a los artículos transitorios. Por eso es que efectivamente se le está dando mayor tiempo.
Continúa en el uso de la palabra, señor Senador.
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