* Conferencia de prensa ofrecida por el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, previa a la sesión ordinaria del martes 10 de diciembre de 2013.


-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- Gracias por acompañarnos. Me dicen que tienen interés en que hagamos algunas consideraciones de preguntas o dudas que existen en este momento.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Mucho se ha hablado a lo largo del día y queríamos preguntarle, ¿cuál es la posición del PRI respecto a la salida, de la posición del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex?

Había señalado también el Coordinador Preciado; bueno, no nos comentó si había acuerdo o no. El senador Penchyna había dicho que no, luego versiones dicen que ya había acuerdo. ¿Cuál es la posición del PRI en este sentido?

-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- En principio el dictamen que se ha discutido no tiene este punto, no está considerado en el dictamen original de las comisiones.

En segundo lugar, el Partido Acción Nacional ha estado solicitando y ha puesto como una condición en sus votaciones, que el sindicato deje de estar presente en el Consejo de Administración.

Nosotros –en el Grupo Parlamentario- y yo en lo particular, pienso que esta reforma es de gran calado, que la transformación que sufre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, es de fondo.

Hoy estamos viendo cómo Pemex transita de ser una paraestatal, una institución del gobierno mexicano, a una empresa pública.

Lo ortodoxo en el ámbito empresarial, es que el sindicato no tenga representantes en el Consejo de Administración, a no ser que fuera una empresa de una cooperativa.

Estamos en la discusión, es un tema de gran calado, de gran relevancia. Y es un tema que se habrá de discutir en unos minutos más, aquí frente a ustedes; pero, en lo personal, en lo particular, creo que tiene razón el tema de que al transitar Pemex de ser una paraestatal a una empresa, el sindicato no debiera tener Consejeros en el Consejo de Administración.

PREGUNTA.- También preguntarle, hace rato en una conferencia de prensa el PRD, sobre ese tema, decía que de pasar en este sentido, si ya no tuviera este lugar en el Consejo de Administración, lo que estarían buscando o encubriendo verdaderamente –decían los perredistas-, era desmantelar al sindicato. ¿Qué opinión le merece?

-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- No. De ninguna manera. Quiero puntualizar que los trabajadores de Pemex son, sin duda, el activo más importante que tiene Petróleos Mexicanos y que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Por décadas han contribuido a que México sea un país mejor, más competitivo y más productivo. Y que las acciones que nosotros reconocemos del sindicato, es que han desarrollado una gran labor.

Toda empresa con liderazgo y éxito, tiene como protagonistas a sus recursos humanos. Los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal, sin duda constituyen en sí mismos la principal riqueza de estas dos grandes instituciones de México.

Quiero decirles que sin duda la reforma que hoy estamos discutiendo, traerá nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo del país. Sin duda esto va a impactar en el desarrollo de nuestros trabajadores y en el desarrollo de los sindicatos.

Estoy seguro que los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal, están comprometidos con México, altamente competitivos y de una gran calificación.

Estoy seguro que la reforma les proporcionará más y mejores oportunidades, tanto en su desarrollo personal, como en la fortaleza de sus sindicatos.

Con la reforma los senadores del PRI -los legisladores del PRI- vamos de la mano con los trabajadores del sector energético, para construir empresas públicas que sirvan a México, que sean más productivas y que se logre lo que el Presidente Peña ha propuesto, transformar a México, hacer grandes empresas que sigan siendo el motor de gran dinamismo y de la economía de México.

Hoy, con esta reforma, estamos fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal, de manera sustancial y con ello a sus sindicatos.

Quiero puntualizar que al senador Romero Deschamps -quien es mi compañero y mi amigo, fuimos compañeros diputados desde la LV Legislatura-, le reconozco sus trabajos como gran dirigente y lo respeto y reconozco su solidaridad y su compromiso por México.

Les diría que reconozco mucho el trabajo de Carlos Romero Deschamps.

PREGUNTA.- Insistir en este tema, si bien no está incluido en este momento, ¿en qué momento se va a tratar este asunto o de plano ya no se va a tratar y va a quedar igual?
Y por el otro lado, ¿Qué va a pasar si en un momento determinado inversionistas privados, extranjeros, nacionales, tienen que relacionarse con trabajadores sindicalizados y no los quieren aceptar?

-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- Les recuerdo lo que sucedió ayer. Ayer se suspendieron los trabajos de las comisiones, para discutir hoy en el Pleno de la sesión del Senado, la discusión de las comisiones.

Hoy habremos de discutir el dictamen y habremos de aprobarlo, pero también habremos de recibir propuestas de los diferentes legisladores. Entiendo que el Partido Acción Nacional hará este planteamiento.

Y por lo que planteabas de la necesidad de empresas posibles que vengan a trabajar en el sector energético, habrán de cumplir con las leyes laborales del país, habrán de generar empleos sin duda, y sin duda que los trabajadores que hoy tenemos en el sector pueden ser una fuente muy importante.

No sólo me refiero a los que están en activo, sino también a jubilados y a personas que están esperando una oportunidad para trabajar en este gran sector de la vida nacional, el sector energético.

PREGUNTA.- Son básicamente dos preguntas. Una, dado la imposibilidad que hemos tenido para hablar con su compañero Carlos Romero Deschamps, porque hace rato intentamos hablar con él pero fue imposible. ¿Me gustaría saber si él ya ha comentado con alguno de ustedes su punto de vista sobre esta decisión que han asumido, de sacar al sindicato después de 75 años de estar en el Consejo de Administración de Pemex?

Y por otro lado, hoy el PRD –en concreto Manuel Camacho Solís- deslizó la teoría de que la salida del sindicato del Consejo de Administración, le va a quitar al gobierno federal el control que tiene sobre el gremio petrolero, que es un gremio muy combativo históricamente.

¿Usted comparte esa visión, de que es probable que al quitarles esta posición de poder en el máximo órgano de gobierno de Pemex, el sindicato puede rebelarse, ya no tanto a nivel de la dirigencia, sino a nivel de las bases?

-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- Primero, te diría que seguramente en el transcurso del día aquí andará Carlos Romero Deschamps y podrán entrevistarlo, estoy seguro de ello.

Segundo, me parece que es poco razonable la posición que tú has delineado aquí, del senador Manuel Camacho.

Creo que estamos viendo los primeros resultados de la gran transformación que hace esta reforma, no tiene nada qué ver la nueva estructura jurídica de Petróleos Mexicanos, la relación del sindicato con la propia empresa -ahora una empresa será- y con la posibilidad de que esto redunde en un control político.

Me sorprende que lo ponga en esos términos, cuando tradicionalmente la oposición –particularmente el PRD- habla de que hay que modernizar a Pemex, de que hay que transformar a Pemex.

Me parece que es incongruente. Cuando menos es incongruente el decir con el hacer, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, sino que simplemente es el resultado de esta gran transformación que se está realizando con esta iniciativa de reforma energética y que estamos hoy viendo ya de entrada los impactos jurídicos que habrá de tener.

 

---o0o---