* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la reunión de comisiones unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): (…) del Distrito Federal, que se puedan convertir en alcaldías, poder pensar también en dividir delegaciones, que podamos tener hasta 20 alcaldías, dividir delegaciones, como la Gustavo A. Madero, la delegación Álvaro Obregón y la delegación Iztapalapa, que serían las tres delegaciones grandes.

Aquí lo más importante es que hagamos una verdadera reforma política del Distrito Federal, no queremos que sólo sea una reforma política “maquillada” para decir y salir, salir y decir que se aprobó una reforma política para el Distrito Federal; considero que los esfuerzos han sido ya esfuerzos por más de una década, por lo tanto, si hoy tenemos la oportunidad de sacar adelante una reforma política tiene que ser sustanciosa.

Sustanciosa significa que contemos con alcaldías, que contemos también con lo equivalente al cabildo, que serían los concejales, el concejo y los concejales; que contemos también, me parece fundamental que las delegaciones tengan autonomía presupuestal, que podamos también fortalecer a los ciudadanos a través de referéndum, consulta pública, muchas herramientas que se han tratado de buscar en la Ley de Participación Ciudadana a nivel Distrito Federal.

Una Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México, pero que lo podamos tener también dentro de esta reforma política como tal; también estar pensando en fortalecer a la Asamblea Legislativa, fortalecer a la Asamblea Legislativa significa que pudiese funcionar como funciona hoy el Senado de la República, la Cámara de Diputados, con una Junta de Coordinación Política, con una Mesa Directiva, que no sean mesas directivas que duren tan sólo un mes y que parece el Presidente de la Mesa Directiva no tiene mayor facultad.

Bueno, el Presidente de la Mesa Directiva no tiene mayor facultad, duran un mes, se convierten en maestros de ceremonias, queremos fortalecer a la Asamblea Legislativa con una Junta de Coordinación Política, con un Presidente de la Asamblea Legislativa fuerte, que sea rotativa, que le dé oportunidad a los demás actores, que le dé oportunidad a los demás partidos políticos de tener fuerza en la Ciudad de México.

Pregunta (P): La última, oiga, ¿se podrá procesar en estos días, antes de…?

MGCG: Yo espero que sí, desde mi punto de vista tiene que ser una negociación paralela a la reforma energética, debe salir la reforma política del Distrito Federal junto con la reforma energética.

Para mí es crucial, ya todos contamos con las diversas iniciativas que se han presentado a lo largo de la historia en este Senado de la República, será cuestión de armonizar las iniciativas que hoy se tienen, ha habido diversos productos en diferentes momentos de la historia de la Ciudad y de nuestro país, y yo espero que podamos llegar a un acuerdo, pero a un acuerdo en el que estemos incluidos todos los partidos políticos, un acuerdo en el que estemos satisfechos todos y se hayan incorporado las propuestas de las diferentes iniciativas que se tienen.

P: Las fundamentales es la que usted presentó ayer y otra…

MGCG: Hemos presentado diversas iniciativas, la de ayer es una iniciativa fuerte, es una iniciativa que estuvimos construyendo desde el Partido Acción Nacional y que podamos nosotros contar con alcaldías en la ciudad, que podamos contar también con concejos que acompañen al alcalde en turno, pero no nada más que lo apoyen para aprobar el presupuesto, sino que verdaderamente tenga injerencia esta especie de cabildo en los alcaldes, como  ocurres en los demás estados de la República.

Aquí necesitamos que la reforma política del Distrito Federal no solamente sea un maquillaje de algunos cambios, como el cambio de nombre para la Ciudad o la posibilidad de tener una Constitución, sino que estamos buscando que sean cambios profundos para el Distrito Federal.

La manera en la que se viene, el marco jurídico que se tiene hoy en el Distrito Federal no es un marco jurídico eficiente, no es un marco jurídico que permita que los ciudadanos estén cerca de sus representantes populares y yo espero que pueda cambiar el rostro de la Ciudad de México contando con alcaldías, contando con concejos, contando con la reelección, contando con una Asamblea Legislativa fuerte y, bueno, sobre todo y un tema muy importante: la autonomía presupuestal.

Hoy los jefes delegacionales tienen que tener una excelente relación con el Jefe de Gobierno en turno para que puedan ejecutar su presupuesto. Me parece crucial que pueda darse esta autonomía presupuestal para qué, para fortalecer a los jefes delegacionales por un lado y también a los ciudadanos porque se dará un diálogo más profundo con la gente.

P: ¿Incluidos también órganos autónomos?

MGCG: Sí, hoy el más fuerte en la Ciudad de México por la facultades que tiene es el Jefe de Gobierno y en muchos de los temas cruciales para la ciudad no toma ninguna decisión el jefe delegacional como tal. Por ejemplo, cuando hablaba yo del tema de los impuestos, el impuesto predial, es increíble que un impuesto tan importante de la ciudad, delegaciones, como la delegación Miguel Hidalgo, la delegación Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, pues muchas de estas delegaciones la gente paga su predial y no ve mejorías en los servicios públicos porque el predial es distribuido, el predial que se paga en su demarcación es distribuido en otras delegaciones del Distrito Federal.

Tenemos que encontrar los mecanismos para que la gente que paga sus impuestos en tiempo y forma vea mejoras en su colonia en materia de seguridad, de alumbrado, de bacheo, entre muchos otros temas que inquietan a la gente.

P: ¿Cosas buenas para la gente?

MGCG: Espero que así sea.

P: ¿Y esta misma semana?

MGCG: Yo espero que así sea, que la podamos estar discutiendo a la par de la reforma energética.

Al final del día somos diferentes actores los que estamos en las comisiones. Por lo tanto pienso que tenemos el tempo suficiente el fin de semana para analizar, revisar temas que hemos construido durante más de una década.

P: Que coinciden casi todos.

MGCG: Y coincidimos en muchos de ellos.

Gracias, buen día.

 

--000—