• El PRI rebasó la meta al capacitar a más de 8 mil mujeres.
En el marco del 60 aniversario del Voto Femenino en México, la senadora Diva Gastélum participó en la mesa de diálogo “Fiscalización del presupuesto para el liderazgo político”, organizada por dependencias federales y diversas organizaciones.
Durante su intervención, la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastélum aseguró que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con importante experiencia en lo que respecta al ejercicio del presupuesto del 2%, recurso destinado para la capacitación de las mujeres al interior de los institutos políticos.
Manifestó que con el transcurso de los años, la fiscalización del recursos destinado para la capacitación de mujeres ha mejorado, “en el 2012 el PRI rebasó la meta al capacitar a 8 mil mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad, pero también capacitamos a las candidatas; además se publicaron 8 tomos con 32 temas de excelente trabajo académico y esencial para el trabajo político de las mujeres”, expresó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Destacó que en las pasadas elecciones para renovar Congresos Locales y Ayuntamientos en 15 estados, el 60 por ciento de las candidatas priístas alcanzó una diputación local y 40 por ciento encabezarán presidencias municipales.
La legisladora federal consideró que la mejor arma de las mujeres para insertarse en la vida política del país es a través de la capacitación.
Señaló que en las próximas elecciones del 2014 y 2015, donde se renovarán los gobiernos estatales y diputados federales, las mujeres tienen la oportunidad de encabezar las candidaturas y así se dará cumplimiento a lo que marca la CEDAW.
Gastélum Bajo dijo que hay diversos temas pendientes por atender relacionados con las mujeres, los niñas y niñas del país “es necesario una política gubernamental de mujeres y un instrumento garantista de la defensa de los derechos de las niñas y niños de México”.