Las grandes zonas conurbadas o metrópolis, como la del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla que actualmente registran el 60 por ciento de la población del país, tienen muchos problemas a causa de una mala planeación urbana, para lo cual es urgente que el Congreso de la Unión apruebe la Reforma Urbana que está en elaboración y que será presentada y sometida a discusión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, señaló el senador Francisco Búrquez Valenzuela.
 
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, destacó que el actual gobierno está reorientando los servicios urbanos con la conformación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender la grave crisis por la que están pasando las ciudades del país, donde actualmente vive el 60 por ciento de la población.
 
El legislador panista por el estado de Sonora comentó que en la comisión que preside tienen avances sobre la iniciativa de Reforma Urbana que van a presentar a discusión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso.
 
Búrquez Valenzuela adelantó que dicha iniciativa tiene cinco principios básicos: uno sería multifuncional, es decir, los barrios deben satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas integrándolas en un todo: trabajo, escuela, vivienda, servicios de salud, comercio, educación, cultura y entretenimiento; el segundo, será la Ciudad Móvil, que se refiere a la movilidad en todos los sentidos, no solamente del automóvil, sino sobre todo la movilidad peatonal y la de transporte colectivo.
 
El tercero es la Ciudad Compacta, en la cual ha estado trabajando el actual gobierno, que es el de tratar de tener ciudades más eficientes, que no se expandan, y concentren en menor espacio un mayor número de familias para poder ofrecerles mejores servicios; el cuarto objetivo es la Ciudad Ecológica, donde se buscará proteger los recursos naturales para que puedan servir para las siguientes generaciones.
 
En ese modelo de ciudades se tiene que contaminar menos, generar menos desperdicios y tienen que acusar también métodos sustentables de climatización, porque las ciudades ahorita son los principales generadores de gases de efecto invernadero a través de los automóviles y de la climatización en los hogares y en los centros de trabajo.
 
“Tenemos que regresar al uso del transporte colectivo, que gaste menos combustible y que contamine menos, y que las refrigeraciones y la calefacción que se da al climatizar los centros de trabajo y los hogares sean con métodos tradicionales sustentables, como los vientos cruzados, las orientaciones y las dobles alturas”, explicó.
 
Y el quinto objetivo en esa Reforma Urbana será la Ciudad Incluyente, con el fin de buscar en cada barrio que se integren diversos productos urbanos y tipologías de vivienda y ahí mismo puedan vivir personas de edad avanzada y familias grandes.
 
De esa forma, comentó el legislador panista, podrán vivir y convivir diversos estratos socioeconómicos, evitando la segregación social que hoy se da, en donde hay barrios de obreros, barrios de clases medias y barrios separados de gente mayor. “Entonces, la riqueza va a venir porque integremos a los diversos grupos sociales en el mismo barrio”, aseguró.
 
Expuso que este esquema es válido para cualquier tamaño de ciudad, pero las más urgentes son las metrópolis, las grandes zonas conurbadas como la del Valle de México, la de Guadalajara, la de Monterrey y la de Puebla, que son las principales conurbaciones que hoy tienen el 60 por ciento de la población y que no tienen una fórmula de gestión urbana que sea capaz de enfrentar los retos colectivos que tienen éstas grandes ciudades.
 
Cada una de ellas, dijo, puede estar conformada hasta por 20 diferentes municipios, pero ahorita no tienen un solo proyecto común de ciudad y tienen que integrar los sistemas viales, los sistemas de agua, los sistemas de seguridad pública, y no existen los espacios legales para esa planeación conjunta.
 
“La actual legislación no contempla respuestas para esta realidad; hoy en día la legislación mexicana, que tiene décadas de atraso en la materia, no contempla una solución para ordenar la vida en las metrópolis que están conformadas de un sinnúmero de municipios y, en algunos casos, de diferentes estados. Debemos tener un sistema que obligue a la coordinación y a la planeación conjunta y, en algunos casos, como los sistemas de agua, de vialidad y de seguridad pública y a la operación de ciertos servicios de manera conjunta”, indicó.
 
Para finalizar, el senador Francisco Búrquez Valenzuela dijo que a esta Reforma Urbana le llamaría la “reforma humana”, porque las ciudades son el hábitat de nuestra gente, y en la medida en que esas ciudades sean sustentables, “vamos a recuperar la calidad de vida que hemos perdido en estas ciudades que hoy son muy costosas para vivir, pero que también brindan poca satisfacción a la gente”.

 

--OOOO--