El senador Benjamín Robles Montoya solicitó que la Secretaría de Educación Pública establezca políticas públicas destinadas a erradicar el fenómeno social conocido como “ni-nis”.
A través de un punto de acuerdo, el senador del PRD por el estado de Oaxaca exhortó al gobierno federal a participar en los Foros sobre este rubro que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de conocer las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.
“De los 7 mil millones de habitantes que tenía la tierra en el 2012, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representaban el 18 por ciento de la población mundial. El índice mundial de desempleo juvenil alcanzó su récord máximo en 2009, al llegar a 75.8 millones de jóvenes desempleados” mencionó.
Benjamín Robles Montoya Informó que de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en el año 2010 existían en México 36.2 millones de jóvenes, de los cuales 89 mil de ellos ni estudiaban ni trabajaban.
Robles Montoya, aseguró que en México; los “ninis” son un problema social que ataca no solo a la esfera educativa o laboral, sino también al rubro de seguridad pública; debido a que las bandas delictivas están conformándose en buena parte por jóvenes.
Señaló que de acuerdo al informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, OCDE, México ocupa el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y se ubicó en el tercer lugar entre los países con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520.
“En comparación con datos del 2010, los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan aumentaron en 24.7 por ciento, porcentaje que se ha mantenido estable durante más de una década” destacó el oaxaqueño.
Reconoció que el ingreso del Estado Mexicano en educación es de 6.2 por ciento del PIB, lo que pone al país con el gasto por alumno más bajo entre los países analizados, de 2 mil 993 dólares al año, contra 9 mil dólares en los países que conforman el OCDE.
“Si tenemos en cuenta que México tiene aproximadamente 40 millones de alumnos, mucho más que otros países de la OCDE, el gasto público es bajo” afirmó.
Por ello dijo, es necesario que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación establezca políticas públicas destinadas a erradicar el fenómeno social de los “ni-nis” y conozca las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.
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