Las elecciones y el derecho al voto de los ciudadanos son los pilares que deben sustentar un sistema democrático, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya, por lo que dijo el gran reto de  los mexicanos no sólo es consolidar la democracia sino darle calidad.

“La materia electoral es uno de los mejores aspectos que reflejan de mejor manera la calidad en la democracia. En México la legislación electoral sigue siendo impunemente vulnerada, evadida, nuestros procesos electorales siguen siendo cuestionables por la gran cantidad de irregularidades que se registran”.

Recordó que el tema de la propaganda gubernamental y la publicidad encubierta suelen ser fuentes de cuestionamiento que ponen en entre dicho la equidad y por ende la legitimidad de la contienda electoral.

Por ello, dijo, uno de los temas que los senadores del PRD pretenden incluir en las reformas al sistema electoral son la sanción penal por las transmisión de propaganda o publicidad encubierta.

Además, la revocación inmediata de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en las campañas electorales, así como la expedición de una Ley de propaganda Gubernamental.

Durante las audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y régimen político, fueron invitados expertos como el doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alfredo Figueroa, Consejero del Instituto Federal Electoral, y Santiago Nieto, magistrado de una Sala Electoral del Tribunal Electoral Federal, con sede en Toluca.

Coincidieron en que es imprescindible diferenciar entre propaganda y publicidad, además de definir la información de relevancia pública que deben conocer los ciudadanos.

También, se pronunciaron a favor de adoptar un modelo republicano en el cuál los medios sean imparciales y sólo funcionen como un vehículo para transmitir la propaganda electoral.

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez se manifestó preocupado por la propaganda encubierta que se presenta en los medios impresos de comunicación que se utilizan “no de una manera abusiva, sino cínica”; pues dijo estos no se encuentran regulados y por lo tanto es el lugar donde más se expresa la compra de publicidad por parte de los gobernantes de todos los partidos.

“Esto es todavía mucho más perverso que en la televisión o en la radio porque aquí no es sólo propaganda encubierta, como pudiéramos pensarlo, y no solamente tienen las fotografías en sus primeras planas de los gobernantes, no, además son utilizados para linchar mediáticamente a su opositor sin posibilidad de que éste se defienda” señaló.

 

0-0-0