• Necesario que el tema se debata y que la sociedad conozca las posiciones de todas las fuerzas políticas, para que también se le tome en cuenta”, dijo el coordinador de los senadores del PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) no cejará en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, por ser ésta necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de nuestros gobernantes, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado dijo que esta demanda no es nueva y que, incluso, ha sido respaldada en el pasado reciente por políticos priistas, cuyo partido ahora se resiste a discutirla.

Mediante diversas iniciativas, dijo, el PAN ha propuesto reformar el artículo 81 de la Constitución, para que sea electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

Ante quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, el senador dijo que sólo soslayan el tema, para mantener a nuestra democracia en el actual estado de cosas, con una presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral.

Al respecto, comentó que en las elecciones de 2012, el candidato ganador sólo obtuvo poco más del 38 por ciento de votos emitidos; es decir, 19 de 112 millones mexicanos eligieron a un gobernante que, adicional a ello, tiene hoy un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento.

Las elecciones en México son cada vez más competitivas, con resultados estrechos que se prestan a periodos poselectorales en los que prevalece la duda y los cuestionamientos.

El legislador por Aguascalientes sostuvo que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación  ciudadana; se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que el Presidente sería electo con más del 50% de los votos.

“Lo que se requiere, ahora, es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral”.

El senador reiteró que Acción Nacional insistirá en esta reforma constitucional, porque no pueden gobernar personajes impopulares, respaldados por minorías.

“Necesitamos que el tema se debata y que la sociedad conozca las posiciones de todas las fuerzas políticas, para que también se le tome en cuenta”, apuntó.

Si hay disposición y voluntad, la reforma puede ser aprobada en un mes, aseguró.