• Es necesario fortalecer la banca social, afirma.

El senador Benjamín Robles Montoya exhortó al Gobierno Federal a restablecer el Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR), así como poner en marcha políticas públicas dirigidas al fortalecimiento y desarrollo de la banca social.

A través de un punto de acuerdo, el senador por Oaxaca destacó los resultados del PATMIR, los cuales le hicieron merecedor del galardón ministerial de la Cumbre Global de Mujeres, Global Summit of Women, celebrada en Tokio, entre el 11 y 13 de mayo de 2017.

“Este programa de asistencia técnica, logró en cinco años, la inclusión financiera de 1.3 millones de personas, un millón 300 mil, casi todas ellas mujeres, que han sido olvidadas por los gobiernos que hemos tenido y que por supuesto habría que rescatar”, dijo.

Robles Montoya aseguró que estos resultados se lograron gracias a la participación de la banca social, las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Sociedades Financieras Comunitarias y las Sociedades Financieras Populares.

“Esta alianza entre este tipo de instituciones y el Gobierno de la República, pues queda claro, demuestra que la banca social sí puede lograr resultados exitosos en ámbitos donde la banca comercial, donde la banca de desarrollo no han podido penetrar, a lo mejor ni siquiera ha querido penetrar”, comentó.

Subrayó que la banca social es muy importante para el desarrollo del campo y que puede contribuir a la reducción de la pobreza.

Sin embargo, lamentó que todo esto no haya sido mérito suficiente para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ésta haya cancelado este programa, que tan solo representaba 200 millones de pesos al erario público, pero un beneficio enorme para muchos mexicanos.

“Queda claro que el Gobierno a lo mejor no tiene ningún inconveniente en gastar miles y millones de pesos en publicidad, pero sí que le duele mantener los poquísimos programas exitosos que tienen y que ayudan a una población muy importante de nuestro país”, dijo.

Además, Benjamín Robles hizo un llamado para que en el presupuesto de egresos del próximo año se reintegre este programa tan importante.

Por otra parte, recordó que en el año 2001, con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Público, se inició la regulación del sector financiero y en 2009 esta ley se modificó para crear las figuras de sociedades financieras comunitarias, Sofincos, y los organismos de integración financiera, mandatando así a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a emitir una regulación prudencial específica.

No obstante, agregó, la Comisión Bancaria y en ese sentido planteó que el Gobierno federal reconozca este esfuerzo que realizan las instituciones financieras de la banca social, las cooperativas, las sociedades financieras comunitarias y las Sofincos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.