·      El Gobierno de la República se ha convertido en un violador de derechos humanos: Miguel Barbosa.

·      No confiamos en la investigación que haga la PGR, advierte.

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del bloque PT-Morena Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández fuentes y Benjamín Robles Montoya, acompañados por el senador Manuel Bartlett Díaz y el diputado Vidal Llerenas Morales para presentar un punto de acuerdo por el que exigen al INE investigar el desvío de recursos públicos hacia campañas del PRI y otro por el que proponen la creación de una comisión que investigue el espionaje contra periodistas.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, amigas y amigos de la prensa, vamos a dar una conferencia de prensa los integrantes de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, el diputado Vidal Llerenas, y los integrantes de la bancada del PT-Morena, que coordina don Manuel Bartlett también aquí presente, el senador Benjamín Robles, el senador Luis Humberto Fernández y su servidor.

Dos temas: uno, el tema del descubierto espionaje telefónico que se desarrolla desde el Gobierno de la República, desde dependencias del Gobierno de la República. Y el otro: la investigación que debe de abrirse para determinar el desvío de recursos, la comisión de delitos, de desvío de recursos públicos que gobiernos de los estados han hecho en favor del Partido Revolucionario Institucional.

En el primer caso, en el caso del espionaje, manifestamos nuestra profunda indignación, nuestro rechazo, nuestra protesta para que el Estado mexicano, mejor dicho, el gobierno mexicano, el Gobierno de la República se haya convertido en un violador de derechos humanos.

Llevar a cabo labores de espionaje de un gobierno hacia su sociedad es un nivel alto de deterioro en el ejercicio del poder, significa la descomposición, la descomposición en el ejercicio del poder y no habla de otra cosa más que del nivel en el que se encuentra el actual gobierno federal.

Queremos que todo se esclarezca, en cualquier democracia del mundo este tipo de asuntos son de los que provocan la caída de un gobierno, en cualquier país del mundo; aquí en México no, aquí en México ante un escándalo como este la reacción del gobierno de la República fue, primero, encargársela al responsable de medios internacionales de la Presidencia de la República para negar los hechos.

Crece el asunto y sale el responsable de la Secretaría de Gobernación a decir que rechazan lo dicho por el periódico New York Times y que esperan que se presente la denuncia, cuando la denuncia presentada por periodistas, por defensores de derechos humanos ya estaba en la Procuraduría General de la República, en el nivel del fiscal especializado en materia de libertad de expresión.

Hoy mismo aparece un comunicado de prensa, donde la Procuraduría dice que investigará, que investigará los hechos, que investigará qué entidades públicas han utilizado este software, este software maligno y que establecerá con claridad los hechos que han ocurrido.

Le decimos a la Procuraduría que no tenemos confianza en la investigación que realicen, le decimos a la Procuraduría que si quiere acreditar frente a la sociedad mexicana el nivel de autonomía e independencia que debe de poseer, esta es una última oportunidad, ésta es una última oportunidad.

Pero miren, al que hay que hacer hablar de esto es al Presidente de la República, tiene que hablar de ese tema y no pensar que es un asunto que solamente puede quedar en el nivel de responsabilidad política de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría y del CISEN, tiene que dar una explicación el Presidente de la República en esta materia.

Para ello el día de hoy se inscribieron diversos puntos de acuerdo por diversas fuerzas políticas, y por cierto, en el orden del día que se aprobó para esta sesión, la Mesa Directiva determinó que no habrá la presentación de puntos de acuerdo, y solamente una ronda intervenciones de los grupos parlamentarios para este asunto.

Otra vez la prueba de que hay una decisión política que asesinó, que mató, que canceló las posibilidades que desde la Comisión Permanente se puedan llevar a cabo acciones propias de la naturaleza de una entidad, de una institución del Congreso mexicano y que ejerce funciones constitucionales de contrapeso o de equilibrio de poderes.

Los puntos de acuerdo que nosotros presentaremos tienen tres propósitos. Primero: solicitar la comparecencia de los titulares de Gobernación, solicitar la comparecencia del titular de la PGR y solicitar la comparecencia del titular del CISEN, que comparezcan ante la Comisión Permanente, primero a decir si se adquirieron estas herramientas tecnológicas, y si se adquirieron, qué fines les han dado, que nos expliquen por qué se utilizaron estas herramientas tecnológicas contra periodistas, contra defensores de derechos humanos, contra líderes sociales, contra quienes encabezan organizaciones de la sociedad civil; que se nos diga por qué se ubica, se identifica a adversarios del sistema y sobre ellos se hace vigilancia para poder detectar y para poder atacarlos.

Es inadmisible, no lo vamos a tolerar y no vamos a dejar que este asunto lo maten, lo maten como pretenden matarlo acá en la Comisión Permanente, lo maten solamente con una investigación que nunca produzca nada.

También pedimos nosotros para ello, la Comisión Permanente abra una investigación independiente. ¿A qué nos referimos con investigación independiente? Una investigación que corra a cargo de expertos en materia de derechos humanos, expertos en tecnología, académicos, personas, mujeres y hombres de enorme respetabilidad social.

Y por último, que se la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para tratar este tema y para recibir también la comparecencia de los servidores públicos. Necesitamos saber si se adquirieron estas herramientas tecnológicas, si se adquirieron y cómo se han utilizado. Tenemos la sospecha, tenemos la sospecha de que esas herramientas fueron adquiridas no solamente por el Gobierno federal, sino por gobiernos de los estados, no hay todavía información, pero puedo hacerle una apuesta a los apostadores de que seguramente ahí va a estar el gobierno del Estado de México, el gobierno de Puebla, el gobierno de Veracruz y otros gobiernos que se han destacado por llevar a cabo este tipo de prácticas.

Eso es lo que presentaremos el día de hoy y el siguiente tema que es el relacionado con el involucramiento del Partido Revolucionario Institucional por el desvío de recursos, 10 mil millones en Chihuahua, miles de millones en Quintana Roo y también en Veracruz, lo presentará el diputado Vidal Llerenas.

Intervención del diputado Vidal Llerenas

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Nada más, de manera muy sucinta: esto no se trata nada más de una denuncia, es un llamado de atención oportuno para lo que viene, estamos viendo que se está perfilando un proceso electoral no sólo con el abuso y el robo de los recursos públicos, sino con el uso de todos los medios del Estado, incluyendo la información y la violación de la esfera privada para uso político. Esto es un llamado de atención para ver lo que viene.

Segundo tema, algo que nos preocupa mucho, porque nos muestra las torcidas prioridades del gobierno federal, en un país incendiado, donde la delincuencia campea, es más importante intervenirles las comunicaciones a activistas que a narcotraficantes, es criminal que se desvíen los recursos destinados a la seguridad nacional a la protección de un grupo político y económico y sus intereses, no sólo es la denuncia, este es el primer paso de lo que vamos a venir viendo en los próximos meses, por eso llamamos a que se le dé seguimiento a todos estos hechos en conjunto, estamos viviendo la peor regresión en el sistema político mexicano en muchos años.

Muchísimas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Gracias, yo quisiera preguntarles su opinión sobre un tema que se publica hoy en Reforma, sobre la manera en que una persona física realizó donativos a la campaña del candidato de Morena a  la jefatura delegacional de Tláhuac y después de realizar un donativo de 127 mil pesos recibió contratos por 33 millones de pesos. Entonces si me pueden regalar una opinión sobre el tema.

MBH. Claro, para nosotros, cualquier comportamiento que pudiera generar una duda o una infracción a la ley, que se investigue y que se determine su responsabilidad, sin duda que sí.

Creo que es muy enfático el tema de una donación en campaña de 122 mil pesos, no de 10 mil millones de pesos y desde luego cualquier entrega violando las reglas de asignación o licitación de una obra pública debe ser revisada.

Que se revisen las razones de esas asignaciones de los 33 millones que se refieren en la nota, para fincar, si hay responsabilidades, pues se finquen las mismas.

P. Senador, buenos días, sobres esta petición que van a hacer al punto de acuerdo, ¿también estaría pendiente las comparecencias ante comisiones o solamente de la bicameral?

Y también le quisiera preguntar sobre lo ocurrido ayer en la cumbre de la OEA, en el caso de Venezuela, donde hubo esta diferencia de ese país con el resto de los países, incluyendo México, les dijo que parecíamos ya perritos del imperio.

MBH. Bien, primero también abundar un poco en el tema de lo expuesto por el diputado Vidal Llerenas. Para nosotros, el ejercicio de la acción penal por parte de Fepade en contra del ex gobernador César Duarte, y de integrantes de su gabinete no es suficiente.

Tiene que haber fincamiento de responsabilidades en contra de dirigentes del PRI a nivel local en Chihuahua y a nivel federal, porque si el partido político está involucrado en la comisión de un delito, la responsabilidad penal corre a cargo de sus dirigentes.

Pero además estamos pidiendo en un punto de acuerdo que presentaremos hoy o que pediremos se turne porque no hay capítulo de puntos de acuerdo durante la sesión, entonces pediremos se turne, para que el INE abra una investigación.

Un partido político que está involucrado en la comisión de un delito, en la comisión de un delito, es un partido político que debe analizarse su disolución. En el ADN del PRI siempre ha estado el subsidio que desde el poder público, desde los recursos públicos han hecho para su funcionamiento y para sus actividades, siempre.

Hoy es otra época, hoy hay otra sociedad, hay otra prensa, hay otro ambiente política, es inadmisible que se descubra que 10 mil millones de pesos del pueblo de Chihuahua fueron destinados al PRI y, cuántos miles aparecerán para Quintana Roo, y cuántos miles en Veracruz, y cuántos miles los gobiernos estatales están destinando para campañas desde sus partidos.

Adelante don Manuel, con mucho gusto don Manuel, adelante con lo de Venezuela.

Manuel Bartlett Díaz (MBD).

Benjamín Robles Montoya (BRM). Sí, abundando a lo que dice don Manuel Bartlett y considerando que a un servidor le tocó participar el día de ayer en la reunión de la comisión correspondiente para debatir un punto de acuerdo que fue, como lo advertíamos, muy mal planteado, nosotros decíamos, como lo comenta el senador Bartlett, que era un tremendo error del gobierno mexicano, producto de la falta de pericia de Videgaray, que sigue sin aprender el trabajo diplomático, que era un error que la Segunda Comisión debatiera este tema y lo llevara hoy al pleno.

Ahí en el pleno volveremos a hablar del asunto porque lo que ha hecho Videgaray es arrancar un pleito con un hermano latinoamericano, olvidando los principios que deben regir en este país en materia de política exterior.

Que ayer, a pesar de que nosotros votamos en contra, como parte de este grupo parlamentario, de este bloque PT-Morena, votamos en contra porque decíamos que no le pongamos más leña al fuego.

Videgaray ha hecho el ridículo en esta reunión de la OEA. Hoy todavía quieren hacerle mano de puerquito a algunos países latinoamericanos para tratar de sacar alguna resolución en contra del pueblo venezolano, cuando México, que en algún momento ocupó un primerísimo lugar precisamente en Latinoamérica en defensa de la política exterior, de la libre autodeterminación de los pueblos, de la no intervención, hoy está haciendo todo lo contrario, y lo está haciendo muy mal.

Lamento que mis compañeras y compañeros del Senado de esta Comisión hayan aprobado, porque si Videgaray no ha aprendido de temas diplomáticos porque lleva muy poco tiempo en el cargo, pero nosotros ya llevamos más de cuatro años y también somos corresponsables de alguna u otra forma en materia de política exterior.

Y nosotros decíamos “no debatamos este tema para no meter más leña a la hoguera” y, bueno, sucedió inmediatamente en la tarde, ya se boletinaba que la Comisión Permanente respaldaba al Presidente de la República cuando lo que hay que hacer es recordarle que su trabajo en materia de política exterior debe circunscribirse a la fracción Décima del 89 constitucional, cosa que no ha hecho Videgaray, sino todo lo contrario.

Entonces, hoy lo volveremos a debatir porque seguramente hoy subirá al Pleno este dictamen.

MBH. A ver, Angie, el tema de las comparecencias ante quién. Sí ante la Comisión Permanentes, no ante comisiones de la Comisión Permanente queremos que comparezca el secretario de Gobernación, el titular de la PGR y el director del Cisen ante la Comisión Permanente y que también se reúna la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en donde seguramente habrá esas y muchas más comparecencias.

 

---000---