La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque al secretario de Hacienda, José Antonio Meade a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, para analizar  la situación que afronta la economía mexicana durante el primer semestre de 2017, así como las perspectivas del cierre del sexenio.

La legisladora perredista recordó que al inicio de la presente administración, se preveía que la inversión crecería a tasas superiores al 6.0% anual, lo que contribuiría a lograr un crecimiento económico de 4.0%. La realidad ha sido muy distinta. La inversión sólo creció 1.5% en promedio anual, durante los primeros cuatro años de la administración y para 2017 y 2018, en los Pre criterios de Política Económica se estima que crecerá lo mismo.

“El bajo nivel de inversión es un determinante clave que explica el mediocre crecimiento de la economía. Sin inversión suficiente no es posible incrementar la capacidad productiva del país y la generación de empleos, por lo que no sólo tiene efectos en el corto plazo sino en el futuro. Uno de los objetivos de las llamadas reformas estructurales era precisamente incrementar significativamente la inversión, objetivo que no se ha cumplido ni se cumplirá por lo menos durante el resto de la administración de Peña Nieto, lo que está demostrando su fracaso”, aseguró.

 La coordinadora parlamentaria refirió que durante el primer trimestre de 2017, la inversión pública cayó 21.6%, la extranjera directa valuada en pesos, se redujo en 16.8%, de lo que se puede deducir que la única que aumentó fue la privada nacional, aunque aún no hay datos que lo corroboren.

“Entre enero y abril, el peso se devaluó 11.3%, menos del 19.3% del mismo periodo de 2016. La aceleración de la inflación durante los primeros meses de 2017, ha propiciado que el Banco de México aumentara la tasa de interés objetivo en tres ocasiones, pasando de 5.75% en diciembre de 2016 a 6.76% en mayo de 2017, lo que ha ocasionado que la tasa interbancaria de equilibrio, que es el referente para las tasas de interés en el mercado aumentara 68.7%, respecto al mismo periodo de 2016. El aumento de las tasas de interés encarece el crédito y, aunque sus efectos no son inmediatos, seguramente implicará una reducción en el ritmo de crecimiento del financiamiento, lo que ya está sucediendo. La cartera de crédito de la banca comercial aumentó 6.9% durante el primer trimestre, menos del 11.6% del mismo periodo de 2016”, sentenció.

Padierna Luna refirió que el gasto aumentó 6.9%, un poco más que los ingresos sin el remanente del Banco de México, mientras que en el mismo periodo de 2016 bajó 6.2%. Esto demuestra que no se han aplicado los recortes al gasto previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

“La situación que vive nuestra economía durante los primeros meses de 2017 exige una revisión profunda de las distintas variables, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para el cierre del año, pero más aún, con miras hacia la discusión del último paquete económico de la administración Peña Nieto. Es por ello, que se considera necesario entablar un diálogo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, concluyó.