La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna adelantó que su fracción parlamentaria presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el fin de que explique las consideraciones técnicas y económicas que se tomaron en cuenta en la negociación sobre comercio de azúcar con Estados Unidos, así como la forma en la que dicha negociación impactará en la economía nacional.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe pormenorizado sobre los alcances de las negociaciones en materia de comercio de azúcar, donde se detallen las concesiones otorgadas por nuestro país a Estados Unidos y el impacto que ello tendrá para la economía mexicana, principalmente para el sector azucarero”, se plantea en el punto de acuerdo.

A consideración de la coordinadora perredista a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá han aumentado a tal grado que ahora componen el bloque comercial más grande del mundo, uniendo a las tres naciones con una economía de 20.731 billones de dólares (2015). A partir de este punto, el comercio entre los tres países se ha multiplicado por seis, y en 2015 tuvo un valor de 584,000 millones de dólares.

“El problema es que es una relación asimétrica, donde continuamente los intereses económicos de Estados Unidos han prevalecido sobre los de México, muchas veces pasando por alto selectivamente varios de los compromisos que el TLCAN implicaría para las relaciones comerciales entre ambas naciones. Un claro ejemplo de esto, y que da origen a este Punto de Acuerdo, es la disputa originada en el mercado del azúcar de ambas naciones. 

Fue en agosto de 2014 que Estados Unidos implemento tarifas al azúcar mexicano, que tenían como fin el establecimiento de precios mínimos a este producto para hacerlo menos competitivo de cara al azúcar estadounidense en la forma de anti-dumping. México es hoy uno de los mayores productores de azúcar en el mundo, y actualmente emplea a aproximadamente dos millones de trabajadores”, sentenció.

 Padierna Luna insistió en que nuestro país debe mantenerse firme para defender su industria azucarera. La importancia que reviste el tema obliga al involucramiento del Congreso de la Unión, en su facultad de órgano de control de las actividades del Ejecutivo, para dar mayor certeza de la buena conducción de las negociaciones.