La senadora Angélica de la Peña Gómez,  del Grupo Parlamentario del PRD, propuso a la Comisión Permanente hacer un extrañamiento al Congreso del estado de Veracruz por haber desechado la solicitud de desafuero contra el alcalde del municipio del Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, a quien se le acusa por presuntas agresiones a su cónyuge.

Mediante un punto de acuerdo, argumentó que el pasado 24 de mayo, el Congreso del estado de Veracruz, por segunda ocasión se negó a desaforar al alcalde del municipio del Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, acusado desde el año 2015 de golpear a su pareja y ocasionarle lesiones graves en diversas partes del cuerpo.

En el documento, también se solicita a la Fiscalía General de Veracruz emitir un pronunciamiento respecto a la resolución de la Sección Instructora del Congreso del estado y continuar con las investigaciones sobre delitos en contra de la integridad de las mujeres de esa entidad.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que los argumentos presentados por Winckler Ortiz confirmaban la agresión cometida por el alcalde que dan cuenta de las lesiones físicas, la afectación emocional producto de la violencia, además de fotografías y radiografías de rostro, espalda y brazos que presenta su pareja.

En esta ocasión, indicó Angélica de la Peña,  el Congreso del estado argumentó que el alcalde del Fortín de las Flores cuenta con una suspensión provisional derivada de un amparo en contra de su desafuero.

La legisladora perredista precisó que dicha suspensión no tenía injerencia en el desafuero de Armel Cid, ya que la obligación de los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local era definir si procedía o no el desafuero del alcalde sobre los argumentos de la Fiscalía General del estado. 

Recordó que el titular de la Fiscalía General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz en 2015 presentó una solicitud de juicio de procedencia contra Armel Cid de León Díaz, con la finalidad de interrogarlo e integrar la carpeta de investigación por presuntas agresiones a su cónyuge.

Sin embargo, señaló De la Peña Gómez que los diputados del Congreso, en ese entonces, decidieron desechar la solicitud con “un argumento francamente banal, como que la fiscalía no escribió completo el nombre del municipio”.