• Los beneficios de este ecosistema son invaluables, asegura. 

La senadora Luz María Beristain Navarrete urgió a crear una cultura sobre el cuidado y la protección de los arrecifes con el propósito de preservar este importante ecosistema que además representa una fuente de recursos a través del turismo.

Al inaugurar el foro “El arrecife mexicano”, la legisladora por Quintana Roo destacó que los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables, pues proporcionan alimento, productos de exportación, empleos en la industria del turismo, protección del litoral y medicamentos, entre otras cosas.

“No hay duda de su gran valor económico, particularmente en un país turístico como México. Además de ser un legado cultural, los arrecifes coralinos son un destino turístico importante debido a su gran belleza”, dijo.

Beristain Navarrete comentó que el Sistema Arrecifal Mesoamericano es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y se extiende a lo largo de cuatro países, incluyendo México, por más de mil kilómetros de costas, constituyendo un lugar clave para la protección de la biodiversidad.

La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, enfatizó que la educación sobre los arrecifes y su importancia en la biosfera es una de las medidas de conservación y protección de arrecifes que se está promoviendo en diferentes partes del mundo.

“Debemos hacer hincapié en crear una cultura sobre el cuidado y la protección de los arrecifes, en que la ciudadanía conozca de su existencia, y de los posibles daños que pueden sufrir si no cambiamos la manera en que interactuamos como seres humanos con todo aquel ecosistema marino”, afirmó.

En ese sentido, celebró la realización del foro “El arrecife mexicano”, en el cual se hará una introducción a los objetivos mundiales del cambio climático y los océanos, acuerdos de la COP21 y COP22, así como un proyección del contexto nacional sobre los patrimonios naturales y el rol de liderazgo de México como uno país custodio del arrecife Mesoamericano.