El muro entre Estados Unidos y México no dará mayor seguridad a las comunidades de la frontera y tendrá un impacto negativo en la vida silvestre, los animales domésticos, el agua y otros recursos de la zona, afirmó el presidente de la nación Tohono O’odham, Edward Manuel, al término de la reunión con el senador Héctor Larios Córdova.

En conferencia de prensa conjunta, Larios Córdova informó que los integrantes de esta comunidad impugnarán por la vía jurídica en Estados Unidos la construcción del muro anunciado por el presidente de ese país, Donald Trump.

El senador por Sonora explicó que la nación Tohono O’odham tiene aproximadamente 34 mil integrantes que viven en Estados Unidos y alrededor de 2 mil 500 que viven del lado mexicano, en un terreno de aproximadamente 100 kilómetros entre ambos países.

“En Estados Unidos ellos son reconocidos como una nación, reconocen su propio gobierno, es como si fueran un estado más de la Unión Americana; de tal manera que ellos tienen derecho de impugnar decisiones ante la corte del Gobierno de Estados Unidos. Ellos están valorando la impugnación jurídica que, obviamente, solo abarcaría los aproximadamente 100 kilómetros de frontera que tiene su nación”, indicó.

Edward Manuel afirmó que la nación Tohono O’odham cree que un muro no logrará el objetivo de brindar seguridad a las comunidades de la frontera.

Señaló que en muchos puntos de la línea fronteriza no es práctico el muro fronterizo, debido al terreno y a las inundaciones que causará durante la temporada de lluvias, además de que gran parte de la línea fronteriza de la Nación está alejada y remota.

“Quienes intenten cruzar, simplemente subirán sobre una pared o por un túnel debajo de una pared, sin ser detectados”, dijo.

Separará a los miembros de la Nación que viven a ambos lados de la frontera y tendrá un impacto negativo en la vida silvestre, los animales domésticos, el agua y otros recursos que atraviesan la frontera, lamentó.

“Tenemos gente en ambos lados de la frontera y los mismos retos existen del lado mexicano. Esperamos tener el apoyo del Gobierno de México para nuestros integrantes del lado mexicano, para que juntos elevemos nuestras condiciones sociales, políticas y económicas en ambos lados de la frontera, a un nivel en donde todos nos podamos beneficiar mutuamente”, indicó.

Un muro separaría a nuestras comunidades, por eso nos oponemos y haremos todo lo necesario para que no se construya un muro en nuestra tierra, agregó.

Asimismo, dijo que nación Tohono O’odham cree que la única manera de abordar estos retos es que Estados Unidos implemente una reforma migratoria integral y que trabaje junto con México y Canadá en estos desafíos.

Ante ello, el senador por Acción Nacional indicó: “nosotros les vamos a ayudar también, y es parte de lo que vamos a ver, de cómo el Gobierno mexicano reconoce la nación Tohono que vive del lado mexicano, para que puedan tener más interacción unos y otros”.