El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, hizo un llamado a la ciudadanía para disminuir el consumo de tabaco y reiteró la invitación a padres de familia a crear hogares 100 por ciento libres de humo.

En la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2017, celebrada en el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, el senador panista resaltó que de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en México, la tasa de prevalencia de consumo en 2016 fue de 14.9% del total de la población.

“Es sumamente importante reforzar medidas y planear correctamente las estrategias frente al consumo del tabaco, apostando principalmente hacia la prevención. Estrategias que nos permitan disminuir las consecuencias que se derivan en graves trastornos cardiovasculares, respiratorios o en cáncer”, puntualizó.

Manifestó que actualmente lleva a cabo una campaña para crear “Hogares 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”, para promover el conocimiento de los riesgos a la exposición del humo del tabaco en los infantes.

El legislador por Sinaloa destacó que desde 2008 México cuenta con la Ley General para el Control del Tabaco, que ha tenido una visión más prohibicionista, enfocada a métodos de prevención, con pendientes aún para promover y garantizar su ejecución y cumplimiento.

Propuso que el impuesto al tabaco se destine a programas de prevención, así como a centros de tratamiento del tabaquismo, pues en 2016 se recaudó 38 mil 97 millones de pesos.

Enfatizó que hace unas semanas el Senado aprobó una iniciativa que establece sanciones por tráfico ilegal de tabaco, la cual impone penas drásticas a quien realice estas acciones que minan la política pública para el control del tabaco, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos.

López Brito recalcó que México cuenta con las herramientas necesarias para seguir luchando de manera frontal contra el tabaquismo. Sin embargo, apuntó, se debe actuar de manera rápida para que los avances que ha logrado nuestro país se consoliden y disminuir las 43 mil muertes ocurridas anualmente como consecuencia de esta adicción.

“La salud es clave para el desarrollo de nuestro país, trabajemos y brindemos a los ciudadanos un México saludable”, finalizó.