• Se busca obligar a todos los órdenes de gobierno a implementar políticas públicas de mejora regulatoria 

El senador Héctor Larios Córdova presentó una iniciativa con el fin de expedir la Ley General de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es implementar reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad.

Al exponer su propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que la reforma constitucional de justicia cotidiana, promulgada en febrero de este año, establece que todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Larios Córdova destacó que en la nueva ley se establecerá un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que regulará normas y estrategias para la creación y evaluación de la política pública de la mejora regulatoria, de los distintos órdenes de gobierno.

Además, se creará un Catálogo Nacional de Regulaciones que, con el uso de tecnologías de la información, compilará regulaciones, trámites y servicios, expuso.

Asimismo, dijo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (ahora Cofemer) estará presidida por un Comisionado, cuyas facultades abarcarán “la promoción entre los sectores social, privado, público y académico para la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país”, dijo.

También, se establecerá la implementación de la política de mejora regulatoria en los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con autonomía constitucional, de los órdenes federal o local, y las empresas productivas del Estado, indicó.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en México existen aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes y 130 mil trámites, refirió Larios Córdova.

Además, hace falta de información en relación al número de reguladores, de sus requerimientos de información, formatos e inspecciones y verificaciones, mencionó.

Incluso, agregó, hay falta de coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, con visión integral y estratégica en materia de mejora regulatoria.

Asimismo, dijo, existen vacíos legales en cuanto a la aplicación de la Política de Mejora Regulatoria y confusión e incertidumbre generada por avances desiguales entre las entidades federativas y municipios, en la implementación de instituciones, políticas y herramientas de la mejora regulatoria.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.