Es necesario pedir informes sobre qué programas está impulsando el gobierno Federal para alcanzar la meta de 35% en las energías limpias; la reducción de los trabajadores en la industria energética y que la CFE precise cuáles son los subsidios y beneficios en las tarifas del servicio de electricidad en todo el país, afirmó la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna.

“La transición energética está obligada en varias leyes y no ha sido bien ejecutada por el Ejecutivo Federal desde el siglo pasado, ya que se habla de que el petróleo se va a acabar y, por lo tanto, se tienen que generar nuevas fuentes de energía y se tiene que dar esta transición energética de combustibles fósiles a fuentes renovables, así como de otros sectores energéticos”, indicó.

Durante la reunión ordinaria de la Tercera Comisión, la legisladora recordó que el esfuerzo Legislativo en materia energética ha sido enorme desde el 1988 al 2014 y que a pesar de todo este esfuerzo  “la oferta de energía primaria no se ha modificado”.

“En 1990 existía el 9.1 % de la oferta energética que provenía de fuentes renovables y en 15 años después sólo se redujo a 7.6 %, es decir, en 15 años no vemos en materia de avances de utilización de fuentes de energía renovables”, señaló.

La senadora explicó que en la Ley de Transición Energética que se publicó en 2015 se estableció una meta para que en 2024 se llegara al 35% de energía limpia generada en el país.

“Esta meta es excesivamente ambiciosa, ya que a la fecha solamente se tiene el 7.6%, para lograr la meta que establece dicha ley para el 2024 tendríamos que crecer en energías limpias un 19 % cada año para llegar a la meta antes mencionada”, precisó.

La líder parlamentaria explicó que el uso de energías limpias está condicionado en la propia ley a dos cosas; una, a que se mantenga la competitividad de los sectores productivos, es decir, está ligado a las ganancias de las empresas “habría que preguntarnos qué es más importante si cuidar el medio ambiente o cuidar las ganancias de las empresas”.

Por ello, solicitó que las empresas público privadas y las empresas públicas extiendan su esfuerzo para obtener una mejora en la calidad de energías limpias.

En otro tema, Padierna Luna recordó que en la Reforma Energética, en el transitorio número 2 se estableció con toda claridad que se garantizarían los derechos de los trabajadores, tanto el sindicato, como los legisladores y el Ejecutivo Federal lo reiteraron que no habría afectación hacia los trabajadores.

“Sin embargo, ya fue modificado el sistema de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de la CFE y Pemex en su perjuicio porque se reducen los requerimientos para poder acceder a una pensión”, aseguró.

Dolores Padierna aseveró que a los trabajadores se les anunció que serían despedidos y que ni siquiera fueron a defenderse ante las juntas de conciliación y arbitraje porque estas están en proceso de ser sustituidas por tribunales de justicia laboral y ya no les va a aplicar ninguna norma.

Por ello, pidió un informe detallado sobre la reducción de los trabajadores en la industria energética sobre el despido de los trabajadores, ¿cuáles son por jubilación, por liquidación? y ¿cuáles están deambulando en las calles?, “porque no saben si están despedidos o no, esto no es digno de ningún trabajador al servicio del Estado”.

También, consideró que se requiere un informe sobre los subsidios y los beneficios en las tarifas del servicio básico de electricidad para el estado de Guerrero, y que se ampliara  para todo el país para evaluar los estados financieros de la empresa CFE, saber cuáles son las tarifas que se establecen en los estados de acuerdo a su clima en temporada de verano.

Refirió que la CFE ya no iba a  subsidiar el servicio energía eléctrica  porque iba a haber eficiencia de la mima,  “evidentemente no lo hay, no hay una reducción de costos y por lo tanto el consumo es más alto”.

“La CFE no brinda la información sobre los costos de la empresa aplicadas a las tarifas de verano y tampoco nos informa por localidad sobre cómo va comportando el consumo, entonces, no podemos evaluar el impacto que tienen en las finanzas públicas y para las finanzas de la propia CFE”, concluyó.

 

---000---