·   Entre 2013 y 2016, el número de trabajadores en Pemex disminuyó en 27,534 equivalente al 18% de la plantilla laboral

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la reducción de las actividades en el sector energético, en especial de Pemex, ha propiciado un significativo despido de personal. “Entre 2013 y 2016, el número de trabajadores en Pemex disminuyó en 27,534, equivalente al 18% de la plantilla laboral, lo cual confirma el fracaso de la reforma energética”.

“No hay información sobre cuántos de estos trabajadores fueron dados de baja por jubilación o liquidación. Sin embargo, existen evidencias de que una proporción importante pasaron al desempleo y la privatización del sector no ha generado empleos suficientes para ocupar a dichos desempleados”, agregó.

Padierna Luna informó que entre 2013 y 2017, la producción de hidrocarburos cayó 19.5%; la de gas natural 15.5%, la de petrolíferos 20.0% y la de petroquímicos 21.9%. “La participación privada en la industria es mínima. A marzo de 2017 producen menos del 1% del total y no se trata de producción nueva, sino que se trata de campos desarrollados por Pemex y que ya estaban en producción”.

Por ello, en el marco de los trabajos de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora perredista planteó la solicitud de un informe detallado sobre la reducción de los trabajadores en la industria energética.

“Simplemente diría que se requiere un informe detallado sobre el despido de los trabajadores ¿Cuáles son por jubilación?, ¿cuáles son por liquidación? y ¿cuáles están en siete?, cómo lo dicen ellos, porque andan deambulando los trabajadores en la calle, ni siquiera les dicen si ya fueron despedidos o no, simplemente no les pagan y están afuera de sus centros de trabajo dando lástima, de verdad, y esto no es digno de ningún trabajador al servicio del Estado”, concluyó.

 

---000---