·         Presentaremos avances de vínculos de incondicionalidad de cada magistrado propuesto con el PAN o el PRI, señala.

·         Una forma de matar al Sistema Nacional Anticorrupción es con magistrados a modo y fiscales sin potencia: Luis Humberto Fernández.

Los senadores Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fernández Fuentes informaron que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República y al Ejecutivo federal a que cumplan con la moción que les está haciendo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción respecto al nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En conferencia de prensa, el senador Barbosa Huerta recordó que antes de que concluyera el periodo ordinario, él señaló la necesidad de recibir y revisar a profundidad la propuesta del Ejecutivo para integrar la tercera sección de la Sala Superior del TFJA y las cinco salas regionales en materia de combate a la corrupción.

Señaló que el Ejecutivo debió enviar la propuesta al arranque del periodo ordinario, para que en febrero, marzo y abril el Senado hubiera desahogado la parte que le compete; no obstante, la lista fue enviada la última semana del periodo ordinario.

“Lo hizo en la última semana del periodo ordinario, yo lo denuncié, aquí lo he denunciado muchas veces y por eso hoy que reacciona ante estos hechos el Comité Ciudadano, de Participación Ciudadana, sin duda que debemos de tener una respuesta y una adhesión a lo planteado por el Comité de Participación Ciudadana, recientemente”, dijo.

Mencionó que la moción del Comité de Participación Ciudadana al Presidente de la República es para que publique todo el procedimiento que utilizó para llegar a designar a 18 personas; y para el Senado de la República para que cumpla su labor de revisar estos nombres.

Sin embargo, Barbosa Huerta enfatizó que “bajo las reglas de cómo funciona el Senado, son cargos que ya están ratificados, porque son producto de acuerdo entre el PRI y el PAN, lo denuncié también”.

Subrayó que los nombramientos que se hicieron desde el Ejecutivo son políticos y un reparto entre el PRI y el PAN, por lo que la lista debería ser devuelta y abrir un espacio rápido para que participe la sociedad civil, las universidades en el proceso de designación de una nueva.

Miguel Barbosa informó que desde el Grupo Parlamentario del PT-Morena presentarán un punto de acuerdo el martes para que el Ejecutivo y el Senado cumplan con la moción que les está haciendo el Comité de Participación Ciudadana en temas anticorrupción.

Además, consideró que este asunto no debe ser atendido por la Comisión Permanente, sino por el Senado en un periodo extraordinario y anunció que en breve darán avances de los vínculos de incondicionalidad de cada uno de los magistrados con personajes del panismo y del priismo.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández destacó la importancia de los magistrados, pues el Fiscal Anticorrupción sólo vería los asuntos de corrupción penales, pero el 95 por ciento de los actos de corrupción son actos administrativos que se resuelven en este tipo de tribunales.

Advirtió que la fórmula para matar el Sistema Nacional Anticorrupción es hacerlo una simulación, y esa simulación se logra a través de magistrados a modo y fiscales sin potencia.

“Por eso es muy importante que rescatemos el proceso, porque además qué credibilidad van a tener estos magistrados si pasamos por un proceso en el cual se auscultó, participaron universidades, participó la sociedad civil y en contra tesis hacemos un proceso chiquito, aislado, donde no hay ni fundamentación ni motivación para la propuesta, simplemente una lista de nombres sin ninguna característica y sin ninguna justificación de qué bien público o qué credenciales los prestigian”, concluyó.

 

---000---