La falta de comunicación política dirigida a un público infantil representa un problema en este sector de la población, debido a que se afecta el desarrollo integral de los menores de edad al recibir un mensaje no adecuado para su edad, afirmó el senador Zoé Robledo.

En ese sentido, presentó una Iniciativa con el objeto de atender la problemática de los mensajes derivados del sistema de comunicación política a través de radiodifusión, televisión o audios.

El legislador por Chiapas sostuvo que el objeto de reformar los artículos 163, 182, 183 y 184 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer lineamientos específicos que regulen la propaganda política o electoral pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución.

De esta manera, comentó, se recuperan los principios rectores a la norma especializada en la materia electoral para hacer valer sus Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez.

Al fundamentar su iniciativa, mencionó que el interés superior y derechos de la niñez se encuentran a nivel constitucional e impone la obligación a sujetar todas las decisiones y actuaciones del Estado por salvaguardar este principio.

El legislador chiapaneco puntualizó que en la agenda pública existe el debate de la necesidad de generar spots de los partidos políticos adecuados para los niños y niñas.

Así como de garantizar el ejercicio de sus derechos, los cuales se encuentran contenidos tanto en la Convención sobre los Derechos de los Niños, así como en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“La finalidad es evitar que la niñez reciba mensajes negativos que afecten el desarrollo armónico de los menores, considerando que dicha señal se encuentra dirigida de manera exclusiva a un público infantil”, reiteró.

Informó que en el último informe de la Encuesta Nacional de Consumo y Contenidos Audiovisuales, se destacó que 8 de cada 10 niños consumen los contenidos de la televisión abierta; 2 de cada 10 declararon ver la televisión abierta sin compañía y 2 de cada 10 acostumbran oír la radio.

El senador Robledo agregó que una gran cantidad de menores consumen los contenidos de la televisión, y un porcentaje importante lo hace sin compañía; lo que deja en un estado de vulnerabilidad a los niños y niñas mexicanos, que pueden recibir un mensaje no adecuado para su edad, afectando sin duda el desarrollo integral de los futuros ciudadanos.

“Es necesario precisar que los spots de los partidos políticos no se han adecuado para que los mensajes que se transmitan sean los aptos para las audiencias infantiles, lo que termina siendo una contrariedad al mandato constitucional, toda vez que los mensajes negativos que puedan recibir los menores, no abona al desarrolla integral del menor”, subrayó.

Para el legislador diversas fuerzas políticas han mostrado interés en coproducir con la Concesionaria Pública, spots dirigidos al público infantil, con la finalidad de que el contenido de estos, sea adecuado para niños y niñas; lo cual permite hablar de un momento idóneo para la adecuación del marco normativo al respecto.

“No se puede omitir que la generación de dichos contenidos no sólo atiende el mandato constitucional de velar y cumplir el interés superior de la niñez, sino que permite la difusión de cultura cívica de nuestro país”, dijo.

Zoé Robledo también afirmó que realizar un cambio en los mensajes que reciban los menores de las prerrogativas que tienen los partidos políticos podrá representar la consolidación de la vida democrática, al incluir a la niñez, no como consumidor de la oferta política, sino como formación de un futuro ciudadano.

“Aunque el objeto de la Iniciativa regula la materia de la Radiodifusión, no se pretende modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, toda vez que esa norma ya contiene las disposiciones relacionadas con la realización de programación y mensajes con contenido apropiado para el público infantil”, concluyó.