Con el fin de que se le dé cumplimiento y garantice los derechos culturales de los ciudadanos bajo la creación de la Ley General de Cultura, la senadora Luz María Beristain Navarrete solicitó que se concluya su estructuración ya que actualmente existe una situación de incertidumbre total en esta materia.

La legisladora por el estado de Quintana Roo consideró importante asegurar la transversalidad y la integración con los distintos ámbitos de las políticas públicas de un gobierno democrático, así como asegurar el acceso a los servicios y bienes culturales que ofrece el Estado.

Acompañada de integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), recordó que han pasado 15 meses de la emisión en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Secretaría de Estado número 18 de la Administración Pública Federal: la Secretaría de Cultura.

La legisladora argumentó que actualmente se discute en el Congreso de la Unión la necesidad de legislar sobre una ley de cultura que regule el cumplimiento del artículo 4º Constitucional y garantice el acceso a los servicios y bienes culturales que ofrece el Estado.

“En este momento se están discutiendo las cinco iniciativas en la materia, cuatro aquí en el Senado y una más en la Cámara de Diputados, cuyo único objetivo es consolidar una sola iniciativa que se convierta en una ley, que rija el marco jurídico de la cultura”, subrayó.

Sin embargo, dijo que “estamos ante un escenario de ausencia de su Reglamento Interior, una reducción del 21 por ciento  en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 comparado con el 2016 y una situación de incertidumbre total laboralmente para los trabajadores”.

Por ello, la Beristain Navarrete aseguró que no se puede considerar al arte y la cultura como un lujo; por el contrario, deben ser consideradas como artículos de primera necesidad que requiere México.

“Mi preocupación por crear una Ley de Cultura se basa en el entendimiento de que el papel que el desarrollo humano juega dentro de una sociedad, sólo puede ser efectivo si se asume una consideración explícita de la cultura constituida por los valores, creencias, lenguas, conocimientos, identidades, artes y saberes”, dijo.

Por otra parte Leonardo Macareno Mejía, integrante del Colegiado General del SNDTSC, manifestó la importancia de que se les permita participar en la creación de dicha ley, en donde puedan aportar sus conocimientos y experiencia en la materia.

Consideró que  los trabajadores de la cultura se han comprometido con la dicha labor a través de 12 consideraciones fundamentales que deben de contener una ley en la materia, entre las que destacan garantizar accesibilidad, fortalecimiento del vinculo educación y cultura, digitalización de la cultura, así como que el INAH e INBA sean parte fundamental en el logro de objeticos institucionales.

Asimismo, el SNDTSC apuntó que la intervención de estados y municipios en torno al patrimonio cultural debe darse sobre normas muy claras de participación en términos de carácter federal de la ley y de la asesoría técnica y legal de las instituciones.

 

---000---