• Trazan ruta para avanzar en la modificación de la legislación en la materia
  • Buscan homologar los códigos civiles de los 32 estados, en materia de adopción

Los senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Mariana Gómez del Campo Gurza coincidieron en la necesidad de generar un sistema nacional de adopciones, que permita mejorar los procesos en dicha materia y que tenga como prioridad los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante su participación en el foro "La adopción en México; retos y necesidades" convocado por el senador Jorge Luis Lavalle Maury y al que asistieron organizaciones de la sociedad civil, recordaron que ya fue presentada una iniciativa en la Cámara de Diputados y otra en el Senado de la República, impulsada por él y otros legisladores, para concretar avances en la materia.

Sin embargo, Lavalle Maury precisó que hay todavía mucho trabajo para enriquecerla y generar mejores condiciones para los niños que están en espera de un hogar.

Además, agregó, es importante contar con toda la información para homologar una serie de criterios y generar las bases de datos adecuadas, con la participación de todos los estados, “porque tenemos 32 códigos civiles en materia de adopciones, con enormes diferencias”.

Lavalle Maury dijo que, entre los pasos a seguir para estas reformas, se debe organizar una mesa de trabajo con el Poder Judicial.

“Creo que es muy importante escucharlos a ellos y, también, ver qué áreas de oportunidad, qué retos y, sobre todo, a qué problemas se enfrentan ellos; habrá que tomarlos en cuenta para ver de qué manera, desde el punto de vista legal, los podemos ayudar a generar las herramientas legislativas que les permitan hacer su trabajo lo mejor posible”, dijo.

Asimismo, indicó, es necesario generar un documento con puntos de acuerdo, exhortos de capacitación, modificación a artículos de ley o una Ley General, en caso de ser necesario, para presentar una propuesta formal al inicio del próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre y “concretar acciones antes de que termine esta Legislatura”.

Señaló que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es indispensable para incorporar la voz y el sentir de las problemáticas que enfrentan quienes operan todos los días y que están involucrados en los procesos de adopción.

La principal problemática se da cuando de entrada vemos que hay datos muy variados y no se tiene información actualizada, aseveró.

“Es ahí donde está la enorme área de oportunidad y la enorme urgencia y necesidad que tenemos para generar legislaciones mejor adaptadas a la realidad que vivimos como país, pero sobre todo poniendo en el centro de todo este debate pues las mejores condiciones para las niñas y para los niños”, advirtió el legislador por Campeche.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo reconoció la importancia de este foro, el cual, dijo, servirá a todos los actores interesados, legisladores, autoridades y sociedad civil, para “construir y regular el marco legal que permita privilegiar el interés superior de la niñez como premisa en materia de adopción”.

Agregó que para los senadores, el ejercicio de Parlamento Abierto en este foro resulta clave para lograr una legislación adecuada que privilegie el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser adoptados.

En ese sentido, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a exponer todas las observaciones que consideren pertinentes de la iniciativa propuesta para promover y fomentar la adopción.

“Ustedes son los que nos tienen que decir cómo mejorarla, cómo perfeccionarla, cómo logramos que la adopción en México sea una realidad y que las parejas no opten por irse a otro país a adoptar porque en México no se pudo”, señaló.

Las puertas del Senado de la República, añadió, están abiertas para consolidar este esfuerzo construido entre todos.

“No queremos que el tema de la adopción se politice. Ayúdenos a construir ese producto legislativo que, esperamos, se pueda estar dictaminando en el próximo periodo ordinario”, finalizó la senadora panista.

En el foro, que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, participaron Trixia Valle, de la Fundación en Movimiento, A. C.; Pedro Rodríguez de la Fundación Quien Habla por Mí; Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Adrián Rodríguez Alcocer, de la Red Familia; Óscar Rivas, de Newman, Instituto de Ciencias Psicológicas, entre otros.

 

---000---