También, solicita a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX un informe y, en su caso, emitir recomendaciones a las autoridades que no cumplan con los programas de accesibilidad

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentará en la sesión del próximo martes un punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno y a los jefes delegacionales de la Ciudad de México (CDMX) que mejoren la accesibilidad en la vía pública y fortalezcan el programa de accesibilidad en el transporte público, en beneficio de las personas con discapacidad.

Asimismo, exhorta al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social a emitir un diagnóstico sobre las políticas públicas en materia de accesibilidad en el transporte y vía públicos que prevalecen en la Ciudad de México y en sus delegaciones.

Gómez del Campo Gurza solicitará también a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX un informe sobre esta materia y, en su caso, hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes, que no cumplan con los programas de accesibilidad en dicha entidad.

“En México, las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, enfrentan importantes retos al llevar a cabo actividades que para el resto son cotidianas; por ejemplo, el poder trasladarse de un lugar a otro sin algún tipo de barrera o dificultad, contar con instalaciones adecuadas en espacios públicos, para realizar actividades recreativas o de esparcimiento, así como en la prestación de servicios, para hacer efectivos sus derechos como el de salud, educación, trabajo y cualquier otro que les permita integrarse a la sociedad, de manera plena e, incluso, valerse por sí mismas”, señala.

Los datos proporcionados por el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018, emitido por el Gobierno de la CDMX, indican que existen 481 mil 847 personas que reportaron tener algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran: algún tipo de dificultad para caminar o moverse (60.2 por ciento); algún tipo de deficiencia visual, ya sea total o parcial (25 por ciento); discapacidad mental (9.2 por ciento); del habla (7.4 por ciento); para escuchar (12.9 por ciento), y de déficit de atención (4.4 por ciento), informa la legisladora.

De acuerdo con dicho programa, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán concentran el 43 por ciento de la población de personas con discapacidad, mientras que las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras acumulan sólo el 5 por ciento.

“Otro aspecto a observar es la edad y género de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, dado que la mitad de ellas son adultos mayores y sólo el 33.3 por ciento son adultos; de igual manera, es importante observar que el 8.8 por ciento son jóvenes y únicamente el 7.3 por ciento son niñas o niños”, señala.

En este sentido, reitera Gómez del Campo Gurza, es necesario que las autoridades lleven a cabo programas de mejora en espacios públicos y para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en los lugares públicos.

“En lo que respecta al tema de accesibilidad en los diversos sistemas de transporte, se han logrado avances importantes como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde se han instalado 130 elevadores de 195 estaciones”, revela.

También, reconoce que existe una flota de 200 taxis preferentes, para la accesibilidad de personas con alguna discapacidad, con un parque vehicular de 140 mil unidades; 202 de las 207 estaciones del Metrobús cuentan con condiciones de accesibilidad, y 7 de las 18 estaciones del Tren Ligero cuentan con elementos de accesibilidad.

Sin embargo, dichos esfuerzos no son suficientes para atender al universo de personas que tienen algún tipo de discapacidad, dado que en autobuses, vagonetas y microbuses es prácticamente nulo el avance, detalla.

“Por ello, se requiere mejorar el sistema de acceso para que se permita al usuario llegar y salir de la estación, así como realizar un traslado de forma íntegra, cómoda y segura para llegar a su destino”, indica.

ooOoo