Con el propósito de prohibir estudios de tipo placebo en pacientes que se encuentren bajo condiciones críticas, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de investigación en seres humanos.

Al fundamentar la propuesta que reforma las fracciones II y III del artículo 100 de la Ley General de Salud en materia de investigación en seres humanos, la senadora Cuéllar Cisneros precisó que esta iniciativa tiene por objeto establecer los mecanismos idóneos para el desarrollo de este tipo de investigaciones.

La legisladora destacó la necesidad de determinar que, en el caso de pacientes con algún tipo de enfermedad terminal, no podrá llevarse a cabo el control de estudios por medio de placebo, y que podrá efectuarse la investigación siempre que no se expongan a riesgos, daños, dolor o sufrimiento innecesarios.

La senadora por Tlaxcala explicó que en la investigación médica el placebo se ha utilizado para tratar a sujetos con el fin de permitir, gracias al enmascaramiento del observador y del observado, una valoración no sesgada por apriorismos del efecto real de la intervención.

Sin embargo, apuntó, se trata de una situación polémica puesto que un paciente es tratado únicamente con engaños para evaluar los efectos específicos de un nuevo tratamiento, aislándolos de los componentes del efecto global, lo que puede llegar a traducirse en dolor innecesario para pacientes con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal.

Consideró que si se tomara de manera literal la Declaración Helsinki, no estarían permitidos los ensayos placebo en pacientes que pudieran recibir un nuevo tratamiento, quizás mejor, pero en ningún caso demostrado.

Cuéllar Cisneros dijo que el Observatorio de Derechos Humanos señala que cada año mueren 600 mil mexicanos por diversas causas, pero alrededor de la mitad han necesitado tratamientos contra el dolor y cuidados paliativos.

Agregó que en opinión de dicho organismo, por su condición, estos pacientes no tienen la opción para elegir en qué momento ya no quieren continuar con su dolor, y aunque la Ley de Salud reconoce el derecho al control del dolor, esto no siempre es llevado a la realidad.

En ese sentido, comentó que su propuesta establece la prohibición de este tipo de estudios placebo pues pueden causar sufrimiento innecesario a los pacientes a causa de su condición, sobre todo considerando que hay instancia de salud que por motivos presupuestarios llevan a cabo esta práctica y sustituyendo los medicamentos prescritos.

“Esta reforma que presento propone intervenir en esta lamentable situación, negando la posibilidad de que a estos pacientes les sea aumentado su sufrimiento por condiciones de investigación”, señaló.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.