• Actualmente sólo si la madre está afiliada al Seguro Social, los hijos tienen derecho a las guarderías
  • Los padres de familia únicamente tienen derecho si son viudos o divorciados con la custodia de los hijos
  • La aplicación de los artículos 201 y 2015 de la Ley del Seguro Social viola el artículo 4 constitucional, ya que discrimina a los padres que estando afiliados al IMSS, no tienen acceso a guarderías para sus hijos cuando la madre no trabaja

El senador José María Martínez Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, con el fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue a los padres de familia afiliados a este instituto el acceso a las guarderías para sus hijos menores, en igualdad de condiciones que las mujeres.

Durante la presentación de su propuesta, que busca reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, el senador por Jalisco explicó que actualmente sólo los hijos de madres afiliadas al IMSS pueden gozar de este derecho, mientras que los padres pueden acceder a él únicamente si son “viudos, divorciados o tienen la custodia de sus hijos”.

“Las mujeres, por el simple y sencillo derecho de ser madres, se les reconoce y garantiza el derecho. Por otro lado, a los padres se les establece la necesidad de caer en un supuesto para poder ejercer ese derecho”, comentó.

Añadió que esto provoca una violación al artículo 4º Constitucional, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, bajo este principio, los artículos 201 y 205 de dicha ley se consideran “discriminatorios”, generando dos agravios.

El primer, explicó, es a los menores, por la discriminación a los padres que no tiene ese derecho, a menos de que sean viudos o se encuentren en otros supuestos.

En tanto que el segundo, se hace a los hijos y a la propia mujer, porque no tienen garantizado ese derecho y es una violación a los derechos de la mujer, porque se perpetua su rol sobre el cuidado de los hijos, desdeñando la necesaria corresponsabilidad que existe en la formación y manutención de los menores.

Por ello, el senador panista dijo que garantizar la igualdad del derecho a guarderías para los hijos de trabajadores hombres afiliados al IMSS, implica un avance en la conciliación familiar y laboral.

 

---000---