El Pleno del Senado de la República aprobó tres dictámenes de la Comisión de Pesca, que preside el senador panista Ernesto Ruffo Appel, el primero para que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) coadyuve con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la evaluación de riesgos, cuando se trate de la introducción de organismos genéticamente modificados para uso acuícola, o para repoblación de cuerpos de agua, conforme a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Al presentar el dictamen, Ruffo Appel dijo que este dictamen permitirá que se fortalezca la protección del medio ambiente y su diversidad.

“Senasica es el responsable directo, es el encargado de dirigir las acciones cuando se trata de organismos genéticamente modificados; ahora se solicita que Inapesca, quien es el especialista en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, pueda auxiliar a Senasica”, expuso el legislador por Baja California.

Además, el Pleno de la Cámara Alta aprobó un segundo dictamen, para que las funciones del Senasica se amplíen.

“La idea es que el Senasica también pueda inspeccionar y vigilar los traslados de los productos pesqueros”, precisó Ruffo Appel.

Asimismo, se votó a favor de un tercer dictamen, con el fin de instaurar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables.

Este reconocimiento, explicó el senador de Acción Nacional, “se originó con el esfuerzo del personal de la Sagarpa, Conapesca, Inapesca, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pesca del Senado y la sociedad civil organizada”.

 

-ooOoo-

 

30 de marzo de 2017

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Ernesto Ruffo Appel al presentar diversos dictámenes de la Comisión de Pesca

Compañeras senadoras y senadores.

Como Presidente de la Comisión de Pesca tengo a bien exponer los razonamientos de la actuación de la Comisión de Pesca para justificar ante ustedes, y pedir su voto a favor, acerca de estas reformas a la Ley de Pesca.

De acuerdo con el orden del día, como punto quinto para aprobación de los dictámenes, está este asunto acerca de bioseguridad, es una iniciativa que presentara en noviembre 14 del 2014 la senadora Diva Gastélum.

Y es acerca del análisis de riesgo en la organización genética de organismos modificados, que corresponde la valoración a Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), dentro de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Sagarpa, pero a la vez aquí, dentro de la misma razón orgánica de Sagarpa, pedir que Inapesca tenga la capacidad de coadyuvar en la elaboración del análisis de este riesgo de los organismos genéticamente modificados, a fin de proteger el medio ambiente y su diversidad.

Senasica es el responsable directo, es el encargado de dirigir las acciones cuando se trata de organismos genéticamente modificados.

Acá, ahora, se solicita, con la aprobación que venga de su voto, que Inapesca, quien es el especialista en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, pueda auxiliar a Senasica.

Por lo cual, en lo que respecta a este asunto de bioseguridad, se propone el siguiente proyecto de decreto, donde se adiciona al artículo 29 de la fracción  novena bis de la Ley General de Pesca para que quede como sigue: “podrá coadyuvar con la autoridad competente en la evaluación de riesgos cuando se trate de la introducción de organismos genéticamente modificados para uso acuícola o para repoblación de cuerpos de agua, conforme a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Esto es en cuanto a la iniciativa de biodiversidad.

En el punto sexto del orden del día para aprobación de dictámenes, se contiene esta razón para que funciones de Senasica en la inspección y vigilancia del traslado de productos pesqueros pueda ampliarse de manera que puedan inspeccionar también en los traslados, me refiero a los traslados de los productos pesqueros.

Párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, el cambio es: “En materia de inocuidad, con el propósito de que quede de manera explícita la función de Senasica en cuanto a inspección y vigilancia en el traslado de productos pesqueros”.

Esta Comisión considera adecuada la modificación al texto normativo, debido a que de esta manera se da claridad al Senasica, en cuanto a la inspección y vigilancia en el traslado de productos pesqueros, ya sea vivos, frescos, enhielados o congelados, provenientes de la pesca o la acuacultura que se realice por vía terrestre, marítima o aérea, en cualquier parte el territorio nacional.

Por tanto, se propone el proyecto de decreto: Único. Se modifica el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para quedar como sigue. Artículo 77. En el ejercicio de sus funciones, en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, el Senasica coadyuvará en la inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero, ya sean vivo, frescos, enhielados o congelados, provenientes de la pesca o la acuacultura que se realice por la vía terrestre, marítima o aérea en cualquier parte del territorio nacional.

Los transitorios: Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Es cuanto al punto sexto del orden del día, compañeros.

Y en cuanto a la razón del tema en la agenda como número siete en el orden del día, y esto fue un acuerdo en conferencia con la Comisión equivalente en la Cámara de Diputados, donde entonces se reforman y adicionan diversas disposiciones la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia del Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables y que fue aprobado por todos los integrantes de ambas comisiones.

La iniciativa se originó con el esfuerzo del personal de la Sagarpa, Conapesca, Inapesca, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pesca del Senado y la sociedad civil organizada.

El objetivo es para reconocer aquellos que destaquen en su esfuerzo por la realización de acciones trascendentes de innovación, impacto, mejora o bunas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

El dictamen aprueba otorgar la facultad a la Sagarpa, de otorgar este premio por conducto de la Conapesca y, en coordinación con las comisiones legislativas en esta materia, con el apoyo de la sociedad civil organizada.

Por lo anteriormente expuesto, aprobamos con modificaciones el proyecto de decreto: Único. Se reforman las fracciones XL y XLI del artículo 8, pasando la actual fracción XLI a ser la fracción XLII y se adiciona un Título Decimoquinto con un solo capítulo denominado “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, que contiene los artículos 151 y 152 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para quedar como sigue:

Artículo 8.- Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:

Fracción XLI. Otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables; y

XLII. Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

Es así entonces compañeros, que doy por sentado y solicito su aprobación en favor a estos 3 dictámenes de la Comisión de Pesca y Estudios Legislativos.

Por último, aprovechar la oportunidad de la tribuna y, por los acontecimientos que se están dando en este momento en el alto Golfo de California, en razón de la búsqueda de la preservación de la vaquita marina. Es una marsopa de la cual se estima ya sólo quedan 30 ejemplares, pero aquí vale con toda importancia informarles, esa especie es de condición estuarina, lo que quiere decir que viven en aguas salobres, esto es entre lo que da una combinación del mar y el agua dulce del río.

Sin embargo, el agua del Río Colorado fue controlada por la construcción de la Presa Hoover, por los Estados Unidos, allá por los años 33 del siglo pasado. Desde entonces la población de la vaquita marina ha venido disminuyéndose en constante y directa relación al tiempo que ha transcurrido.

Sí, se dan casos de pesca incidental pero la lógica de la discusión internacional es que esta declinación es culpa de los pescadores mexicanos; yo tengo experiencia de muchos años en la pesca y puedo testimoniar que, si bien hay pesca incidental, el factor es que se modificó el medio ambiente por razones del control del Río Colorado que ya no permite la llegada de agua dulce al alto Golfo de California, y no la disminución es una relación directa por la pesca incidental.

Esto ha producido una gran presión internacional, que ustedes habrán de recordar el tema de el osito panda, pues ahora es el caso de la vaquita marina. Yo sólo les informo porque este es un asunto que está causando ya incidentes de rebelión por los pescadores en el alto Golfo de California.

Muchas gracias por su atención.

 

---000---