• 14 Países firmantes de Declaración sobre Venezuela reiteran su compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana

• En reiteradas ocasiones, el gobierno autoritario de Venezuela ha desconocido a la Asamblea Nacional de aquel país, lo cual viola la Carta Democrática Interamericana, indicó la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza propuso un punto de acuerdo para que el Senado de la República manifieste su respaldo a la declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con relación a la crítica situación política que se vive en la República de Venezuela y que afecta a todo el pueblo de aquel país, en la que reiteran su compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe pidió a la Cámara alta hacer votos para que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela libere a los presos políticos que mantiene, principalmente, en cárceles militares; reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional democráticamente electa, y establezca un calendario electoral que permita a los ciudadanos venezolanos acudir a las urnas, derecho que les ha sido negado desde al año pasado. 

Esto, dijo, con el propósito de cumplir con los compromisos firmados por ese país en la Carta Democrática Interamericana.

La senadora panista solicitó también exhortar al Gobierno federal a llevar a cabo las gestiones necesarias, mediante los canales diplomáticos con los que cuenta, para que el pueblo venezolano reciba ayuda humanitaria del exterior.

Gómez del Campo Gurza recordó que en su sesión extraordinaria de este martes 28 de marzo, el Consejo Permanente Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordó la situación política de Venezuela, lo cual deja de manifiesto el compromiso de los países firmantes de promover y defender la democracia y los derechos humanos a nivel continental.

Lamentó que, en reiteradas ocasiones, los poderes Ejecutivo, Judicial y el órgano electoral venezolanos han desconocido a la Asamblea Nacional de Venezuela lo que es clara muestra de una dictadura que no muestra disposición al diálogo sino busca imponerse por la fuerza.

El presidente Nicolás Maduro presentó su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional, en un hecho que atenta contra la Constitución, indicó. 

Maduro señaló que el país enfrenta una “circunstancia excepcional” y acusó a la Asamblea Nacional de estar legislando “fuera de la constitución” y en “desacato” de las sentencias de la Corte, esto lo hace para justificar sus atropellos, subrayó la legisladora panista.

Además, dijo, las proyecciones económicas de analistas u organismos internacionales para Venezuela no son esperanzadores: el Fondo Monetario Internacional proyecta una súper inflación para 2017, ya que habrá continuidad de la política de intervenir en la economía, más regulaciones, inspecciones a empresas, control de precios y del tipo de cambio, lo que se traducirá en más inflación y contracción económica.

Venezuela, apuntó, carece de aproximadamente el 80% de los suplementos médicos básicos, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela.

“Cientos de trabajadores de salud y otros venezolanos protestaron este mes en demanda de mejorar el acceso a medicinas y tratamientos. Muchos de los manifestantes llevaban recetas con medicinas que dijeron no pueden encontrar en las farmacias locales”, abundó.

Expuso que 51% de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos y un 78% de estos centros sufre la escasez de medicamentos, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017”, presentada ante el Legislativo la semana pasada.

"En México tenemos nuestros propios problemas, pero eso no implica que debamos dar la espalda a pueblos hermanos que están sufriendo. Si alguien tiene dudas del daño que causa el populismo, que volteé la mirada a Venezuela" señaló Gómez del Campo.

 

---000---