·    La educación es una de las funciones más delicadas del Estado y, por tanto, no debe improvisarse para hacer de ella bandera de logros gubernamentales de ninguna administración

La coordinadora provisional del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la presentación del nuevo modelo educativo es el corolario de un proceso atropellado y carente de coherencia. 

“Una primera revisión hace evidente que se trata de un programa de gobierno del sistema educativo, un auténtico plan de reorganización que implica la reforma curricular y que, de haberse hecho las cosas en orden, habría sido la base para la reforma educativa, no su punto de llegada. Quizá la importancia del Modelo presentado es esa, reveladora: es la primera vez que sabemos cuál es la idea de educación del gobierno federal, adicionada en un proceso accidentado de sistematización de consultas”, añadió.

A consideración la legisladora perredista, la presentación del nuevo modelo es la testificación de que vamos demasiado tarde; lo es no sólo porque estamos en el quinto año de gobierno, -es un gobierno que va de salida-, sino porque la reforma educativa se planeó como uno de los proyectos sexenales, y lo sustantivo se ha dejado hasta el final.

“Es por lo menos cuestionable que el plan general surja después de haber andado la mayor parte del camino con otras directrices, apenas intuitivas, de lo que se quería hacer. Más grave es, sin embargo, que las directrices provisionales contradijeran lo que el plan diría después, por ejemplo, en la importancia nodal del profesor como agente del sistema educativo”, sentenció.

Padierna Luna cuestionó que se anuncien acciones para las cuales los plazos estaban vencidos; además de que la presentación del modelo carece todavía de planes y programas de estudios, que se presentarán hasta mayo, de manera que la prisa e improvisación se revelan con toda su fuerza.

“Al respecto sólo podemos advertir: la educación es una de las funciones más delicadas del Estado y, por tanto, no debe improvisarse para hacer de ella bandera de logros gubernamentales de ninguna administración”, concluyó.

 

---000---