• Más de 200 mil firmas respaldan la iniciativa
  • Se presentó en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Luego del alza en los precios de los combustibles y la grave crisis que ha generado en los bolsillos de miles de mexicanos, mujeres de diversos estados del país presentaron a través de una Iniciativa Ciudadana, ante la Cámara de Diputados para que el precio de competencia de las gasolinas se fije en 10 pesos.

Dicha iniciativa fue presentada a la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y encabezada por las ciudadanas Maribel Martínez Ruiz, Tania Valentina Rodríguez, Magdalena del Socorro Núñez y Gabriela Moreno Mayorga, entre otras.

La Iniciativa está respaldada por más 200 mil firmas de mexicanos y mexicanas inconformes por el alza en los precios de las combustibles en todo el país.

Y en base al artículo 131 inciso C de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el representante común es el senador  por Oaxaca,  Benjamín Robles Montoya, quien el paso 10 de enero también presentó una propuesta para reducir el costo de los combustibles.

Cabe destacar, que  las gasolinas Magna y Premium, y el Diesel representan el 97.5 por ciento de la energía que mueve al transporte en México ya sea para trasladar personas o  mercancías por el territorio nacional.  Y según cifras del Balance Nacional de Energía 2015, que publica la Secretaría de Energía, el Sector Transporte representa  el 44.7 por ciento del consumo final de energía en el país.

“La Reforma Energética no significa otra cosa que la renuncia del Estado al desarrollo energético nacional, para darle paso a empresas privadas agrupadas en  oligopolios, en una falsa dinámica competitiva de la que no se obtendrán mejores precios para el consumidor. El Ejecutivo federal miente de manera reiterada con sus promesas de reducción de precios y mayores niveles de bienestar. Y la mejor prueba son los persistentes gasolinazos que hoy ya padecen miles de mexicanos”, agregó  Robles Montoya.

Cabe recordar que durante la administración del presidente Felipe Calderón se estableció la política de incrementos mensuales a los precios de los combustibles automotores que se conocieron como “gasolinazos”. Los  incrementos fueron de 0.8 centavos en ese sexenio.  Y hoy la administración de Enrique Peña Nieto le dio continuidad a esos gasolinazos, los cuales llegaron a fijarse en 0.11 centavos de pesos mensuales.

Al dar a conocer los nuevos precios que regirán para el 2017, la Secretaría de Hacienda consideró adelantar la liberalización del mercado (anunciada para entrar en vigencia en el 2018).

El aumento en el precio de las gasolinas también se aplicará a las 90 regiones gasolineras que se crean. En cada una de ellas habrá un “precio máximo” inicial, a partir de una tabla que se dio a conocer. Los nuevos precios promedio con que se inicia el 2017 son para la magna 15.99 el litro; para la Premium 17.79 y para el diesel 17.05. Y además, a partir del 18 febrero la fijación del precio máximo será diariamente en todas las regiones.

Cabe destacar que en el país se venden 100 millones de litros de Magna al día; 23 millones de Premium y 60 millones de diesel, según reportes oficiales

“El alza a las gasolinas no es más que un verdadero colapso del ingreso familiar y una irritación social en ascenso exponencial, tal como se ha observado en las decenas de protestas populares. La práctica de usar a la gasolina como medio seguro de recaudación de impuestos viene por lo menos desde el gobierno de Felipe Calderón quien decretó un aumento mensual de la gasolina de 8 centavos de peso; luego Peña Nieto, en su primer año de gobierno hizo lo mismo al subirlo a 11 centavos”, agregó Robles Montoya.

Dicha iniciativa fue presentada a la Diputada  María Guadalupe Murguía Gutiérrez Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y encabezada por la ciudadanas Maribel Martínez Ruiz, Tania Valentina Rodríguez, Magdalena del Socorro Núñez y Gabriela Moreno Mayorga.

La Iniciativa ciudadana está respaldada por más 200 mil firmas de mexicanos inconformes por el alza en los precios de las combustibles en todo el país.

Adicionalmente a la metodología que se apruebe, el precio   máximo de las gasolinas y del diesel para el año 2017 no deberá ser mayor a 10 pesos el litro. Y en caso que por los costos de importar gasolina, o por producción u otros sean mayores al propuesto –y mientras se construye alternativas de economía de escala para tener suficientes refinerías para satisfacer la demanda nacional – los faltantes deberán ser cubiertos con las reservas internacionales, para lo cual se adoptará con el Banco de México un acuerdo específico al respecto.

Igualmente, el monto de 284,432.3 millones de pesos considerados como el ingreso por IEPS de combustibles, en ningún caso podrán  ser cubiertos por recortes presupuestales o por endeudamiento o incremento de otros impuestos.