·   A enero de 2017 existían 52 casos registrados de violencia política de género y en el país más de la mitad de los ciudadanos son mujeres: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia celebró la aprobación de un dictamen en materia de violencia política, pues ya hacía falta una respuesta legislativa para que se garantice la libertad política en el ejercicio de las funciones o el acceso a puestos de representación popular a las mujeres, es decir se establece la protección de sufrir violencia política.

Explicó que el dictamen que contiene parte de una propuesta que ella planteó define que la violencia política por causa de género es la acción u omisión que en el ámbito público o político busque limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres, incluyendo el ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo.

Dijo que en este año, ya existen cifras de este tipo de casos en los que se violenta a este sector por el simple hecho de ser mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a enero de 2017 existían 52 casos registrados de violencia política de género, de los cuales a 26 mujeres ya se les dio la calidad de víctimas, incluidas en el Registro Nacional de Víctimas, y en proceso de atención se encuentran 13 casos.

“Este tipo de violencia no está acotado a una sola acción, ya que puede darse desde la flagrante restricción de la mujer para tomar protesta o acceder a su cargo, hasta el proporcionar información u ocultarla con el fin de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales”, comentó.

La legisladora mexiquense dijo que la protección contra la violencia política de género protege la soberanía del pueblo y promueve la participación democrática en el país.

De esta forma, resaltó que se ha avanzado a pasos agigantados desde la labor de Elvia Carrillo Puerto, perfeccionando cada día el proceso de participación femenina en la política, pero esta labor aún no está acabada, se encuentra en constante movimiento y requiere de precisión para brindar los elementos suficientes para su desarrollo óptimo.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer se busca romper el techo de cristal, acabar con las inequidades, transgresiones, laceraciones, afectaciones a sus derechos y brindar un trato igualitario real para hombres y mujeres. “Hoy, por fin podemos hacer justicia a esas grandes mujeres, evitando que nunca más una mujer sea limitada o menoscabada en el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales”.

Además, comentó que se tienen que brindar los mecanismos suficientes para que las mujeres puedan alzar la voz frente a la violación de sus derechos, por lo que el dictamen es complementario a las medidas electorales y de paridad de género que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

“Hagamos de esas reformas una opción viable, libre y sin ninguna restricción para el ejercicio de las mujeres…El mundo ha cambiado, se ha hecho justicia y nos encontramos frente a un nuevo paradigma en la vida pública y privada; las mujeres poco a poco han escalado y tomado por fuerza lo que les era debido, su participación igualitaria”.

Finalmente, señaló que el presente dictamen es el resultado de la convergencia de distintas legisladoras a quienes reconoció y felicitó por su incansable labor a favor de las mujeres; en especial a la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y a sus integrantes.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO