El senador panista Víctor Hermosillo y Celada pidió a sus homólogos canadienses contribuir para que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea benéfica para las tres naciones que lo integran.

“Lo que esperamos es que las negociaciones que se hagan del Tratado de Libre Comercio sean para bien; nos interesa mucho y ustedes van a jugar un papel muy importante, porque nuestro país, por circunstancias de tipo político con Estados Unidos, ha sido desacreditado injustamente. Nosotros no estamos quitándole trabajo a los norteamericanos ni le estamos quitando trabajo a los canadienses; nos estamos complementando”, consideró.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, el legislador de Acción Nacional aseguró que los posibles aranceles que ha anunciado el gobierno estadounidense, encarecerán los productos, en detrimento del consumidor.

Además, al tratarse de impuestos, agregó, se le estaría dando más dinero a los gobiernos y a los ciudadanos o empresas, para contribuir a hacer más eficientes las inversiones.

Hermosillo y Celada también consideró necesario aumentar y reforzar los lazos existentes entre ambos países, principalmente en materia educativa, cultural, turística y laboral.

“Tenemos que ver la menera de tener más lazos. La educación es uno de ellos; la cultural y, sobre todo, que siga viniendo el turismo canadiense, y, al regresar a su tierra digan cómo es México y lo mismo que el turismo nuestro con ustedes”, finalizó.

 

---000---

 

(Se anexa versión)

 

8 de marzo de 2017

* Versión de la participación del senador Víctor Hermosillo y Celada durante la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte con la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá

Buenos días.

Bienvenidos al Senado.

Dispensen que llegué tarde, pero aquí a veces las agendas son muy difíciles. Tiene que andar uno de un lado a otro, pero aquí estoy.

Por supuesto, que nuestra relación con Canadá debe seguir. Digo, hay tormentas ahorita, pero las tormentas luego se disipan con el tiempo y estamos reunidos ya los tres: Estados Unidos, Canadá y nosotros, en una situación que ha sido benéfica para los tres países; nadie lo puede negar, que ha sido muy buena relación a través del Tratado de Libre Comercio.

No es fácil para un país como el nuestro vincularse de un momento a otro con otro país y ustedes están lejos; Estados Unidos es un país muy grande y luego están ustedes, pero cada día creo yo que con la tecnología, el avión, etcétera, estamos más unidos.

Los turistas de Canadá en nuestro país son un número muy considerable que, por supuesto, queremos seguir teniendo.

Y nuestro grupo de turistas hacia Canadá, creo ahora con la visa va a crecer porque Canadá es un país hermoso, sobre todo en verano para nosotros, que no resistimos grandes fríos, pero la realidad es de que ésa es una manera de vincularse y conocerse.

Nadie puede juzgar a otro si no lo conoce.

Eso sí les puedo decir: que con todo lo que tiene nuestro país de inseguridad, que no hay que negar que hay inseguridad en muchos lados, pienso que no ha habido incidentes con canadienses, porque ustedes lo conocerían, como autoridades, y realmente el número de canadienses es muy grande; una parte importante del tiempo viene a nuestro país.

Yo soy de Baja California y un número importante de canadienses están en la Baja California, tanto en la parte norte como en la parte sur, pero otras áreas como Guanajuato, etcétera, tiene una relación muy fuerte.

Entonces, eso hay que seguirlo y decir que sí, hay problemas, pero tampoco hay lo que se siente así de inseguridad, porque en algunas ciudades… en todos lados hay más inseguridad que lo que sienten sus paisanos aquí en nuestro país.

Otra cosa que pudiéramos aumentar, de seguro, son los trabajadores migrantes; o sea, dice aquí la diputada de Jalisco: fueron 541.

Pues yo creo que se puede agrandar ese número, porque ustedes tienen situación de temporadas muy marcadas y no son un país que tenga muchos habitantes. Canadá es un país, realmente, para la extensión que tienen, poco habitado.

Entonces aquí, con los permisos bien elaborados y cumpliéndolos, puede haber un intercambio que ya tiene muchos años para restoranes y otro tipo de negocios que le ayudarían a nuestro país también en la situación laboral.

La educación, hay que ver cómo desatamos; no lo hemos logrado hacer: un intercambio más fuerte con Canadá.

Una hija mía estudió en Toronto y, por supuesto, que estuvo muy contenta de estar no nada más por el país, sino también por lo que aprendió, pero más que nada también por la… no son las cosas tecnológicas nada más, sino la experiencia de conocer otra cultura y otro pueblo que, precisamente, cuando regresa uno a su país de origen, pues dice: “Nosotros pudiéramos mejorar esto y esto y esto”, desde la cosa cívica, muy importante ―Canadá es un país con país con gran civismo― y la cosa cultural y económica.

Bajo cualquier circunstaqncia, nosotros no tenemos ni prejuicios ni problemas con su país.

Lo que esperamos es que las negociaciones que se hagan del Tratado de Libre Comercio sean para bien; eso sí nos  interesa mucho y ustedes van a jugar un papel muy importante, porque nuestro país, por circunstancias de tipo político en Estados Unidos, ha sido desacreditado injustamente.

Nosotros no estamos quitándole trabajo a los norteamericanos ni le estamos quitando trabajo a los canadienses; nos estamos complementando.

El mundo ha cambiado mucho, hay una globalización inminente y ustedes saben, ustedes tienen empresas canadienses aquí en México y la realidad es que todo mundo busca hacia el público ofrecer lo mejor en precio y calidad y muchas veces ya no sabe uno cuando ve este aparato si viene de Alemania o viene de Estados Unidos; lo desarma uno y no nos sorprenda que veamos que una parte está hecha en China, la otra está hecha en Japón, en Canadá y quizás la caja está hecha en México.

La balanza de pagos nuestra con el país vecino sí es de 60 mil millones de dólares, pero no es cierto eso porque muchos de los productos que se ensamblan aquí tienen componentes norteamericanos que llegan in bond y regresan a Estados Unidos.

Creo que el problema que tiene Estados Unidos es con China, no con nosotros.

Nosotros trataremos, en las negociaciones ―porque van a ser tripartitas, de seguro― de poner la situación objetivamente.

Esperemos que ustedes nos ayuden, porque realmente pueden contribuir con su opinión a que el Tratado siga.

Las situaciones absurdas, eso de aranceles, lo único que traerían sería engordar más el dinero de los gobiernos, porque son impuestos, a un detrimento del precio al consumidor, que va a ser más alto y que no va a arreglar nada. Haríamos las cosas más caras y habría precisamente oportunidad para otros países, que son más caros, de ser competitivos porque todo lo estamos haciendo más caro, y haciendo las cosas más caras, lo único que hacemos es tener más dinero para el gobierno y el gobierno, lo que queremos, es que tenga menos dinero y que tenga más dinero la gente. De eso se trata: ser más eficientes en las inversiones.

A mí me da mucho gusto que estén aquí en nuestro país.

Ustedes tienen un país hermoso, muy lejos, pero tenemos que ver la menra de tener más lazos. La educación es uno de ellos, como dije; la cosa cultural y sobre todo que siga viniendo el turismo de ustedes para que, al regresar a su tierra, digan cómo es México y lo mismo que el turismo nuestro con ustedes, porque yo conocí Canadá porque he ido de turista. Claro que hay fotos y videos y todo lo que ustedes quieran, pero palpar a la gente no se ve a través de una película o de un video; es el trato que tienen con la gente y es como se forman la opinión de los diferentes pueblos.

Me da mucho gusto que la visa ya no es un problema entre nuestros países y esperemos que de estas crisis que tengamos, si tenemos, salgan mejores proyectos y más comunicación.

Muchas gracias.

 

---000---