·  “La propuesta busca anticipar y atender aquellas situaciones que impiden a los migrantes retornados incorporarse a su nueva realidad nacional”: Sen. Gerardo Flores.

En el marco de la aprobación de la iniciativa preferente enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, señaló que “la reforma se inscribe en un contexto en el que el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado y ejecutado acciones que buscan endurecer la política migratoria de ese país; apoyado en una visión completamente miope sobre el estado actual de los flujos migratorios”.

“La propuesta busca anticipar y atender aquellas situaciones que impiden a los migrantes retornados incorporarse a su nueva realidad nacional”, enfatizó Flores Ramírez.

“La población que retorna se conforma por personas que dejaron el país desde que eran niños, lo que en muchos casos implica una situación laboral, educativa y social desconocida para ellos. A la par, se encuentra a un importante número de menores nacidos en Estados Unidos que acompañan a sus padres mexicanos al retorno y que hace de su proceso de integración una cuestión más complicada, pues en muchos casos no hablan español; es difícil que sean aceptados en las comunidades de origen de sus padres; y en su mayoría no cuentan con acta de nacimiento o CURP, lo que se ha convertido en una barrera para el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se encuentra la educación”, indicó el legislador del Verde.

“Con la reforma se simplificarán los procedimientos de revalidación atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad, lo que permitirá el ejercicio del derecho a la educación de calidad tanto de nacionales como de la población retornada de Estados Unidos”, subrayó el también integrante de la Comisión de Educación.

“No quiero dejar de señalar que el planteamiento de la propuesta no es una privatización de la educación, sino una simple delegación de facultades que garantizará que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional; y en el caso específico de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras, se implementarán acciones dirigidas a atender su situación de manera preferente”, reiteró el senador Flores.

Por último, quiero recalcar que “la mezquina e inaceptable forma y trato que Donald Trump ha propinado a nuestros connacionales es un hecho que no podemos pasar por alto; es una situación que nos indigna como mexicanos y a la que debemos reaccionar alzando la voz en defensa de aquellos migrantes mexicanos que han partido a Estados Unidos; por ello, desde el ámbito institucional y comprometidos con nuestra labor parlamentaria, los integrantes de las comisiones unidas estudiamos y discutimos a profundidad la propuesta del Ejecutivo, a fin de obtener el mejor beneficio en favor de los mexicanos”, puntualizó Gerardo Flores.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO