*En punto de acuerdo, exhorta a la Secretaría de Hacienda a destinar ese fondo presupuestal a los jornaleros en retorno al estado de Guerrero.

Con el propósito de proteger a los trabajadores migrantes de las advertencias del Presidente Donald Trump, de expulsarlos de los Estados Unidos de Norteamérica, el senador guerrerense, Esteban Albarrán Mendoza, presentó un punto de acuerdo, en donde exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a crear un fondo presupuestal emergente destinado a los jornaleros en retorno al estado de Guerrero.

El senador Albarrán Mendoza afirmó que la situación de las deportaciones “ha preocupado a los guerrerenses y a su gobierno”, ya que una estimación de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, la población de origen guerrerense en Estados Unidos asciende a un millón 500 mil personas.

Informó que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2009, se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con la finalidad de apoyar a los trabajadores migrantes de todo el país, en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, o bien, incrementar sus opciones de autoempleo, entre otros beneficios.

Explicó que en el FAM, la SHCP es la encargada de realizar los lineamientos que definen los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas y transparencia de los recursos, los cuales tienen carácter de subsidio federal y se destinan a proyectos y obras de su infraestructura y equipamiento.

Aclaró que a partir de esa fecha –del año 2009-, en el PEF, al FAM se le asignaba una partida presupuestal para su operación, que se incluía en el Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón  de Desarrollo Regional.

Para el ejercicio fiscal de 2016, reveló el senador Albarrán Mendoza, los diputados federales asignaron al FAM, 300 millones de pesos que se distribuyeron en 28 estados del país y a Guerrero le tocaron cerca de 26 millones de pesos, después de Oaxaca y Michoacán, estados que fueron los más beneficiados.

Sin embargo, dijo el senador, a pesar de las medidas anti inmigrantes que impulsa el Presidente Donald Trump en Estados Unidos y la importancia que tiene el FAM, para el Ejercicio Fiscal 2017 no se le asignó presupuesto a los migrantes.

“En el Presupuesto 2017 no se previó contar con mayores recursos para recibir a los millones de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos, por  lo que ante la problemática esperada, se requiere crear un fondo de emergencia para atender a los connacionales deportados, pues ya estamos viendo que las amenazas de (Donald) Trump son reales”, comentó.

Albarrán Mendoza aseguró que las deportaciones en el estado de Guerrero podrían convertirse en un serio problema y “al igual que los otros mexicanos deportados, los guerrerenses que regresen al estado, merecen oportunidades de desarrollar un empleo adecuado y la reinserción en su comunidad, por eso la necesidad de contar con los recursos necesarios y oportunidades para un mejor porvenir”, concluyó.

 

---000---