·     La defensa de la soberanía nacional debe trascender el discurso, afirmó

Al posicionar el voto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la ratificación de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como nuevo embajador de México en Estados Unidos, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza expuso que el Gobierno federal debe dejar la tibieza y actuar con firmeza en la defensa de la dignidad de México y de los mexicanos.

Afirmó que el actual es un momento crucial en la relación entre México y Estados Unidos, pues se vive una crisis sin precedentes en la historia reciente.

“México vive una etapa de definiciones, en la que exigimos al Gobierno federal dejar la tibieza y actuar firmemente en pro de la defensa de la dignidad de México y de los mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”, subrayó la legisladora.

Gómez del Campo Gurza agregó que la defensa de la soberanía nacional debe trascender el discurso y la unidad nacional debe ir más allá de un simple eslogan del gobierno para enfrentar la actual coyuntura.

Recordó que la vecindad con Estados Unidos ha sido difícil, en la que se han presentado episodios de enfrentamiento. Sin embargo, en las últimas décadas y en gran medida gracias al TLCAN, ambos países iniciaron un proceso de tránsito a una relación no sólo cordial, sino amistosa e interdependiente, añadió.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aseguró que el maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández cuenta con la experiencia y capacidad para encabezar la Embajada mexicana en Estados Unidos.

Este nombramiento, apuntó, tiene una relevancia particular, ya que la representación de México en Washington enfrenta la defensa del interés de México y del respeto a los derechos humanos de los mexicanos que viven en el vecino país del norte.

“Es necesario emprender cuanto antes un análisis puntual de los perfiles de quienes encabezan cada uno de los 50 consulados, pues se necesita al personal diplomático más eficaz y capacitado para enfrentar los desafíos que tenemos en puerta”, solicitó.

 

---000---

23 de febrero de 2017

* Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para referirse a la ratificación de Gerónimo Gutiérrez Fernández como Embajador de México ante Estados Unidos

Muchas gracias, Presidente.

Como mexicanos debemos estar convencidos que las políticas migratorias y comerciales que son hostiles con nuestro país, no representan la postura del pueblo estadounidense, porque aunque hay sectores en el vecino país del norte que son abiertamente racistas y están en contra de nuestros connacionales, también existen diversas expresiones de alcaldes, gobernadores, universidades, activistas, artistas, políticos, entre muchos actores de peso en la Unión Americana a favor del respeto a los derechos humanos de las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

México y Estados Unidos tienen importantes coincidencias, en específico ambos países han sido tradicionalmente el hogar de aquellos que huyen de la violencia o la guerra en sus países, tal es el caso de miles de europeos que hicieron del Continente Americano su hogar tras el estallido de la primera y segunda guerra mundial.

En ese sentido, tomar una postura en contra de un grupo que representa una pieza fundamental en la composición de la sociedad estadounidense actual y que realiza una importante labor en pro de su economía, como son los migrantes, significa atentar contra los verdaderos amigos de Estados Unidos, porque eso es lo que los migrantes son; son aliados de una nación que durante sus periodos más oscuros han estado dispuestos a aportar su esfuerzo y trabajo para salir adelante.

Es un momento crucial en la relación entre México y Estados Unidos, vivimos una crisis sin precedentes en la historia reciente, una etapa de definiciones en las que exigimos al Gobierno Federal dejar la tibieza y actuar firmemente en pro de la defensa de la dignidad de México y de los mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La defensa de la soberanía nacional debe trascender el discurso. La unidad nacional debe ir más allá de un simple eslogan del gobierno para enfrentar esta coyuntura.

Como país debemos resaltar a nivel global, que los mexicanos en el mundo no son “delincuentes” o “lo peor que tenemos” como lo han querido vender, nuestros connacionales en el exterior son en su gran mayoría, dignos exponentes de la cultura, el conocimiento, el esfuerzo, la entrega  y la pasión mexicana. Tal es el caso de Frida Kahlo, pintora mexicana, hija de migrantes, que se convirtió en la primera pintora mexicana del siglo XX, en exponer un cuadro en el Museo de Louvre en Paris, Francia.

Podríamos citar también al doctor Manuel Sandoval Vallarta, pionero de la física en México, que fue el primer mexicano profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos; o a Guadalupe García de Rayos una valiente mujer y madre mexicana que fue deportada y tratada como delincuente cuando lo único que hizo fue haber luchado por sus hijos y por tener una vida digna.

Esos son nuestros mexicanos en el exterior: emprendedores y trabajadores, personas que consiguen importantes triunfos en todas las áreas, el mayor de ellos el hacernos sentir muy orgullosos. Desde el Senado de la República les decimos que son parte de lo mejor que tiene nuestro país.      

La vecindad con Estados Unidos ha sido tradicionalmente difícil, en nuestra historia versan capítulos de enfrentamiento crudo, sin embargo, en las últimas décadas y en gran medida gracias al TLCAN, nuestros países iniciaron un proceso de tránsito a una relación no sólo cordial, sino amistosa e interdependiente. Muestra de ello es que compartimos la frontera más dinámica del mundo y en un contexto de paz.

El nombramiento que hoy se somete a aprobación del Senado toma una relevancia particular, pues la representación de México en Washington enfrenta la defensa del interés de México y del respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

Sabemos que el maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández cuenta con la experiencia y capacidad requeridas para encabezar nuestra Embajada en Estados Unidos; esperamos mantener un diálogo permanente y fluido para realizar esfuerzos conjuntos a favor de nuestros connacionales.

Por último, reconocemos su compromiso por robustecer la red consular para hacerla una red efectiva de protección.

Los senadores del PAN le pedimos que de contar con el respaldo mayoritario de esta Cámara, emprenda cuanto antes un análisis puntual de los perfiles de quienes encabezan cada uno de los 50 consulados. Necesitamos al personal diplomático más eficaz y capacitado para enfrentar los desafíos que tenemos en puerta.

 

Es cuanto, Presidente.

 

---000---