El senador Francisco Salvador López Brito se manifestó a favor de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobadas por el Senado de la República, con el propósito de que se capacite a personal de procuración de justicia, policiaco y a funcionarios responsables de la prevención y atención de la violencia de género.

Resaltó que la violencia más dramática es el feminicidio, en la mayoría de los casos, perpetrada por personas cercanas a la víctima.

“En México, en el caso de los feminicidios, diversas fuentes coinciden en que los números van en aumento; sin piedad y burlándose en la cara de una sociedad que da la espalda y esconde el rostro a las principales causas del crecimiento de este mal que ha permeado desde el seno más íntimo de un país: el hogar y sus "machos", destacó el Presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

El Estado de México encabeza las estadísticas de feminicidios en el país, con casi 3 mil asesinatos de mujeres entre 2006 y 2013, lamentó López Brito.

“Y como si fueran carreras, otras entidades que van en incremento de ataques mortales a mujeres son: Guerrero, Michoacán -entidad que en la que en 2016 se declaró la Alerta de Género en 14 municipios-, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca”, resaltó.

Subrayó que solo el 20 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios e hizo un llamado a fortalecer la visión del juzgador en la perspectiva de género y de derechos humanos.

Con las reformas aprobadas se modifica la fracción III del artículo 38 de dicha ley, para incorporar el precepto de “violencia de género” dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

“La violencia contra la mujer es históricamente un caldo de cultivo, que se encuentra arraigado incluso en las ideologías jurídicas, en los procesos íntimos de lo que se considera la célula de la sociedad, en las familias, en los currículos ocultos del sistema educativo, en las dinámicas de las instituciones, en la inmensa permisibilidad de los tratos agresivos que son un agente de expansión a la violencia explícita”, lamentó.

Asimismo, dio a conocer que para acompañar las reformas aprobadas ayer por el Senado de la República, impulsará, junto a un grupo de senadores, una iniciativa para expedir de manera prioritaria

y con carácter preferente, las leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en cumplimiento de los tratados internacionales de los que México es parte.

 

---000---