·         Los jóvenes deben moldear y construir su futuro y para eso requieren su voto, no tenemos derecho las generaciones mayores a decidir el futuro que van a vivir ellos y que nosotros no alcanzaremos a ver: Roberto Gil Zuarth.

·         Somos congruentes y le mandamos un mensaje a más de 6 millones de jóvenes que están en estos parámetros de edad, para que tengan una participación activa en la vida institucional de este país: Santiago Taboada.

Los legisladores del PAN, senador Roberto Gil Zuarth y el diputado federal Santiago Taboada Cortina presentaron la iniciativa de ley “Yovotox15" para que las personas mayores de quince años de edad sean consideradas y se garantice su derecho para votar y ser votadas, así como a ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público. 

La propuesta se inscribió en los asuntos legislativos del Senado de la República y consiste en adicionar un párrafo al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Roberto Gil Zuarth argumentó que los jóvenes de 15 años “tienen capacidades y competencias para participar activamente y para decidir el destino de la política porque los hemos dejado al margen de la política, sienten que no tienen espacios de participación y se sienten aislados”.

Dijo que como sociedad debemos decidir dónde queremos que se integren y las demandas de los jóvenes no van a ser prioridad en la agenda pública mientras no tengan la capacidad efectiva de incidir en la política o en las instituciones.

Explicó que en el caso de México el artículo 123 de la Constitución establece que la edad para contraer relaciones laborales y aptitud para trabajar, recibir un salario y pagar impuestos es de 15 años, “es decir que en nuestro país puede trabajar, recibir un salario, le descuentan el impuesto, pero no puede decidir a dónde se va el dinero que aporta con su esfuerzo”.

Los jóvenes, afirmó el senador, “no pueden decidir por los diputados que aplican esos recursos, ni exigir políticas públicas que mejores sus condiciones laborales. Hoy los jóvenes que trabajan de 15 o 16 años, les pagan mal y no reciben prestaciones. Creemos que en razón de ello, la edad para los derechos políticos debe ser los 15 años”.

En su oportunidad, el diputado federal Santiago Taboada Cortina afirmó que esta propuesta es signo de congruencia y beneficiaría a más de seis millones de jóvenes que están en este parámetro de edad para que se involucren activamente en la vida institucional de este país.

“Es una propuesta para no condenar a los jóvenes a que alguien más decida su futuro. Nos parece prudente y necesario en las condiciones en que se encuentra el país y que puedan tener la posibilidad y decisión de a quién le van a dar su voto y los va a gobernar”.

El diputado dijo que “esta iniciativa amplía derechos a quienes hoy participan activamente en la vida económica o inciden de manera temprana en la vida política del país. “Queremos incorporarlos, que tomen decisiones y que no lo hagan fuera del cauce institucional que queremos dar con esta iniciativa”.

Gil Zuarth, recordó que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de la que fue miembro, se planteó reducir la edad de votación a 16 años como se da en países como Alemania, Austria, Escocia, Cuba, Ecuador y Brasil sin embargo no procedió por tratarse de una reforma constitucional que corresponde únicamente al Congreso de la Unión, por lo que en congruencia se presenta para su análisis y discusión.

El senador afirmó que hoy los jóvenes de 15 años tienen más escolaridad, mayor acceso a tecnología, viven en zonas urbanas, tienen mucho más interacciones a propósito de las cosas públicas y pueden formar un juicio en libertad.

“Estos cambios demográficos nos obligan a ajustar, como lo hicimos en 1969, la edad para votar. Hoy los mayores de 15 años tienen más capacidades, insisto, que los ciudadanos de 18 años en 1970. El 95 por ciento de nuestros muchachos saben leer y escribir, y el 90 por ciento tiene grado escolar superior a la primaria; el 78 por ciento vive en ciudades  y el 80 por ciento se conecta habitualmente a internet, son ciudadanos con capacidades y competencias suficientes para formar un juicio electoral, un juicio sobre las necesidades de gobierno y sobre la construcción de políticas públicas, esa es la razón por la que hemos decidido el diputado Taboada y su servidor, presentar esta iniciativa y abrir la discusión sobre el futuro de nuestros jóvenes”, dijo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTICULO 34 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I.       Haber cumplido 18 años, y

II.      Tener un modo honesto de vivir.

Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I.       Haber cumplido 18 años, y

II.      Tener un modo honesto de vivir.

Las personas mayores de quince años serán considerados por esta Constitución y la ley como ciudadanos para efectos del ejercicio y garantía de los derechos de votar y ser votado, petición, asociación, reunión, así como a ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público. 

 

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes respectivas dentro de un plazo no mayor a 60 días.

Tercero. El Instituto Nacional Electoral deberá realizar las acciones necesarias para el registro de las personas a las que se refiere el presente decreto, así como para la expedición de la respectiva credencial de electoral, a efecto de que estén en condiciones de ejercer el derecho al voto en los procesos electorales federal y local de 2018.