* Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, durante la clausura de los trabajos de la X Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura, con la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Ciudad de México, 31 de enero de 2017.

Quiero agradecer de verdad la presencia del secretario de Gobernación, un hombre que ha venido acompañando al señor Presidente Enrique Peña Nieto, desde que fue candidato, el secretario de Gobernación jugaba un rol fundamental en el equipo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto.

En tiempos difíciles y complejos, como los que hemos vivido en estos cuatro años dos meses que ustedes tienen -nosotros estamos a punto de llegar a cuatro años seis meses, llevamos tres más que ustedes-, quiero darles la más cordial bienvenida en nombre de mis compañeras y de mis compañeros senadores.

Sabemos de la dificultad de su trabajo, de la complejidad. Hemos visto que si no está en Chiapas, está en Tamaulipas; si no está en Nuevo León, está en San Luis Potosí; y si no está en San Luis Potosí, está en Coahuila, en Aguascalientes, en Nuevo León y en Yucatán, desde luego, también, pero está en todas partes buscando siempre que el país tenga paz y tranquilidad.

Nos heredaron un país muy enturbiado, muy lastimado, muy agraviado, con conflictos muy fuertes en materia de seguridad. Y esta comparecencia aquí con nosotros o esta reunión, nos podrá usted sin duda alguna platicar un poco cómo hemos venido avanzando en materia de seguridad.

No podemos dejar de reconocer el que el capo más buscado del mundo, no sólo en México, sino en el mundo, haya sido recapturado aquí, en México, y sabemos de la coordinación que tuvo usted personalmente, para atrapar a ese criminal que tanto lastimó a tanta gente joven, a tantos mexicanos y a tantas mexicanas.

Sabemos también de la lucha que da para ir capturando a los miembros más complejos y difíciles del crimen organizado.

Sabemos la materia de migración, que es muy compleja y difícil, junto a nuestros vecinos, y hablaría fundamentalmente de Estados Unidos y de Guatemala, compleja, difícil; sin embargo, ahí están.

De protección civil, lo que hemos venido pasando. Y hoy podemos decir que el país sigue caminando, sigue de pie.

Decirle que en materia de gobernación hemos tenido grandes avances en la legislación, hemos estado muy en contacto con usted y con dos subsecretarios que tiene, fundamentalmente con el encargado, que es Felipe Solís Acero, que nos da mucho gusto verte y verte muy bien. Muchas gracias por venir aquí con el secretario.

Y con un queridísimo compañero nuestro, secretario, que sin temor a equivocarme le puedo decir que le está funcionando porque lo sabemos, lo conozco; es un hombre de una lealtad a su jefe, hoy a Miguel Ángel Osorio Chong, y lo hace incansablemente, que es nuestro ex compañero René Juárez.

   

Entre otras cosas importantes, la habilitación del número 911, venía hablándose de eso hace 15 o 16 años, no se podía; técnicamente la Secretaria de Comunicaciones, donde yo estuve, nunca lo pudimos hacer con Gobernación.

Pasaron los sexenios y hoy ya es una realidad en nuestro país. Es una realidad que va a tardar, por la cultura que todavía no tenemos en eso. Sé que debe haber miles de llamadas que son falsas, que no hay la emergencia que están solicitando y dejamos de atender a muchas mexicanas y a muchos mexicanos.

Quiero decirle que se sienta aquí, con sus compañeras senadoras, con sus compañeros senadores, en casa; que este es un grupo parlamentario, esta es nuestra Décima Reunión Plenaria, usted nos ha acompañado a nueve, ha estado con nosotros y ha venido muchísimas veces al Senado de la República.

Y a nosotros, en lo personal, nos da mucho gusto que el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, esté cerca de nosotros, que nos entienda, que nos comprendan, somos portavoces del Gobierno de la República.

Eso queremos hacer mis compañeras y mis compañeros, cada que regresan a sus estados, donde tienen demandas, donde tienen quejas, donde les dicen no ha pasado esto, y usted lo comprometió, y yo quiero pedirle una vez más que esté cerca del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, en este año seis meses que nos falta a nosotros, o siete meses, y que nosotros estamos en la mejor disposición de seguir estando muy cerca del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le reconocemos talento, valor, inteligencia.

Un hombre que está dedicado en cuerpo y alma a que este país salga adelante, y uno de sus colaboradores más cercanos, el Jefe del Gabinete, recae en usted, señor secretario.

Sé que no es una función fácil, pero tenga la certeza que todo lo que usted necesite en cuanto a una iniciativa, a que hagamos una ley, a que modifiquemos cualquier ley que sirva para atender a los mexicanos, cuente que lo haremos y lo seguiremos haciendo como lo han hecho mis compañeras y mis compañeros de diversas comisiones.

Déjeme decirle, Cristina Díaz, como presidenta de la Comisión de Gobernación; Ernesto Gándara, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Ismael Hernández Deras, que fue convocado, señor secretario, estuvo, quería estar, tuvo que salir, me pidió que le dijera que le daba una disculpa.

Angélica Araujo, como presidenta de la Comisión de Protección Civil; Humberto Mayans, como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Sur; Jorge Toledo, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Héctor Yunes Landa, como presidente de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Diva Gastélum, como presidenta de Equidad y Género.

Todos ellos forman parte de un equipo que hace que todos y todas mis compañeras trabajemos para sacar las leyes que de verdad la LXII Legislatura y la LXIII, que es la actual, va a pasar a la historia.

Me he comprometido con ellos, si tienen a bien termine con ustedes hasta el final, de hacerles un libro a cada uno, de todas las veces que participaron, de todas las leyes en las que participaron, de todo lo que hicimos en los cambios estructurales de este país, para que México retome un camino en el sendero del desarrollo y del progreso.

No tengo duda que su presencia nos estimula, que su presencia, sin duda alguna, nos va a permitir darnos una visión más clara de qué piensa el secretario de Gobernación del año en el que estamos viviendo.

Empezamos en enero con una convulsión compleja, el 20 de enero en la toma de posesión del presidente Trump, entramos en una semana compleja y difícil en el país, sin embargo quiero decirle, después de escuchar a seis secretarios que han estado aquí, dos directores de dependencias como Pemex y CFE, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaria General, estamos optimistas.

Sabemos que no es un año fácil, sabemos que es un año complejo y difícil, pero estamos de pie, tenemos México por mucho tiempo por delante, un México más próspero, un México en vías de desarrollo, y sin duda alguna, un México que requerimos que siga creciendo económicamente para la generación de empleos, y que viva en paz y en tranquilidad.

Bienvenido, estamos a sus órdenes.

 

---000---