El senador Sofío Ramírez denunció que en el estado de Guerrero, han sido frecuentes los casos de ciudadanos que son defraudados por empresarios privados, que bajo diversas figuras asociativas, ofrecen los servicios de ahorro y préstamo,aprovechando el hueco dejado por la banca comercial. Por lo que desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2016, se han abierto miles de expedientes relativos a los fraudes cometidos en ese estado y que alcanzan un monto por más de mil 20 millones, 114 mil pesos.

Las firmas que cometieron estos fraudes son: Corporativo Teos; La Firma, Productos Amor; Soluprenda, S.A. de C.V.; Cooperativa De Vivienda Popular; JOV Juntos Organizados Venceremos, S.C. De R.L.; Financiera Coofia, S.C. De R.L.; Comercilaizadora Jalb, S.A. de C.V.; Grupo Jalv, .S.A de C.V.; Rerum Novarum, S.C.L.

Por ello, pidió a la Auditoria Superior de la Federacion realizar una auditoria, a fin de transparentar los recursos utilizados por el Gobierno de Guerrero, para el pago de indemnizaciones de los defraudados de la empresa Complementos Alimenticios Amor S.A. DE C.V.

Tambien solicitó al Consejo de la Judicatura Fedaral para que a través del  Instituto Federal de Especialistas de concursos mercantiles se concluya el proceso de integracion del juicio respectivo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de trabajo y Juicios Federales en el  estado de Puebla. Que defina a los afectados por Financiera Coofia S.C. de R.L. para establecer el convenio firmado entre el gobierno de Guerrero y el Fipago.

De igual forma, consideró necesario que la PGR ejerza su facultad de atracción en el caso de los fraudes en contra de ahorradores del estado de Guerrero, con el objetivo de presentar ante la justicia a los probables responsables y rindan cuentas ante la autoridad.

El legislador guerrerense alertó que han sido innumerables las empresas que ofrecen “servicios de ahorro” que prometen altos rendimientos muy por encima del mercado, como gancho para engañar a las familias en las zonas donde no existen servicios bancarios o de sociedades correctamente reguladas.

Desafortunadamente, agregó, el estado de Guerrero no ha sido la excepción, pues en el periodo comprendido del 15 de octubre de 2009 y hasta pasado el 21 de septiembre se han abierto varios expedientes de los fraudes cometidos por al menos siete financieras, las cuales enfrentan diversas denuncias que no han sido atendidas.

Sofío Ramírez señaló que tan sólo complementos alimenticios Amor, la cual opera en 52 municipios y siete regiones del estado de Guerrero ha afectado a más de cuarenta mil familias y el monto del capital invertido más los intereses no recuperados alcanza los 2 mil 500 millones de pesos.